Aguirre declara durante más de cuatro horas y rellena 48 folios de declaración

Declara como testigo por el caso Gürtel

Responde "todo lo que sabe" en 48 folios

Diré toda la verdad para que cuanto antes se condene a los culpables", aseguró al entrar

madrid

| 17.12.2013 - Actualizado: 17:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha dicho hoy en 48 folios "todo lo que sabe" sobre el caso Gürtel en la declaración que ha prestado como testigo y por escrito a lo largo de cuatro horas en su despacho de la sede del PP en la calle Génova en presencia del secretario judicial. "He dicho todo lo que sabía sobre el asunto, todo lo que me han preguntado y al final hay un pliego de 48 folios", ha explicado la líder del PP madrileño tras responder a las preguntas de las partes del caso Gürtel sobre adjudicaciones públicas de la Comunidad de Madrid a la empresa Easy Concept, vinculada a esa supuesta trama de corrupción.

Preguntada sobre cómo se ha desarrollado la declaración, Aguirre ha respondido a los periodistas que la esperaban a la salida de la sede del PP en Génova "bien, muy bien" y ha explicado que el secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a cuyo frente se encuentra Pablo Ruz, remitirá sus respuestas a las partes en el caso Gürtel.

La expresidenta regional ha tenido que contestar a las cuestiones planteadas por la Fiscalía, las acusaciones que ejercen el PSOE (que fue la que pidió su declaración como testigo) y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), así como las de imputados en la causa, como el considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo.

300 PREGUNTAS, 200 DEL PSOE

Desde las diez de la mañana y hasta pasadas las dos de la tarde, Aguirre ha contestado a "300 preguntas, 200 solo del PSOE" y todo ello sin consultar documento alguno y sin comunicarse con terceros, tal y como estableció el juez instructor del caso Gürtel.

A su llegada a las nueve de la mañana a la sede del PP, Aguirre decía llegar dispuesta a decirle al juez todo lo que sabía sobre este asunto. "Se lo voy a decir porque considero que los ciudadanos quieren que los políticos reciban el juicio cuanto antes y si son culpables que se les encarcele y que devuelvan lo robado", ha afirmado.

Asimismo, ha pedido agilidad a la Justicia y ha asegurado que se disponía a decir "toda la verdad" pues "si alguien ha utilizado dinero público para enriquecimiento personal, ella es la máxima interesada en que eso se conozca cuando antes".

En la sala en la que Aguirre ha prestado declaración han estado presentes la expresidenta, el secretario judicial, una funcionaria que ha transcrito las respuestas de Aguirre y otra persona, ajena al ejercicio profesional del derecho y que ha sido elegida por la líder del PP y que, según estableció el juez, solo podía estar allí para transcribir las respuestas que la testigo diera a las preguntas que se le formulen.

El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, había citado a Aguirre como testigo para que aclarara las manifestaciones que hizo ante distintos medios de comunicación sobre la prohibición que habría efectuado al exconsejero regional e imputado en la causa, Alberto López Viejo, de contratar con Easy Concept.

El magistrado le dio la opción de declarar por escrito, tal y como prevé la ley en el caso de los expresidentes autonómicos, o de acudir a la Audiencia Nacional, y Aguirre se inclinó por hacerlo de esta manera y eligió su despacho para responder a las preguntas de que las partes han enviado al juez.

A su salida del PP, Aguirre se ha encontrado con un hombre que portaba una pancarta con la inscripción: "Aguirre di la verdad, PP limpiad".

"¿Qué le pasa a usted? ¿A usted quién le paga para que esté aquí?", le ha espetado mientras se dirigía a su coche la expresidenta madrileña, a lo que el hombre ha respondido: "No me pagan como a usted".

COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

En la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, los grupos del PSM e IU han reprochado a Aguirre que se considere "ajena" a lo ocurrido con relación a la trama y le han pedido que explique "cómo fue posible" que todas sus consejerías contratasen con la trama Gürtel sin que ella tuviese, como dice, conocimiento de ello.

A eso ha respondido el presidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, quien ha apuntado que Aguirre ha contestado hoy a las preguntas de las partes "simplemente" para "colaborar con la justicia".

En el auto en el que se la citaba a declarar, el magistrado aclaró que en las diligencias practicadas hasta ahora no se ha apreciado indicio alguno de participación o consentimiento por su parte "en la irregular operativa de contratación llevada a cabo por la Comunidad de Madrid".