Aguirre califica de "pantomima" y "propaganda política" la consulta ciudadana

  • Soto le dice a Aguirre que los ciudadanos hubieran dicho 'no' a la Ciudad de la Justicia
  • El PSOE acusa a PP de estar "en el Pleistoceno de la democracia" por su oposición a la consulta

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado hoy de "pantomima" y "propaganda política" la consulta ciudadana para decidir entre otros temas el futuro de la Plaza de España y que, en su opinión, se ha celebrado "a mayor gloria" de la alcaldesa, Manuela Carmena. En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el PP había solicitado la comparecencia de la alcaldesa para explicar los objetivos políticos de la consulta, que ha delegado en el responsable de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Un total de 212.108 personas de las alrededor de 2,7 millones convocadas (un 7,85 %) han votado en el proceso criticado duramente por Aguirre, que lo considera como una "propaganda política a mayor gloria" de Carmena. "Sabe que todo esto de la participación es una trampa colosal que utilizan los populistas para confundir a los ciudadanos, para que pierden su fe en la democracia y pongan su confianza en los caudillos, como Chávez, Perón, Maduro, que curiosamente siempre se presentan al margen de la política y los partidos políticos, como hace usted", le ha dicho a la alcaldesa.

Aguirre ha tachado de "farsa" una consulta que cree que no se puede considerar democracia sino "demagogia barata", entre otros motivos porque a su juicio "excede la capacidad y el interés de la mayoría de los vecinos" en asuntos como la reforma de la Plaza de España. "Esta farsa nos ha salido muy cara, sale muy cara en dinero pero sale más cara en la erosión de la confianza de los ciudadanos en nuestra democracia, en la democracia de verdad", ha asegurado.

En este sentido, ha sostenido que este tipo de procesos de participación son "simples maniobras populistas para desacreditar a la democracia de verdad, a la democracia representativa" que constituyen "ejercicios de demagogia (...) nada útiles para mejorar la vida de nuestra ciudad". Aguirre ha criticado al Gobierno de Ahora Madrid que ha convocado la consulta por ocuparse "muy poco de las necesidades de los vecinos". "¿A que no han preguntado si quieren que limpien más?", ha añadido.

SOTO LE DICE A AGUIRRE QUE LOS CIUDADANOS HUBIERAN DICHO 'NO' A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

El delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, le ha espetado este lunes a la portavoz del Grupo Municipal del PP, Esperanza Aguirre, que "con los sobrecostes" de las obras de la M-30 se podrían haber realizo consultas ciudadanas "durante años". "Sólo con el superávit del año pasado, se harían 10 consultas por semana; sólo con el sobrecoste de obras de la M-30 se podrían hacer consultas durante años", ha respondido Soto ante las críticas de Aguirre, en el Pleno municipal, por los costes para las arcas municipales de las consultas.

En este sentido, Pablo Soto ha apuntado que "está demostrado que los lugares donde están los procedimientos, generan un 7 por ciento menos de deuda pública". Ha asegurado que el "porcentaje del presupuesto municipal" para las consultas este años es de un 0,02 por ciento. "De cada 1.000 euros que se va a gastar, 20 céntimos han ido a este proceso", ha reiterado.

Además, el delegado de Participación Ciudadana le ha indicado que "utiliza los mismos argumentos que se utilizaban para prohibir el voto a pobres o a mujeres". Soto ha recordado que es "la primera vez que se llevan a votación medidas concretas directas propuestas por el Ayuntamiento y por la propia ciudadanía". "Estos procesos generan mejores decisiones", ha indicado el delegado, que los ha contrastado con "aquellos tomados por los representantes sin input por parte de la ciudadanía". En este sentido, ha reiterado que estos proceso "se llevan realizando desde hace siglos" en Suiza o Estados Unidos.

Respecto a que la ciudadanía no es "suficientemente competente" para tomar decisiones, Soto ha indicado que "cuando la gente toma decisiones, toma decisiones muy correctas". "Para mucha gente es muy bonito esto de la democracia; esto es muy importante, construimos una ciudad entre todos. Esto no son palabras, es una apuesta real por la democracia", ha apostillado el delegado. Así, Pablo Soto le ha dicho a Aguirre que sus argumentaciones fueron utilizadas "para combatir las ampliaciones del sufragio". "Cuando los pobres no podían votar se decía que era lo mejor para ellos, porque eran analfabetos; lo mismo pasó con las mujeres, que votarían en contra de sus propios intereses, se dijo, y pasó lo contrario", ha argumentado.

