Aguirre: "Ayer tuve un día aciago"

  • Un juez decidirá si abre diligencias por delito o falta tras recibir el atestado policial
  • Sáenz de Santamaría: "La ley es igual para todos"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado que los agentes de movilidad que la multaron este jueves por parar en un carril bus acudieran a comisaría junto a la prensa y a su sindicato, y ha cuestionado que "si una persona tiene un ataque de ansiedad por poner una multa a una señora, aunque sea famosa, esté capacitado para ser agente de movilidad".

En declaraciones a varias radios y televisiones, Aguirre ha reconocido una y otra vez que hizo mal y cometió una infracción al parar su coche en un carril bus para sacar dinero de un cajero.

De hecho, ha lamentado no haber pagado la multa en el momento -"no se me ocurrió", ha dicho- para que los 200 euros se quedasen en 100 y porque por la tarde le robaron la cartera en la misma Gran Vía. La cartera, ha dicho, se la devolvió la Policía Municipal porque se la encontró un barrendero, aunque sin dinero. "Ayer tuve un día aciago", ha dicho.

La expresidenta madrileña ha insistido en que no se dio "a la fuga", sino que se marchó después de "15 ó 20 minutos" en los que el agente de movilidad le estuvo pidiendo sucesivos documentos "interrumpiendo el carril bus", en palabras de Aguirre.

RELATO DEL SUCESO

Según su relato, la multa ya estaba puesta y el agente le pidió que se quedara para darle una copia por si quería recurrirla. Ella le respondió que no pensaba recurrir, sino pagarla, y se marchó a su casa. "No me interesaba y cualquiera sabe lo que iba a tardar en escribir la copia", ha dicho Aguirre.

Ha negado también que arrollase ninguna motocicleta, y ha asegurado que estaba "fatal aparcada" y que sólo la rozó, hasta el punto de que la marca que el incidente ha dejado en su coche es "como el de una uña". "Decir que he arrollado a alguien es el colmo", ha insistido.

Además, ha asegurado que cuando los agentes fueron a su casa les dejó claro que su seguro se haría cargo de los desperfectos de la moto, y ha relatado que aunque estuvieron "sus jefes" no pudieron presentar el parte porque "siguen otros métodos".

La expresidenta madrileña ha dicho que sus abogados estudiarán la denuncia que se ha presentado contra ella por desacato a la autoridad, -no por lesiones, ha precisado- y ha atribuido la relevancia que se está dando al caso a que ella es una persona famosa. En su opinión, este asunto "es 'bocato di cardinale'" y demuestra que todo el mundo "es igual ante la ley pero no ante los medios de comunicación".

CESIF JUSTIFICA EL ATAQUE DE ANSIEDAD DEL AGENTE DE MOVILIDAD

El secretario general del Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad federado a CSIT-Unión Profesional, Jesús Méndez, ha justificado la crisis de ansiedad que sufrió el agente que multó a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en la "presión mediática", más allá del propio suceso en sí.

Así ha respondido en declaraciones a Onda Cero, después de que la expresidenta de la Comunidad haya cuestionado la capacidad de dicho agente si se pone con una crisis de ansiedad sólo por poner una multa. "Es más complicado y grave de lo que Aguirre quiere hacernos ver", ha dicho Méndez.

"El problema está en que ciertos ciudadanos se ponen nerviosos cuando les multan, pero cuando un agente de movilidad está solicitando documentación y el conductor arranca, le da el alto, y sigue arrancando, se va, tira la moto (...) salen detrás de ella, y ella caso omiso hasta que llega a su domicilio... Creo que está siendo más de un susto", ha apuntado.

IGNACIO GONZÁLEZ: "SE HA DISCULPADO Y EL TEMA NO TIENE MAYOR RECORRIDO"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que Esperanza Aguirre, ya ha pedido disculpas por el incidente de tráfico de ayer en el centro de la capital y ha puntualizado que el tema "no tiene mayor recorrido".

"Ya ha dado sus explicaciones y ya ha pedido perdón", ha dicho el presidente madrileño a los periodistas que, durante una visita al nuevo gimnasio municipal de Guadalix de la Sierra (Madrid), le han preguntado sobre el incidente que protagonizó ayer su predecesora cuando volcó la moto de un agente al abandonar el lugar mientras estaba siendo multada.

El presidente madrileño ha recordado que Esperanza Aguirre ya ha admitido su error, y ha añadido: "A partir de ahí no hay que darle una mayor transcendencia que la que ella ha dado con sus explicaciones".

Sobre las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien ha defendido en Valencia en que "la ley es igual para todos", Ignacio González ha dicho que "es algo evidente que las leyes nos obligan a todos y que todos las tenemos que cumplir".

"También es evidente que los agentes tienen presunción de veracidad; no ha dicho nada que no sepamos", ha afirmado el presidente madrileño sobre las palabras de la alcaldesa.

SÁENZ DE SANTAMARÍA

"La ley es igual para todos", ha recalcado en torno a este caso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha indicado que Aguirre ha dado ya explicaciones al respecto y ha agregado que ahora el procedimiento abierto a raíz de este incidente debe definir "hechos" y "responsabilidades".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha apuntado con ironía: "Ya no cabe duda: Esperanza Aguirre es la que enseñaba las normas de circulación y civismo a Carromero".

El diputado socialista Pedro Sánchez ha hablado de "vergüenza" y ha dicho que la expresidenta regional "se cree que Madrid es suyo", mientras que el también diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza ha calificado de "impresentable" el comportamiento de Aguirre

BOTELLA: "LA LEY ES IGUAL PARA TODOS"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido la versión de los agentes de movilidad que tuvieron este jueves un encontronazo con Esperanza Aguirre porque "tiene presunción de veracidad" y ha añadido que se seguirá "el procedimiento establecido" para resolver el caso.

Botella ha hecho estas declaraciones en Valencia donde el PP celebra una reunión intermunicipal. "La ley es igual para todos, las declaraciones de los agentes de la autoridad tienen presunción de veracidad y todo seguirá el procedimiento legalmente establecido", han sido sus palabras preguntada al respecto.

La alcaldesa no ha querido añadir otros comentarios, no ha interpretado la actitud de la expresidenta de la Comunidad de Madrid ni sus comentarios sobre lo ocurrido. "No me corresponde a mí", ha dicho. "Insisto, la ley es igual para todos y las declaraciones de los agentes de la autoridad tienen presunción de veracidad", ha insistido.