Aguirre defiende la candidatura de Alcalá para ser la capital europea de la cultura en 2016

  • "La visión que tengo de Alcalá de Henares para el futuro es que sea el Oxford español", dice
  • La ciudad complutense comparte candicatura con Burgos, Cáceres, Córdoba y Cuenca

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido hoy la candidatura de Alcalá de Henares para ser la capital europea de la cultura en 2016, lo que ayudaría a la ciudad a convertirse en el "Oxford español".

En declaraciones a los medios tras presentar, junto al resto de la delegación, la candidatura de Alcalá de Henares al comité encargado de la preselección de las ciudades españolas a concurso, Aguirre ha asegurado que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, las fuerzas políticas y la Universidad, además de los sindicatos, están volcados en el proyecto.

"La visión que tengo de Alcalá de Henares para el futuro es que sea el Oxford español y esa nominación de capitalidad cultural para 2016 va a incidir en esa línea", ha señalado la presidenta regional, quien ha afirmado que esta ciudad es la "capital cultural durante todo el año" en España y el objetivo es que también lo sea europea.

Ha asegurado que el proyecto de Alcalá ha interesado "muchísimo" a los miembros del Comité de selección, especialmente a los designados por la Comisión Europea, que han dado gran importancia al hecho de que las comunidad polaca, búlgara y rumana instaladas en la ciudad puedan aprender en sus lenguas dentro del sistema educativo español.

Esta es una "seña de identidad" del proyecto que, según Aguirre, ha agradado a los miembros del Comité y que convierte a la ciudad en una candidata "verdaderamente estimable".

Los miembros de la Delegación han explicado al Comité cómo "casa" el leit motiv de la candidatura, que es la "plataforma del español", con el "europeísmo", ha señalado Aguirre, quien ha considerado que el hecho de que Alcalá no sea capital de provincia también es una ventaja respecto al resto de competidoras, junto a su patrimonio histórico y su "gran" vida cultural.

"Esperamos que el veredicto del jurado nos sea favorable y que pasemos a la siguiente fase, en la que estarán cuatro de las ciudades ahora candidatas", ha apostillado la presidenta de la Comunidad.

Tras una exposición de media hora, la delegación ha contestado durante el mismo tiempo a las preguntas del Comité, "muchas" y sobre todo orientadas al aspecto presupuestario y a la organización cultural de la ciudad, según ha indicado el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

"También les ha interesado mucho la convivencia de distintas culturas y lenguas y la promoción del español como seña de identidad de Alcalá de Henares", ha señalado el rector.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bartolomé González, se ha mostrado satisfecho porque "lo importante es que el trabajo ya está hecho" y porque el proyecto es "creíble, realizable y dimensionado económicamente y en el tiempo".

Ha afirmado que no ha habido que "inventarse nada", tan sólo "poner en valor todo aquello que durante muchos años hace Alcalá de Henares", una ciudad que es ya -ha dicho- la "capital cultural del centro de España".