Aguirre defiende reformas liberales en empleo, educación y servicios sociales

  • "El Estado no debe asumir el papel del individuo y de la familia"
  • Impulsará una nueva ley de acogimiento y adopción que "simplifique" y agilice los trámites

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido en el debate de estado de la región la adopción de políticas liberales frente al intervencionismo "colectivista" de los socialistas, y ha avanzado diferentes iniciativas en materia de empleo, educación y servicios sociales. Aguirre, ha advertido de que el Estado debe ofrecer las mismas oportunidades a todos y "nunca" debe sustituir al individuo y a la familia, porque a ellos corresponde "en primer lugar" la sanidad, la educación o el cuidado de los mayores y de los dependientes.

Aguirre ha hecho estas consideraciones en su discurso del debate del estado de la región, donde ha criticado "la obsesión" de ciertos políticos de "querer imponer la igualdad de resultados" pues, ha dicho, "consideran que su vida no tiene sentido si no regulan la vida de los demás".

Según la presidenta, el Estado no ha de sustituir en ningún caso el papel que corresponde a cada individuo y a la familia aunque si ha de constituir redes que ayuden al bienestar de los demás.

Ha señalado que para salir de la crisis hace falta que los ciudadanos "recuperen el sentido de la responsabilidad sobre muchos aspectos de su vida que habían dejado en manos del Estado o de los poderes públicos".

LIBERTAD PARA LA ELECCION DE CENTRO ESCOLAR

Aguirre ha explicado durante su discurso que la Comunidad de Madrid que su gobierno dará "rango de ley" a la actual orden que otorga a las familias la libertad de elección de centros escolares, y que eliminará la "zonificación", y que se mantendrán e intensificarán "todos los programas que contribuyen a fomentar la excelencia".

También ha destacado que la Comunidad va a ampliar al Bachillerato la posibilidad de que los centros establezcan el 35 % de su plan de estudios, y que a partir del próximo curso la Comunidad facilitará que los colegios públicos "que lo deseen" puedan adoptar la jornada continua.

En cuanto a la educación, ha destacado como logros la ampliación de la red bilingüe y el establecimiento de la formación profesional dual -a la vez en centros y empresas-, en 14 ciclos de grado superior con 89 empresas participantes.

También ha resaltado los resultados de este año de las pruebas a alumnos CDI, en la ESO, y LEA, en Primaria, que revelan que "a pesar de las protestas de la oposición" y la "alarma", "ninguna de sus apocalípticas previsiones" en torno a la educación se ha cumplido.

EL 67% DE LOS INGRESOS DE LA COMUNIDAD SE DEDICA AL SISTEMA SANITARIO

En materia de sanidad, una prioridad desde 2003 según Aguirre, ha dicho que Madrid ha sido "una de las pocas regiones" que ha elevado su presupuesto en sanidad. "Casi el 67 % de todo el dinero que la Comunidad ingresa por el actual sistema de financiación autonómica se destina al gasto sanitario", ha apuntado.

En esta materia, ha recordado la apertura de dos hospitales nuevos en Torrejón y Móstoles, cambios en la gestión de la sanidad, con un ahorro de más de 1.000 millones desde 2008; nuevos centros de salud, hasta 76, desde que es presidenta de la Comunidad; o la libertad de elegir médico y hospital, de la que los ciudadanos han hecho uso hasta el momento, según sus cifras, en 1,2 millones de ocasiones.

También se ha referido al incremento en las plantillas sanitarias, en 3.600 médicos y 2.260 enfermeras, desde que es presidenta.

En cuanto al gasto farmacéutico, ha cifrado en 134 millones el ahorro farmacéutico en 2011, con la mayor tasa de prescripción de genéricos, un 42 %, y la implantación de una central de compras que permitirá un ahorro de 42 millones de euros en un solo año.

SERVICIOS SOCIALES Y TRANSPORTE PÚBLICO

En materia de servicios sociales, ha explicado que impulsará una nueva ley de acogimiento y adopción que "simplifique" los trámites y dé mayor "agilidad y celeridad" para que "miles de familias deseosas de adoptar" puedan hacerlo de forma "más rápida" y "sin trabas burocráticas".

La presidenta ha subrayado diferentes iniciativas en materia de fomento del empleo y de la economía, sanidad, educación, servicios sociales y transporte llevadas a cabo por su gobierno. Así, ha resaltado que la Comunidad de Madrid ha sido "la única región en España donde se ha creado empleo", con 24.000 nuevos puestos de trabajo en los dos últimos trimestres y una tasa de paro seis puntos inferior a la media de España.

En cuanto a los servicios sociales, ha destacado que en la Comunidad "no hay nadie" que, "si la necesita", no reciba ninguna ayuda, y ha explicado que introducirá "modificaciones legislativas" en la Renta de Inserción Social para que sus perceptores puedan realizar trabajos sociales "en algunos casos".

Ha indicado además la apertura de dos nuevas residencia para mayores y 726 nuevas plazas para atención a discapacidad y enfermedades mentales.

Sobre el transporte, y a pesar de que la crisis ha obligado a disminuir "enormemente" las inversiones, ha apuntado que las obras de la ampliación de la línea 9 hasta Costa Brava estarán terminadas en esta legislatura.

Igualmente, Aguirre ha recordado el objetivo de que el contribuyente "pague la mitad" del servicio de transporte, que ahora subvenciona el gobierno regional en un 60%.

La presidenta ha incidido en que en 1985, cuando el PSOE gobernaba en Madrid en las tres administraciones -en los niveles nacional, regional y local-, los usuarios pagan el 80% del transporte, y las subvenciones cubrían el 20 %.

También ha destacado el plan de eficiencia en el transporte, mejorando la gestión" y "reduciendo los costes", y la rebaja en la siniestralidad en las carreteras.

PRIVATIZARÁ TELEMADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado que el Gobierno regional respaldará la privatización del ente público Radio Televisión Madrid y que se iniciarán "de inmediato" las gestiones que sean necesarias para llevar a cabo este proceso en la cadena madrileña.

Aguirre ha indicado que esta iniciativa no debe "sorprender a nadie" porque es un compromiso que ha reiterado "públicamente" y "de forma explícita" tanto dentro como fuera de la Asamblea de Madrid y los madrileños y diputados le "habrán escuchado en más de una ocasión". "Siempre lo he dicho. Se privatizará Telemadrid cuando la ley lo permita", ha recalcado Aguirre, quien ha recordado que también fue una "promesa electoral" de su antecesor en el cargo, el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "con la que llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 1995".

Aguirre ha destacado que la privatización de Telemadrid siempre ha sido una "propuesta" del PP de Madrid, que con ella han concurrido a las elecciones y que "los madrileños la han respaldado con su voto" pero ha señalado que, sin embargo, era "imposible" de llevar a cabo "porque la actual ley" no lo permitía. "Iniciaremos de inmediato las gestiones que sean necesarias porque contamos por primera vez con el instrumento legal necesario para iniciar un proceso de privatización en Telemadrid", ha sentenciado la dirigente madrileña.

APOYO A MADRID 2020

Por último la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2016 " une a España, genera ilusión y crea empleo".

La Comunidad "tiene la voluntad de poner la cultura y el deporte no sólo al servicio del de ocio y calidad de vida de los madrileños, sino al servicio de la recuperación económica de la región".

De hecho, ha considerado que la cultura y el deporte son "una atracción de inversiones y de turismo" y ayudan a la generación de nuevos "empleos" y ha dicho que 'Madrid 2016' "une a España, genera ilusión y crea empleo".