Aguirre critica al Ayuntamiento por las "okupaciones"

  • Se reune con vecinos afectados de diversos barrios madrileños
  • Reclama una unidad de Policía Municipal antiokupación y cree que el Ayuntamiento es "excesivamente permisivo"

El PP en el Ayuntamiento de Madrid solicitará en Pleno una proposición para crear una unidad específica de Policía Municipal dedicada a prevenir la okupación de viviendas en la capital y que los servicios jurídicos municipales insten de manera urgente a la recuperación pisos y bienes municipales que se encuentren en esta situación.

Así lo ha indicado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha subrayado que ahora el Consistorio es "excesivamente permisivo" con los okupas, un problema "muy grave" que hay que resolver "de inmediato".

"Los vecinos de esta zona de Carabanchel viven atemorizados como consecuencia de los okupas. En los últimos meses se ha visto un aumento de ocupaciones en la ciudad y es un problema que hay que resolver inmediatamente", ha manifestado Aguirre en el encuentro mantenido este miércoles con algunos vecinos afectados por la presencia de okupas en este distrito de Madrid.

A su juicio, la creación de un coordinador policial para luchar contra las okupaciones es "muy útil" para atender las quejas de los vecinos que viven atemorizados por estas personas que irrumpen en lugares que no son de su propiedad. No obstante, Aguirre reclama la creación de una unidad específica de Policía Municipal para la prevención de la okupación y que los servicios jurídicos municipales actúen para recuperar pisos y bienes inmuebles.

Aguirre se ha referido a que un edificio okupado en la calle Juanita del distrito de Carabanchel sufrió un incendio y van a solicitar el expediente para conocer quién es el titular del inmueble de cara a demandar que se restablezca la normalidad en este calle, pues los vecinos ahora viven "atemorizados".

"Parece que a dos de los okupas los ha detenido la Policía Nacional hace poco después de que asaltaran con armas de fuego una farmacia en la calle colindante", ha apostillado Aguirre.

Preguntada por el cambio en la política de vivienda en el Ayuntamiento, la expresidenta ha manifestado que el Gobierno municipal de Manuela Carmena ha intentado cambiar las normas "proponiendo que los okupas puedan figurar" en la lista de demandantes de vivienda de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo pero que, hasta ahora, no ha tenido "ningún éxito".

"El PP voto en contra y como se abstuvieron Ciudadanos y PSOE no pudo salir adelante la propuesta. No sé en qué momento van a convencer a los socialistas pero seguramente lo harán en cinco minutos", ha señalado Aguirre.