Aguirre decidida a que EuroVegas se instale en Madrid para crear empleo

Crearía miles de empleo y convertiría la Comunidad en un "centro de convenciones y congresos"

Asegura que Sheldon Adelson está visitando este mismo martes Cataluña

Fomento, la Comunidad y Getafe ampliarán el Museo de Aviones Históricos de Cuatro Vientos

madrid

| 21.02.2012 - 14:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha dicho que seguirá defendiendo que el complejo de ocio y negocios del magnate norteamericano Sheldon Adelson se instale en Madrid y no en ninguna otra autonomía, porque permitirá que la mitad de los parados madrileños encuentren trabajo en ese lugar.

Aguirre ha hecho estas afirmaciones durante una visita al Museo de la Aviación Española de Cuatro Vientos, a la que ha asistido también la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha apoyado a la presidenta madrileña en su propósito de trabajar por los proyectos que necesita ahora España "para generar empleo y riqueza".

Pastor ha coincidido con Aguirre en que el proyecto de Madrid-Las Vegas contribuirá a aumentar "el gran atractivo turístico" que tiene España, en tanto que la presidenta madrileña ha recalcado la Comunidad se convertiría en un "centro de convenciones y congresos" con una capacidad de visitantes muy elevada, del que por ahora carece Europa.

Aguirre ha dicho que sabía que Sheldon Adelson está visitando este mismo martes Cataluña, una autonomía que también ha mostrado interés por acoger el gran centro de ocio y negocios, pero ha recordado que en los últimos seis años el magnate norteamericano se ha reunido con ella "más de cinco veces" para que fuese Madrid el destino final de su proyecto en Europa.

Ha subrayado que una actuación como esta generaría miles de empleos porque incluiría la construcción y el funcionamiento de diez hoteles "con muchísimas habitaciones" que, unidos al centro de convenciones y negocios y a los lugares de ocio, crearían "puestos de trabajo fijos que se quedarían en Madrid en número de 200.000", es decir, alrededor de la mitad de los parados que hay en la región.

La presidenta ha insistido en que no se trata de hacer solo un complejo de casinos, sino también un lugar con hoteles, espectáculos, teatros, zonas deportivas y culturales al que los visitantes acudirían a hacer negocios o participar en convenciones entre semana y las familias y turistas, a disfrutar de la oferta de ocio los fines de semana. Por eso ha señalado que como presidenta de la Comunidad de Madrid, seguirá defendiendo que el inversor norteamericano elija esta región entre todas las ofertas que se le presenten.

SE AMPLIARÁN LAS INSTALACIONES DEL MUSEO DE AVIONES HISTÓRICOS DE CUATRO VIENTOS

La visita de las autoridades a Cuatro Vientos ha servido para el anuncio de que el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe van a trabajar para ampliar las instalaciones del Museo de Aviones Históricos en Vuelo de la Fundación Infante de Orleans, ubicado en Cuatro Vientos, en una única nave donde a día de hoy hay falta de espacio.

Así lo han comprobado este martes la ministra del ramo, Ana Pastor; la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Getafe, Juan Soler, que han acudido al Museo para conocer de cerca el estado de los 37 modelos diferentes que abarcan 60 años de la historia aeronáutica española.

Para Aguirre, Cuatro Vientos y Getafe son la "cuna de la aviación española" y con esta visita ha querido reforzar la idea de su patrimonio y que las administraciones públicas harán "todo lo que esté" en sus manos para que este Museo sea "el gran museo de la aviación que España necesita". Y es que, "a pesar de los momentos de crisis", Aguirre ha explicado que "gracias a la generosidad" del alcalde de Getafe tendrán la ocasión de colocar en un hangar "como es debido" todos los aviones de la colección "para que no estén en condiciones de estrechez", ha añadido.

El objetivo es ampliar las instalaciones en unos terrenos de Getafe porque aunque en su día ya estaba el proyecto de levantar un Museo, con la crisis, ha explicado Aguirre, este hay que revisarlo. "El proyecto (era) de cuando éramos ricos, vamos a ponerlo más en razón de las circunstancias actuales", ha recalcado.

Por su parte, la ministra de Fomento ha explicado que tanto su Ministerio como desde la Fundación AENA quieren "conservar el patrimonio" y hacer patente que van a seguir trabajando por que "la aviación española y el sector aeronáutico sigan siendo como es ahora AENA, el primer operador del mundo".

Para Pastor, esta visita no deja de ser un "homenaje" a los aviadores de los años 30 y una reivindicación de que "España es una potencia en el sector aéreo" con grandes profesionales que trabajan cada día para seguir mejorándolo. La ministra, además, ha destacado el "esfuerzo importante" que ha hecho la institución privada "para mantener la historia de la aviación viva".

En este sentido, ha señalado que ha tenido recientemente la oportunidad de visitar un museo de la aviación en Toronto (Canada), con un "edificio fantástico" y actividades para todos los ciudadanos. El fin es que con este Museo, que ya es el sexto más importante del mundo, se convierta en algo similar "con el apoyo de todos".

En Cuatro Vientos, es el Hangar 3 el que se encarga de acoger los 37 aparatos que componen esta histórica colección, datados entre 1925 y 1955. De todos los aviones, 32 están en condiciones de volar y cinco están en proceso de restauración.

Destaca el hidroavión Plus Ultra que en 1926 fue desde Madrid a Buenos Aires para unir por aire Europa y América del Sur; o la Patrulla Elcano, que despegó desde Cuatro Vientos para unir Madrid con Manila en 14 días con el pretexto de hacer propaganda de España bajo el lema 'Visit Spain'.

Pastor y Aguirre se han subido en otra pieza mítica que viajó de Santander a México en 1933 y han acudido al centro de restauración y mantenimiento especializado propio, en el que conviven técnicas casi desaparecidas como la construcción de la madera o el entelado, con las más modernas tecnologías.

La Fundación Infante de Orleans, con más de 3.000 socios, se constituyó en 1989 y al año siguiente se inauguró el museo para facilitar un medio de exhibición y divulgación permanente. Han adquirido piezas de países como Argentina, México o Canadá y los primeros domingos de cada mes hacen una exhibición aérea.