PSOE ACUSA A PP DE ESTAR "EN EL PLEISTOCENO DE LA DEMOCRACIA"

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha criticado este lunes durante el Pleno municipal que la bancada popular se encuentre "en el Pleistoceno de la democracia" por su oposición a los procesos de participación ciudadana promovidos por Ahora Madrid. "Cuando escucho hablar al PP de participación ciudadana tengo la sensación de que están en el Pleistoceno de la democracia. *Dónde estaban en la Transición y durante estos años en el país?", ha preguntado Causapié, para a continuación, dar respuesta al asegurar que "estaban en un pedestal y no se enteraban de lo que pasaba".

"La participación no se la ha inventado Ahora Madrid, la participación se ha hecho en España con movimientos vecinales y organizaciones que han construido esta democracia", ha recordado la portavoz socialistas, quien ha añadido que "la participación no cotiza en bolsa, ni le vale a los mercados, pero es un enorme valor social". "Pongámoslo en valor en vez de hacer proclamas", ha señalado.

Causapié ha señalado que los vecinos de Madrid "hace mucho tiempo que participan". "Un respeto para toda esta gente", ha solicitado. Además, ha acusado a los populares de jugar a un juego en el que "enfrentan la representación política con la participación ciudadana, y deslegitiman todo lo que no se produzca ahí".

En este punto, la portavoz socialista ha recordado que "en la democracia europea hay representatividad política, y también consultas complementarias y procesos de toma de decisiones, como hay organizaciones sindicales; esto forma parte del hacer, no se trata de que pasen a Podemos el invento de la participación ciudadana", que "se la han inventado los ciudadanos de este país".

Purificación Causapié ha reprochado al edil de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que haya presentado los datos de participación en una rueda de prensa anterior al Pleno municipal.

La portavoz socialista ha indicado que "el objetivo -de la votación-- es que haya mucha gente que participe, que esos procesos sean útiles, y que sean procesos que generen ilusión, no frustrar expectativas de los ciudadanos". Por ello, Causapié ha indicado que a los socialistas les preocupa que "los ciudadanos decidan sobre cuestiones que no son competencia". "Tenemos que garantizar que de lo que voten se pueda poner en marcha, nos preocupa la capacidad competencial. Expliquémosle bien a la gente", ha pedido.

"En la consulta, de las propuestas se han debatido dos, estoy de acuerdo con ambas. La iniciativa de Madrid 100 por cien sostenible es buena, pero hay que mejorar el proceso respecto a Gran Vía", ha indicado Causapié, quien ha indicado que le parece "muy bien" la ampliación de aceras, pero que quiere saber más sobre la mejora de calidad del aire en Madrid.

C'S CRITICA EL "DESPILFARRO HISTÓRICO" DE UNA CONSULTA "SIN GARANTÍAS"

La concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha criticado hoy el "histórico despilfarro" de la consulta ciudadana en la que los ciudadanos han podido votar entre otras cuestiones sobre el futuro de la Plaza de España y que, en su opinión, se ha celebrado "sin ninguna garantía". La edil de Ciudadanos ha comentado la consulta cuyos resultados provisionales se han dado a conocer hoy y en la que han participado un total de 212.108 personas de las alrededor de 2,7 millones convocadas (un 7,85 %). "Lo que sí es histórico es semejante despilfarro", ha señalado Saavedra respecto al gasto que ha supuesto este proceso, superior al millón de euros.

En su intervención, ha dicho que el objetivo del "show del señor Soto" (en alusión al delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto) no es la participación ciudadana, sino "demostrar que Ahora Madrid avala la participación ciudadana" y ha reprochado que compareciera éste en lugar de la alcaldesa, Manuela Carmena, como había solicitado el PP.

Además, ha sostenido que "los pobres 200.000 madrileños que han votado" no han tenido "ninguna garantía" tanto si lo han hecho de forma telemática, por correo o presencialmente, porque cree que el proceso era "susceptible de manipulación y fraude".

Al respecto, ha señalado que para votar por correo se enviaban varios sobres a las casas, por lo que "una persona de la misma familia puede votar por todos".

En las votaciones presenciales, ha criticado que los voluntarios hayan manejado el padrón municipal a través de una tableta cuando esos datos son "confidenciales" y "están protegidos por la normativa".

En cuanto a las votaciones por Internet, ha comentado que la compañía encargada de gestionarlas ha sido Agora voting, "empresa cabecera de Podemos" cuya adjudicación para esta tarea asegura que se ha producido "a dedo". "Como el partido, se está poniendo morada en este Ayuntamiento", ha bromeado.