Aguirre: cada día laborable se crean casi 80 empresas en la Comunidad

  • Inaugura el Centro de Ingeniería e Innovación de la empresa Centum Solutions en TecnoGetafe
  • Apuesta por generar un marco adecuado para que los nuevos proyectos empresariales salgan adelante
Aguirre: cada día laborable se crean casi 80 empresas en la Comunidad
Aguirre: cada día laborable se crean casi 80 empresas en la Comunidad |Telemadrid

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha destacado este viernes que en el primer semestre del año se crearon en la región casi 10.000 empresas, 79 cada día laborable, lo que significa el 21 por ciento del total nacional. Así lo ha manifestado la jefa del Ejecutivo regional durante la inauguración del Centro de Ingeniería e Innovación de la empresa Centum Solutions, situada en el Parque TecnoGetafe. En el acto han estado presentes el alcalde de Getafe, Juan Soler, el consejero de Economía, Percival manglano y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que dirige Ana Isabel Mariño.

En su intervención, Aguirre ha recalcado que la región es líder en el ranking autonómico de creación de empresas, capital suscrito por las mismas y capitalización media en el primer semestre de 2012, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, ha elogiado la historia de esta empresa, que comenzó su andadura hace siete años de la mano de dos jóvenes ingenieros de 30 años fundaron Centum Solutions, una compañía que desarrolla proyectos de ingeniería en sectores tan punteros como el aeroespacial y productos tecnológicos en el área de la información y las comunicaciones. "Centum Solutions reinvierte el 100 por ciento de sus beneficios en la propia compañía. De estos beneficios, el 36 por ciento los dedica a I+D. Por este motivo, Centum no ha dejado nunca de crecer, tanto en facturación, como en creación de empleo", ha destacado.

EN DIEZ AÑOS MADRID HA DUPLICADO SU INVESRSION EN I+D

Asimismo, ha señalado que la región ha duplicado su gasto interno en I+D en diez años y "gracias a muchos empresarios madrileños que apuestan por la innovación, nuestra región lidera la inversión en I+D, al destinar más del 2 por ciento de su PIB a I+D, estando muy por encima de la media española que se sitúa en el 1,3 por ciento".

Así, ha destacado que casi una de cada cuatro personas (el 24,5 por ciento) del personal dedicado a I+D en toda España trabaja en Madrid. Además, la Comunidad acoge a 1 de cada 4 empresas de alta tecnología en España. "El Gobierno regional apuesta por generar un marco adecuado para que los nuevos proyectos salgan adelante", ha dicho.

Por su parte, Juan Soler ha asegurado que la apuesta por la industria es el futuro de la Comunidad y de España, ya que a su juicio este sector es estratégico para reactivar la economía. "Creo que España y la Comunidad necesitan una política industrial ambiciosa para salir de la crisis económica y para cimentar el futuro económico de crecimiento con bases sólida", ha destacado.

CINCO PARQUES TECNOLÓGICOS EN LA REGIÓN

El Gobierno regional ha impulsado cinco parques empresariales y tecnológicos, ubicados en Leganés, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada y Alcobendas, con el objetivo de dar respuesta a las demandas empresariales de emplazamientos de calidad, con buenas comunicaciones e infraestructuras. En total, estos parques tecnológicos suponen una superficie de casi cinco millones de metros cuadrados para la implantación de grandes y medianas empresas de carácter tecnológico y con un alto valor añadido.

Según Aguirre, la estrecha colaboración de la Administración y la iniciativa privada en la construcción de estas cinco plataformas tecnológicas suponen una inversión en obras de urbanización, infraestructuras y nuevas tecnologías de 370 millones de euros, lo que generará proyectos empresariales por valor de 3.000 millones de euros.

Sólo en TecnoGetafe la Comunidad de Madrid, a través de las Consejerías de Economía y Hacienda, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha puesto en valor casi un millón de metros cuadrados de suelo para uso científico, tecnológico y educativo en una excelente ubicación, lo que ha propiciado que empresas que tienen la innovación como distintivo de su actividad hayan decidido desarrollar su negocio en este entorno.