Aguirre dice que la intervención de Caja Madrid garantiza los ahorros

  • Aguirre y Gómez se acusan mutuamente de "irresponsables" por Caja Madrid
  • Tomás Gómez señala que Caja Madrid es "un juguete roto" del PP

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Tomás Gómez, ha acusado hoy a la presidenta Esperanza Aguirre de ser "una irresponsable" por haber "roto el juguete" de Caja Madrid, a lo que Aguirre ha replicado que el "irresponsable" es él, porque ella lo que manda es un "mensaje tranquilidad a los ahorradores" de Bankia.

"Es usted una irresponsable con el futuro de esta Comunidad, como también ha sido una irresponsable en Caja Madrid, que era una gran Caja de Ahorros hasta que llegaron el señor Blesa, el señor Rato, Gallardón y usted y se pelearon por ella como si fuera un juguete y lo han roto", le ha dicho Gómez a Aguirre.

"¡Qué irresponsable es usted, señor Gómez! Yo lo que mando desde aquí es un mensaje de tranquilidad a todos los ahorradores de Caja Madrid y de Bankia para decirles que tienen la garantía y el respaldo del Gobierno de la nación, que les respalda y, por tanto, les da la solvencia", le ha contestado ella.

Gómez ha agregado que los socialistas van a estar "vigilantes para que no caigan en la tentación de utilizar el dinero de todos los ciudadanos, el dinero que no hay para Sanidad y Educación, para sanear un banco y regalarlo después a precio de saldo".

Tras el cruce de insultos, el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, ha tomado la palabra para pedir a las taquígrafas que "no conste en acta la calificación" que ambos se ha dirigido.

EDUCACIÓN PÚBLICA Y CALIDAD

El asunto de Bankia ha surgido en el pleno de la Asamblea durante el debate que Aguirre y Gómez estaban manteniendo sobre el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en Educación, en el cual la presidenta ha acusado a los socialistas de haberse "cargado la Educación publica".

"Ustedes los socialistas, que se han cargado la Educación pública, que era el principal instrumento de promoción de las familias no pudientes, no sé como pueden protestar por esto", ha acusado la presidenta a los diputados del PSOE. Aguirre ha subrayado que "no es verdad" que los repetidores universitarios vayan a pagar el cien por cien de las tasas de la matricula cuando repitan una vez, ni dos, ni tres, sino que "tendrán que pagar sólo cuando repitan cuatro veces".

Gómez, por su parte, ha afirmado que este Real Decreto es "la estela de la Educación publica en nuestro país". "Ustedes van a por la Universidad pública con argumentos falsos como el de que sobran universidades; la verdad es que a su partido lo que le sobra es que los hijos de los trabajadores puedan estar en las universidades", ha agregado.

Gómez ha dicho también que Aguirre "no entiende que la Educación beneficia al conjunto de la sociedad" y que "la talla de un Gobierno se mide en función de la calidad de la Educación publica".

Por su parte, Aguirre le ha recordado que exigir más nota a los estudiantes para conseguir una beca, tal y como propone el nuevo decreto del Gobierno de la Nación, favorece a las familias menos pudientes porque "es la mejor manera de garantizar que los que no tienen medios económicos puedan aspirar a las máximas calificaciones".