Aguirre pide celebrar la final de Copa a puerta cerrada si hay "pitadas"

Los partidos quieren Copa del Rey pese al riesgo de proclamas nacionalistas

El Gobierno vasco cree "lamentables" las declaraciones de Esperanza Aguirre

Los partidos catalanes, salvo PPC, instan a Aguirre a preocuparse más por déficit

madrid

| 22.05.2012 - 09:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que la final de la Copa del Rey, que enfrentará este viernes en Madrid al Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismo equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España. "Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.

En este sentido, Aguirre ha asegurado que aunque esta decisión puede causar "mucho follón", es necesaria porque este tipo de cosas "no se deben consentir". "Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", ha defendido.

"Si hay parte de los aficionados, que estoy segura de que no son todos y que hay muchos que no son nacionalistas ni separatistas ni antiespañoles, que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro", ha aseverado, para explicar que lleva pensando en esta opción "mucho tiempo", desde que el expresidente francés Nicolas Sarkozy amenazara con hacer lo mismo si se volvía a silbar durante la reproducción de su himno en las competiciones deportivas.

"PITADA POR LA INDEPENDENCIA"

Aunque las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y vascas --la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y el colectivo vasco ESAIT-- sólo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes, la plataforma Catalunya Acció sí está animando a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final.

"Pita por la lengua pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán", es el llamamiento que el grupo independentista está haciendo a través de su página web para hacer visibles sus reivindicaciones durante el partido.

REACCIONES A LA PROPUESTA DE ESPERANZA AGUIRRE

La mayoría de las fuerzas políticas creen que debe celebrarse la final de la Copa del Rey del viernes pese a que pueda haber proclamas nacionalistas, mientras que el Gobierno confía en que no se utilice este evento para mezclar el deporte con reivindicaciones políticas. Todo tipo de respuestas ha suscitado hoy en los pasillos del Congreso la sugerencia de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de suspender la final que disputarán el viernes en el estadio Vicente Calderón el Athletic de Bilbao y el Barça y celebrar el partido a puerta cerrada.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el deporte es para "disfrutar" y no para otras reivindicaciones y ha asegurado que se tratará de evitar que en la final de la Copa del Rey se mezclen "unas cosas con otras".Sáenz de Santamaría, que no ha opinado sobre la propuesta de Aguirre, sí ha hecho unas llamada a la "reflexión" a todo el mundo y ha insistido en que el deporte es una actividad para disfrutar.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, por su parte, cree que "bajo ningún concepto" se puede plantear en primera instancia la suspensión del partido o celebrarlo a puerta cerrada, y no ve adecuada esta medida a no ser que "no haya más remedio" que hacerlo.

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido que el próximo viernes se celebre el partido de la Copa del Rey que enfrentará al F.C. Barcelona y al Athletic de Bilbao y ha recalcado que "el fútbol es fútbol y lo demás sobra".

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha calificado de "atentado a libertad de expresión" la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid. En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, el dirigente ha declarado su profunda sorpresa por las declaraciones de Aguirre, y ha sentenciado que es "una propuesta absolutamente fuera de lugar".

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, desea que todos los barcelonistas que asistan a la final de la Copa del Rey del próximo viernes "puedan expresar libremente sus sentimientos".

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre tachó este martes de "tontería" la sugerencia de Esperanza Aguirre. "Yo, según qué tonterías, no las contesto", dijo Sánchez Llibre en los pasillos del Congreso de los Diputados.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, considera "lamentables" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que "una presidenta de una comunidad autónoma debe hablar desde la sensatez".

El diputado del PNV Aitor Esteban aseguró en los pasillos del Congreso que la presidenta de la Comunidad de Madrid se mete en "camisa de once varas" al pedir que la final de la Copa del Rey se celebre a puerta cerrada en previsión de una pitada al himno nacional, a la bandera o a la Corona.

El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, considera "absurdo" suspender la final de la Copa del Rey de fútbol si se pita el himno de España, como ha sugerido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Hay declaraciones que calientan el ambiente político", se lamenta.

El portavoz de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, acusó este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid de utilizar la final de la Copa del Rey de fútbol para "desviar la atención sobre los pufos de Bankia y el déficit oculto" en la región.

UPyD dijo hoy que si se pita al Príncipe y al himno nacional en la final de Copa del viernes, la Policía debería actuar para denunciar a los causantes de estos hechos, pero sin llegar a suspender el partido.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha declarado que la presidenta de la Comunidad de Madrid busca crear una polémica artificial con la final de la Copa del Rey de fútbol para no hablar del déficit oculto de su gobierno.