Aguirre: "Compromiso de máxima prioridad con las personas con discapacidad"

  • Aguirre se compromete a mejorar la atención temprana a bebés con discapacidad
  • Cifuentes quiere crear un Laboratorio de Innovación Gastronómica en colaboración con universidades y cocineros

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a mejorar "todavía más" la atención temprana a bebés que nacen con alguna discapacidad o enfermedad rara, puesto que la atención temprana a este colectivo es "importantísima" para su vida futura.

En declaraciones a los periodistas, Aguirre ha expresado este compromiso tras mantener una reunión con el Comité de entidades representantes de personas con discapacidad (Cermi) en un centro ocupacional de Aprocor erigido en suelo cedido por el Ayuntamiento de Madrid la zona de Las Tablas.

La cabeza de cartel del PP en las municipales ha explicado que los representantes del Cermi y de otras instituciones y asociaciones les han señalado aspectos positivos de la gestión en su sector -como la tarjeta azul de transporte, la gratuidad de los centros, o que hayan pasado de 11.000 a 22.000 plazas-.

También le han hecho llegar "necesidades" de futuro, ha apuntado Aguirre, tanto en competencias que son de la Comunidad como del Ayuntamiento de Madrid.

La candidata ha expresado su compromiso para dar "la máxima prioridad" al colectivo de personas con discapacidad y ha relatado peticiones que le han formulado como mejorar las rampas eléctricas de los autobuses de la EMT, cumplir la ley de accesibilidad para hacerla "universal" y que la educación sea "inclusiva".

Otras preocupaciones que le han apuntado son los carriles bici que discurren por las aceras o la situación de la mujer con discapacidad, que "está doblemente discriminada".

La presidenta del Cermi, Mayte Gallego, ha indicado que han señalado la necesidad de que aumente la flota de eurotaxis -taxis adaptados a personas con discapacidad- y de que el colectivo esté representando en los órganos de participación. También ha argumentado que las políticas hacia las personas con discapacidad "suelen ser baratas" porque revierten "mucho" en la sociedad.

CIFUENTES QUIERE CREAR UN LABORATORIO DE INNOVACIÓN GASTRÓNOMICA

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves que una de las cosas que prevé hacer en el caso de llegar al Gobierno autonómico es crear un Laboratorio de Investigación Gastronómica con la colaboración de universidades, cocineros y los agentes del sector de la gastronomía.

En declaraciones a los medios tras visitar diferentes stands del Salón Gourmet que se celebra estos días en Ifema, ha avanzado que uno de sus compromisos es crear un Laboratorio de Innovación Gastronómica con el fin de promover proyectos de investigación e innovación que permitan el acercamiento entre la ciencia y las diferentes áreas de la alimentación.

Además, Cifuentes ha recordado la "importancia" que la gastronomía está teniendo la Comunidad de Madrid, prueba de ello es que en la región hay actualmente 16 restaurantes con al menos una estrella Michelin, y ha subrayado que más de 100.000 personas trabajan en los sectores de la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, entre puestos de trabajo directos e indirectos. Por ello, ha avanzado que apoyarán el conocimiento del producto de Madrid y las técnicas de elaboración en las escuelas de gastronomía", ha añadido.

La Comunidad de Madrid ha apoyado a este sector con la creación de la marca de garantía 'M Producto Certificado' que en sus cinco primeros meses ha sumado más de 400 empresas con 1.800 referencias. "Mi objetivo es continuar apoyando a la producción alimentaria madrileña a través de la promoción y la incorporación de los productos a la gastronomía", ha destacado.

En la Comunidad de Madrid hay 1.365 industrias alimentarias, de las cuales 200 trabajan en la gran distribución, que suponen el 0,82 por ciento del PIB de la región y el 7 por ciento del PIB industria. La exportación de alimentos desde la Comunidad de Madrid se mantiene de forma sostenida desde 2007, a un promedio anual del 7,5 por ciento.

El Salón de Gourmets se ha consolidado como un escaparate de productos de alimentación y bebidas de calidad. Se trata de uno de los encuentros de exposición de productos gastronómicos más importantes a nivel europeo que en su última edición reunió a casi 80.000 visitantes y generó 174 millones de euros de volumen de negocio directo e indirecto.