Aguirre: "Ciudadanos ha comprado el modelo populista a Carmena"

  • Al querer llevar a consulta las propuestas apoyadas por el 1%
  • Las propuestas más votadas en Decide Madrid podrían ser sometidas a consulta bajando el umbral al 1%

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que Ciudadanos (C's) "le ha comprado" el "modelo populista" a la alcaldesa, Manuela Carmena, al proponer rebajar el umbral exigido -del 2% al 1%- para someter una propuesta a referéndum ciudadano.

Aguirre se ha referido así a una información publicada hoy por el diario El Mundo, en la que informa de que Ciudadanos "presentará una modificación del reglamento orgánico de participación" para rebajar este umbral, por lo que "cualquier propuesta ciudadana necesitará 27.064 apoyos de vecinos empadronados en Madrid en vez de 54.128 que se exigen ahora en el portal Decide Madrid".

En una rueda de prensa, la portavoz popular ha asegurado que la iniciativa de Ciudadanos les preocupa "enormemente", porque, en su opinión, es una "forma de legitimar las decisiones de Gobierno y abdicar de sus responsabilidades".

A juicio de Aguirre, esta propuesta "choca" con el sistema electoral español y supone el abandono de la democracia representativa. "Lo que abona esto es el populismo, y la esencia del populismo es minar las bases de la democracia representativa bajo la falsa apariencia de plebiscitar la toma de decisiones", ha añadido Aguirre.

VILLACÍS: "REDUCIR EL UMBRAL AL 1% PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN"

Las propuestas más votadas en la web de participación ciudadana del Ayuntamiento de la capital Decide Madrid (decide.madrid.es) podrían ser sometidas a consulta bajando el umbral al 1 por ciento de la población empadronada a partir de los 16 años desde el 2 actual.

Eso se conseguirá si sale adelante la proposición presentada por Ciudadanos en el Pleno de este miércoles, donde solicitarán un cambio en la normativa para que los tres proyectos más votados en Decide Madrid puedan pasar a la fase de consulta sin tener que llegar al 2 por ciento, como está establecido hasta ahora.

La portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Begoña Villacís, para explicar que con esta proposición su formación quiere "estimular" la participación de la ciudadanía. La idea de la formación naranja consiste en lograr que las tres propuesta más votadas se lleven a consulta aunque no se alcance el 2 por ciento. Esta iniciativa tendría el apoyo de Ahora Madrid, ha podido saber Europa Press.

En este momento, las propuestas ciudadanas tienen que llegar a un total de 54.128 apoyos conseguidos a través de la web de Decide Madrid, un 2 por ciento de los empadronados mayores de 16 años en la capital. Al llegar a ese número de apoyos, el Consistorio abriría un plazo de 45 días de debate y reflexión para, posteriormente, pasar a votarse en un periodo de siete días.

Según los datos de Decide Madrid, las tres propuestas más votadas ahora son las que piden un billete único para el transporte público (33.866 apoyos), la relativa a aplicar medidas para que Madrid sea una ciudad "cien por cien sostenible" (27.450 apoyos) y que los inmuebles de la Iglesia paguen el IBI (18.493 apoyos).

Tras ellas, le siguen la eliminación de los festejos taurinos y sus subvenciones (15.890 votos), que no se cobre recargos en las facturas de teléfono cuando se llama al 010 (15.721 apoyos) y que se acabe con los sueldos "abusivos de altos cargos que ya no ejercen" (13.80 votos).

Ciudadanos ha emitido un comunicado detallando que la formación "no propone ningún referéndum", ya que solo el Estado puede hacerlo, tal y como establece la Constitución. Además, recalca que defiende un modelo de participación informado y que ello "no pasa porque las propuestas reiteradamente sean contrarias o excedan de la competencia municipal".

En consecuencia, defiende que las tres primeras propuestas del Ayuntamiento reciban un informe de viabilidad jurídica por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. En opinión de Ciudadanos, ninguna de las tres propuestas más votadas "es de competencia municipal, por tanto no podrán nunca llevarse al Pleno".

Finalmente, considera que "en lugar de tener a la gente participando en propuestas no cumplibles, y que por tanto solo pueden generar frustración, se explique a los ciudadanos qué competencias tiene el Ayuntamiento y cuáles no".

CAUSAPIE COMPARTE LA REDUCCIÓN DEL UMBRAL DE LAS CONSULTAS POPLARES

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, ha señalado que comparte y apoya la propuesta de reducir el umbral para "plantear una iniciativa y pasarla a consulta". Causapié aboga por darle "rigurosidad" a esta cuestión, porque las propuestas "solo pueden referirse a competencias municipales" y, a su parecer, el procedimiento de consulta debe respetar la regulación.

Asimismo, la portavoz socialista ha adelantado que su formación planteará en el próximo pleno la necesidad de hacer una ordenanza sobre participación ciudadana, puesto que, a su juicio, se están "dando pasos" sin tener una ordenanza.

Además, el PSOE propondrá que se informe en la pagina web del Ayuntamiento de las propuestas que "pueden ser motivo de consulta en el ámbito municipal y cuáles no" y ha insistido en que la participación ciudadana no puede generar "frustración" entre los madrileños.