Aguirre confía en que no se autorice la manifestación "antipapa" durante su visita

  • Gallardón sobre la JMJ: hemos apoyado otros grandes eventos como el Orgullo Gay y la MTV
  • Gallardón: la Jornada Mundial de la Juventud "va a reportar a España una cantidad no inferior a los 100 millones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó este jueves su confianza en que la Delegación del Gobierno en Madrid no autorice finalmente la celebración de una manifestación "antipapa" convocada para los días en que Benedicto XVI visitará Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. "Confiemos en que no se vaya a producir una manifestación antipapa coincidiendo con la visita del Papa. No entenderíamos por qué razón la Delegación del Gobierno podría autorizar esta visita", dijo, tras recordar la polémica que se generó la pasada Semana Santa a propósito de una manifestación pedida, y finalmente prohibida, de carácter laico.

Aguirre, que ha comparecido en rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno antes de las vacaciones estivales, ha expresado la "sorpresa" que le ha provocado que la Delegación del Gobierno pueda autorizar esta posible manifestación en contra del Papa, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid a mediados de agosto. Ha señalado que "parece" que a la Delegación del Gobierno le falta un informe para consentir este acto de protesta y ha confiado en que "al final" no se produzca.

La presidenta ha recordado que cuando Carrion tomó posesión del cargo, ella misma declaró que la delegada "había empezado con buen pié" porque impidió que se llevara a cabo una manifestación laica el Jueves Santo y porque "desalojó de manera muy elegante" a los manifestantes.

En cuanto a las últimas protestas y altercados protagonizados por el movimiento 15-M en Madrid, Aguirre ha recordado a Carrión que cuando llegó al cargo "juró cumplir y hacer cumplir la ley, y eso es lo que tiene que hacer".

Ha precisado, no obstante, que tiene "un gran cariño y un gran respeto" por la Delegada y que de ningún modo está "enfadada" con ella.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha contestado hoy a quienes le critican por facilitar medios para la Jornada Mundial de la Juventud, señalando que el Ayuntamiento ha "apoyado también otros grandes eventos como puede ser la MTV, Madrid Fusión, PhotoEspaña y el Orgullo Gay".

RUIZ GALLARDÓN REPLICA QUE MADRID SIEMPRE COLABORA CON LOS GRANDES EVENTOS

En concreto, Ruiz-Gallardón ha contestado en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno a la acusación de IU de que la Empresa Municipal Espacios y Congresos ha cerrado un contrato con el Arzobispado para ubicar la oficina de organización de la visita del Papa en la planta cuarta del edificio APOT, situado en Campo de las Naciones, por tres veces menos de lo habitual. Al respecto, el alcalde ha indicado que "no es la primera vez" que esto ocurre, puesto que ya se hizo con la exposición de Tutankhamon y con el espectáculo del Circo del Sol.

El alquiler de ese espacio, ha afirmado, es una formula que el Ayuntamiento aplica "en todos los eventos extraordinarios" y que "se convierte en una forma de obtener ingresos extraordinarios". De hecho, ha añadido, "gracias a este contrato, lo que hubiese significado ingreso cero, puesto que en esas fechas no existía ninguna oferta por ese espacio, ha significado unos ingresos determinados".

Además, el alcalde ha destacado que la Jornada Mundial de la Juventud "va a reportar a España una cantidad no inferior a los 100 millones y una cantidad muy importante se va a quedar en Madrid", en forma de incremento de actividades y beneficios para los sectores del comercio, la hostelería y el espectáculo.

LA CONFEDERACIÓN DE COMERCIO DE MADRID PIDE QUE SE SE RETIRE A LOS INDIGNADOS ANTES DE LA VISITA DEL PAPA

La Confederación de Comercio (Cocem) de Madrid ha exigido hoy a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento de Madrid que retiren inmediatamente a los indignados quedan en la Puerta del Sol y ha acusado a estas administraciones de "pasividad e irresponsabilidad", ante la visita del Papa. "Madrid no se puede permitir dar esta imagen al mundo", ha afirmado Hilario Alfaro, presidente de Cocem, en un comunicado.

Cocem ha mostrado su "indignación y sorpresa por la pasividad de las administraciones" ante una situación que "daña al sector del comercio y hostelería, así como a la imagen de la ciudad entera". "No es admisible el espectáculo que vamos a dar al mundo manteniendo una especia de poblado chabolista en el centro de la ciudad", ha señalado Alfaro.

Por otro lado, Ignacio Lario, presidente de la Asociación de Comerciantes de Preciados, Carmen y Arenal, (Apreca), ha mostrado su perplejidad ante la petición del Ayuntamiento a los comerciantes de retirar los toldos instalados para sombrear las calles ya que "molestan al paso de una procesión que se celebrará durante la visita del Papa".