Cifuentes pide al ayuntamiento "más responsabilidad y diálogo" para resolver la contaminación

  • Aguirre critica "descoordinación" del Ayuntamiento al aplicar el protocolo contra la contaminación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid "más responsabilidad y diálogo" con la Comunidad de Madrid para resolver el problema de la contaminación.

En el día en que se ha activado el escenario dos del protocolo contra la contaminación, Cifuentes ha afirmado que como presidenta exige y quiere que los gobernantes en los ayuntamientos "tomen medidas para restringir la contaminación", pero "hay que hacer compatibles ambas cosas: una situación medioambiental óptima para todos con que cada vez que se tome una medida, Madrid no se convierta en una ratonera".

"Pediría al Ayuntamiento mas responsabilidad y más diálogo. Que se pongan en contacto con nosotros, queremos ayudarles a resolver el problema", ha añadido a renglón seguido.

Cifuentes ha explicado que los datos de medición de NO2 que se han publicado en la web municipal "entran dentro de la más absoluta normalidad", por lo que "el sentido común" le lleva a pensar que si los datos medioambientales son normales "las medidas extraordinarias que se han tomado no se tenían que haber tomado".

"En todo esto ha habido un absoluto caos, falta de información y precipitación", ha remarcado Cifuentes, quien ha dicho que "no se ha informado a los ciudadanos" y tampoco a las administraciones.

La presidenta del PP de Madrid y portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha criticado este viernes la "descoordinación" y "malísima gestión" del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena a la hora de aplicar el protocolo contra la contaminación.

En un día en que se ha activado el Escenario 2 del protocolo municipal contra la contaminación, Aguirre ha criticado la "malísima gestión y el poquísimo respeto al ciudadano".

Y es que Aguirre ha relatado que hoy hemos amanecido con la noticia de ayer cuando la alcaldesa dijo que los niveles de contaminación estaban bien y que hoy no sería un día en que se aplicarían las medidas restrictivas de protocolo y sin embargo, "nos hemos encontrado que el nivel dos de alerta se ha activado".

"Lo primero es proteger la salud de las personas y luchar contra la contaminación, pero esto se debe organizar mejor. No puede irse la gente a la cama pensando que no va a haber ninguna restricción y por la mañana cuando la gente sale de sus casa se encuentra con que no puede aparcar en el recinto donde están los parquímetros", ha criticado.

Además de eso, ha continuado, "la aplicación oficial del Ayuntamiento de Madrid donde se dice cuáles son los niveles de contaminación en mediciones de estaciones ahora mismo dice que el dióxido de nitrógeno está en nivel bueno". "O estamos gastando dinero en una aplicación que no funciona o no ha explicado el Ayuntamiento cuáles son las estaciones donde el NO2 está alto y por qué no llega la aplicación", ha señalado.