Aguirre dice que ahorrará "de donde pueda" para que los recortes no afecten a Sanidad

  • Inaugura un consultorio sanitario en Fuentidueña de Tajo
  • Afirma que para son "prioritarias" la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que su Gobierno "procurará ahorrar de donde se pueda" para preservar "lo esencial: la Sanidad gratuita y de calidad que necesitamos" a pesar de los recortes. Así lo ha indicado la presidenta hoy en la inauguración de un consultorio local en Fuentidueña de Tajo, una infraestructura que llevaban 20 años reclamando los vecinos y que eleva a 75 los centros de salud -8 de ellos en la zona sureste- puestos en marcha por el Gobierno regional durante la presidencia de Esperanza Aguirre.

Aguirre ha insistido en que para el Ejecutivo madrileño son "prioritarias" la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales y por eso ha recordado que estas tres áreas se llevan el 87% del presupuesto de la Comunidad.

"Vivimos tiempos de crisis, pero el Gobierno de la Comunidad quiere seguir mejorando la Sanidad", ha afirmado Aguirre, que se ha mostrado dispuesta además a seguir apoyando la investigación, la tecnología y la docencia en la salud, un día antes de que celebre la conferencia sectorial que estudiará los recortes económicos en esta materia.

La presidenta ha citado la decisión del Gobierno de prescribir medicamentos genéricos que supuso un ahorro farmacéutico importante y ha indicado que con medidas como esa la Comunidad tratará de seguir proporcionando la Sanidad "moderna, cercana y atractiva" que sitúa a Madrid "en primera posición" a nivel nacional y europeo.

NUEVO CONSULTORIO

Por su parte, la alcaldesa de Fuentidueña, Aurora Rodríguez, de IU, ha advertido de que los poderes públicos tienen "obligación de preservar la salud por muchas dificultades económicas" que existan. Por ello, ha solicitado a la presidenta "que los recortes que se propone" realizar el Gobierno de España en Sanidad no afecten a la salud de los madrileños ni a la realización de infraestructuras como el nuevo consultorio de Fuentidueña de Tajo.

Una instalación que, según ha explicado Aguirre, ha supuesto una inversión de 700.000 euros, a los que hay que sumar los 175.000 euros que pagará al año la Comunidad en concepto de salarios a los médicos, enfermeras y personal del consultorio, que atenderá a los aproximadamente 2.100 habitantes de Fuentidueña.

El nuevo consultorio local -que abrirá solo por las mañanas- tiene 300 metros cuadrados de superficie frente a los 90 metros cuadrados que tenía el antiguo, que funcionaba desde hace 50 años y cuyo cierre venían reclamando los vecinos desde hace dos décadas.

La alcaldesa de Fuentidueña -donde gobierna IU en coalición con el PP- ha agradecido a la presidenta su ayuda para conseguir esta reivindicación y para que, según ha dicho, "en casi cinco años de gestión municipal" de su partido, la localidad haya experimentado "grandes cambios gracias a la colaboración de la Comunidad, que es de reconocer y de agradecer".

La presidenta ha señalado que mañana miércoles se trasladarán los equipos y enseres del anterior consultorio al nuevo y el jueves 19 abrirá sus puertas.

Según ha recordado Aguirre, en su etapa al frente de la Comunidad se han invertido ya 350 millones de euros en construir centros de salud y renovar los ya existentes para acercar la Sanidad a todos los madrileños allá donde vivan, y se han hecho 11 hospitales públicos, que pronto serán 12 con el de Collado-Villalba.

La presidenta se ha comprometido a "ocuparse personalmente" de la falta de aparcamiento que existe en el hospital de Arganda del Rey, según le han indicado los vecinos de Fuentidueña de Tajo.