Aguirre dice que su Gobierno ha aumentado en esta legislatura "las libertades y oportunidades de los madrileños"

  • Maru Menéndez al formular su última pregunta parlamentaria: "El PP ha logrado, a diario, reforzar mis convicciones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que su Gobierno ha aumentado durante la octava legislatura, cuyo último Pleno se ha celebrado este jueves, "las libertades y oportunidades de los madrileños".

"Mi valoración (sobre estos cuatro años) es razonablemente positiva. Siempre se puede mejorar y este Gobierno puede mejorar, pero podemos decir que nos adelantamos en reconocer la crisis cuando ustedes (los socialistas) lo negaban, que hemos sabido sobreponernos a la asfixia del Gobierno central y que hemos cumplido nuestro compromiso de modernizar la Comunidad y mejorar las oportunidades y la calidad de vida de los ciudadanos", ha evaluado.

Así, la presidenta ha señalado que el PSOE "quiere para Madrid lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere para España", que no es sino "paro, recesión y desprestigio internacional". "Nosotros, en cambio, queremos seguir construyendo infraestructuras", ha añadido, para después señalar que el PP hace que "se crezca más en tiempos de bonanza y se resista mejor en tiempos de crisis".

"Los madrileños somos los españoles que más aportamos a la bolsa común: ocho de cada 10 euros de lo que se recauda en Madrid va a la caja común", ha manifestado la presidenta, que no obstante ha reconocido que "queda mucho por hacer", hecho que, según ella, le lleva a presentarse nuevamente a las elecciones. "Los madrileños serán los que decidan", ha dicho.

"NO HAN SIDO AÑOS FACILES"

Aguirre ha afirmado que "no han sido años fáciles". "Todos sabemos las circunstancias económicas y la política de asfixia económica a la que hemos sido sometidos por el Gobierno. En estos años de Gobierno jamás hemos tomado una medida encaminada a decirles a los madrileños cómo tienen que vivir, comer, conducir, etc", ha señalado.

"Cada ley ha ido encaminada a defender las libertades de los madrileños y generar nuevas oportunidades. Hemos adelgazado la administración, facilitado los trámites, hemos hecho rebajas selectivas de impuestos que han permitido a los madrileños ahorrar desde 2003 15 millones de euros, hemos liderado la creación de empresas, hemos fomentado el empleo, etc.", ha añadido.

La presidenta ha recordado que ya ha habido "cinco trimestres consecutivos de crecimiento" y algunas de las medidas de su Gobierno. "Hoy hay mejores carreteras, más centros sanitarios y más cerca, más centros educativos y más cerca, más recursos sociales y más cerca, más Metro y más cerca", ha señalado.

PSM: GÜRTEL, ESPIAS, ARROGANCIA Y PREPOTENCIA

En cambio, para la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, "para hacer una valoración hay que preguntarse si los madrileños viven hoy mejor o peor que hace cuatro años".

"Su Gobierno ha profundizado en la desigualdad, ha abandonado su responsabilidad y ha hecho oposición al Gobierno de España rompiendo los principios básicos de lealtad institucional. Desde el PSOE consideramos una oportunidad perdida su abandono de la ciudadanía y la dejación de la función de Gobierno", ha espetado Menéndez a la presidenta.

La portavoz parlamentaria del PSOE en la Cámara de Vallecas ha añadido asimismo que la octava legislatura ha sido la del "Gürtel, los espías, la arrogancia y la prepotencia".

DESPEDIDAS

En las intervenciones de los diferentes portavoces parlamentarios ha quedado claro el espíritu de despedida que ha presidido la última sesión del Pleno. Aguirre ha agradecido tanto a Gordo (IU) como a Menéndez (PSOE) "su labor a lo largo de estos cuatro años, el tono de las intervenciones y la labor de control que han realizado".

Tanto la presidenta como la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista han agradecido el trabajo de los empleados de la Cámara y los miembros de sus respectivos partidos políticos. Además, en el caso de Menéndez, ha asegurado que el PP ha logrado "a diario", reforzar sus "convicciones".

"Reivindico la política frente a la frivolidad y el chascarrillo frente a los titulares y la propia propaganda, el valor de lo público y el respeto a las instituciones porque esto significa el respecto a la ciudadanía", ha concluido.