Aguirre critica que el "Gobierno de la transparencia" no publique las balanzas fiscales

  • Se muestra sorprendida por la sospecha sobre Cascos en Gürtel
aguirre_hoy_declara4
Esperanza Aguirre |Archivo

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha afirmado este martes que el Gobierno central debe publicar las balanzas fiscales por transparencia, para combatir la tesis independendista del expolio fiscal y para saber "cuánto de lo que se paga en Cataluña vuelve a Cataluña y cuánto de lo que se paga en Madrid vuelve a Madrid".

"No entiendo cómo es posible que el gobierno de la transparencia que dice que es el Gobierno del PP ahora diga que no va a publicar las balanzas" sino que va a adoptar otra metodología -que ha dicho desconocer-, ha explicado en una entrevista de TV3.

Al preguntársele por qué cree que el Gobierno central no quiere publicarlas, lo ha explicado en parte "por lo que ocurre en Madrid, donde el señor Montoro está recortando unas cantidades importantes, y la recaudación en Madrid ha crecido, quizá porque los impuestos son bajos y van más ciudadanos a vivir a Madrid". "

La transparencia es esencial. Ya sabemos que no pagan los territorios sino las personas", pero hay que saber las cantidades que se recaudan en la Agencia Tributaria en Cataluña y en Madrid, ha insistido.

Sobre el proceso soberanista, ha afirmado que las crisis deben aprovecharse como oportunidades, por lo debe revisarse la España de las autonomías, porque "el sistema autonómico no ha servido para integrar al País Vasco y Cataluña en España, y además es muy costoso". Para ella, el 'café para todos' "ha quitado a Cataluña esa singularización que pensaban que iba a traer la Constitución".

Pese a estar contra la consulta, dice estar "muy contenta" de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, insista en que actuará siempre legalmente en el proceso soberanista, por lo que ella no contempla una consulta el 9 de noviembre. SU

FUTURO POLITICO

En cuanto a su futuro político, Aguirre ha dicho que no entra en sus planes ser alcaldesa de Madrid, que dejará la política cuando se muera y que se siente cómoda en el PP, porque "los grandes partidos no pueden ser monolíticos", como aprendió también el PSOE en su momento, pero no UCD.

"A todos los que crean en nuestros principios y valores hay que tenderles la mano", ha dicho, y ha lamentado mucho que José Ortega Lara haya fundado un partido en vez de que el PP pudiera integrarlo.

CASCOS: PRESUNCION DE INOCENCIA

Sobre el hecho de que el exdirigente popular Francisco Alvarez-Cascos pudo cobrar comisiones de la trama Gürtel según un informe de la Udef, ha defendido la presunción de inocencia y ha dicho que le ha sorprendido mucho porque "en 2003 y 2004, las campañas electorales que habla, no tenía nada que ver, había dejado de ser secretario general en 1999".

Ha lamentado que el caso Gürtel "lleva cinco años y no ha empezado el juicio", sino que están en la instrucción, y ha pedido fijar plazos cortos para las instrucciones.