Aguirre dice que aún no hay nada decidido sobre la rebaja del IRPF en Madrid

  • La Comunidad espera a conocer los ingresos de los que dispondrá para dar luz verde a una nueva rebaja
  • Madrid es ya la autonomía con los impuestos más bajos de España, si descontamos Navarra que tiene un régimen fiscal propio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que "cuando haya una decisión tomada" acerca de una posible rebaja en esta región del tramo autonómico del IRPF, lo hará público, pero hasta entonces prefiere no hablar del asunto.

Aguirre ha visitado esta mañana las obras de ampliación de la línea 9 de Metro a la calle Costa Brava, en el barrio madrileño de Mirasierra, donde ha sido interpelada por los periodistas sobre la bajada del tramo autonómico del IRPF en la Comunidad de Madrid que está estudiando el Gobierno regional, según aseguró ayer el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

"Cuando haya una decisión tomada, seréis los primeros en saberlo", ha respondido la presidenta a los periodistas que le han preguntado sobre este tema, del que no ha querido hablar más, como tampoco lo ha hecho cuando le han interrogado sobre la remodelación del Gobierno regional, a raíz de la reciente baja del ex consejero de Transportes, Antonio Beteta.

Antes de marcharse, Aguirre ha intervenido en el acto para hablar de la ampliación de la Línea 9 de Metro y para garantizar que cumplirá sus compromisos electorales "en estos momentos gravísimos de limitación presupuestaria".

La presidenta ha asegurado que a pesar de la crisis, el Gobierno regional "seguirá manteniendo unos presupuestos equilibrados sin generar déficit, para que la Comunidad de Madrid siga creciendo y siendo cada vez más competitiva".

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, ha argumentado este martes que la bajada del tramo autonómico del IRPF que planea el Ejecutivo madrileño se debe a la situación de "cuentas saneadas" que tiene la región, mientras que la decisión del Gobierno de la Nación de subir ese mismo impuesto obedece, a su juicio, a la "distinta herencia" recibida de los socialistas.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, Manglano ha señalado que la deuda madrileña, respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), es del 8%, mientras que la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas se sitúa, según sus datos, en el 70% de la economía española.

"Esa diferencia es la que justifica que en la Comunidad estemos considerando rebajar un punto o, ya veremos cuánto, el IRPF en su tramo autonómico y el Gobierno de la Nación se vea obligado a tomar otro tipo de decisiones. La situación presupuestaria y económica es muy distinta", ha esgrimido.

"La Comunidad ha sido siempre la que mejor ha tenido sus cuentas. Se ha respetado la estabilidad presupuestaria, somos la comunidad con menos deuda de toda España y es una decisión que deriva de nuestra capacidad para tener unas cuentas saneadas", ha añadido.

Igualmente, el consejero madrileño ha insistido en que las circunstancias presupuestarias de Madrid y del conjunto de España son distintas, por lo que el Gabinete de Mariano Rajoy "se ha visto abocado" a subir los impuestos. "La herencia que ha recibido no tiene nada que ver con la herencia que recibe la Comunidad en 2012. Es la economía más dinámica de toda España. Llevamos dos años de crecimiento económico, tenemos cinco puntos de paro menos que la media española", ha añadido.

Manglano ha destacado que el Gobierno regional ha suprimido en los últimos años más de cien organismos autónomos "y fue la primera en reaccionar a la crisis en 2008". Además, ha señalado que en 2007 había 14 consejerías y ahora hay ocho. "Llevamos varios años de adelgazamiento por la crisis", ha concluido.

BETETA VE PREMATURO HABLAR DE REBAJA

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha trasladado este martes a la Comunidad de Madrid que ve prematuro hablar de bajar el IRPF en el tramo autonómico a los contribuyentes de esta región, aunque considera "razonable" que la posibilidad se estudie.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Beteta ha asegurado que ha mantenido una conversación con el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Percival Manglano, y que le ha trasladado un mensaje "muy semejante" al expresado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha considerado una improvisación la idea lanzada este lunes desde el gobierno autonómico.

"Le he dicho algo muy semejante", ha explicado Beteta, para recordar que se desconoce "el cuadro macroeconómico" del año 2012, los Presupuestos para este ejercicio y las entregas a cuenta que realizará el Estado a las Comunidades, "que van a ser menores" que las de años anteriores porque "va a haber menos recursos".

"Es razonable que se estudie lo que se tenga que estudiar, pero la presidenta Esperanza Aguirre ha puesto las cosas en su sitio", ha añadido a continuación, en referencia a la aclaración de la dirigente madrileña acerca de que no hay una decisión tomada. Y si se toma, ha añadido el secretario de Estado, deberá ser "dentro de los intereses generales de España".

REUNION CON MONTORO

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abordará este miércoles con las 12 autonomías en las que gobierna el PP cómo penalizar a las administraciones que no cumplen con los techos de gasto y de deuda establecidos, medidas que se incluirán en la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Montoro se ha citado con los consejeros 'populares' de Hacienda mañana por la tarde en la sede del partido en Madrid, pero tiene intención de hacerlo también con los homólogos de Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias, gobernados por CiU, PSOE, FAC y CC, respectivamente. El objetivo de todos estos encuentros es preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana que viene, el primero del año y primero con el Gobierno del PP.

Desde el ministerio que dirige Montoro han explicado a Europa Press que en ese Consejo se deben establecer las bases para la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que comprometa a todas las administraciones en los objetivos de déficit público. En un paso más allá, se abordarán también fórmulas para penalizar a quienes no cumplan con los techos de gasto y deuda.

Las mismas fuentes han asegurado que Montoro también quiere empezar a trabajar sobre cómo eliminar duplicidades entre administraciones, una propuesta de campaña del PP sobre la que todavía no se han lanzado propuestas concretas. El objetivo es que cada competencia la ejerza una sola administración, para mejorar la eficacia en la prestación de los servicios pero también para reducir costes.

En línea con las medidas de recorte del gasto público, el ministro de Hacienda presentará a todas las autonomías un plan de adelgazamiento del sector público empresarial, sobre el que muchos gobiernos autonómicos ya han anunciado recortes.