Aguirre asegura que 2.450 empleados públicos de baja "han dejado de estarlo" desde enero

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que desde que entró en vigor la Ley de Medidas Fiscales un total de 2.450 empleados públicos de la región que estaban de baja "han dejado de estarlo".

En el Pleno, la jefa del Ejecutivo madrileño ha respondido a la pregunta del diputado Luis de Velasco, de UPyD acerca de cómo valora la supresión de la mejora voluntaria de la incapacidad temporal, aprobada en la citada normativa.

Al respecto, Aguirre ha recalcado que valora "muy positivamente" esta medida en tiempo de crisis y ha recalcado que el principal objetivo es "equiparar a los empleados de la Comunidad de Madrid con el resto de ciudadanos madrileños y españoles".

"Se suprime un gasto que corresponde a una mejora que se realizó en tiempo de bonanza y que ahora no es posible. Pero sí se mantienen las pagas extras por accidentes", ha destacado la presidenta regional, quien ha recalcado que esta medida trata de combatir el absentismo laboral.

Por su parte, Velasco se ha mostrado en desacuerdo con la valoración de Aguirre y ha asegurado que esta norma se aprobó en el marco de "una ley trampa" sin discusión parlamentaria". "En esta norma pagarán justos por pegadores. La responsabilidad de las bajas médicas es de la Comunidad", ha dicho.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que la reforma laboral que llevará a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se hará pensado en los parados y no en los sindicatos".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta ha afirmado que esta reforma será "totalmente distinta a las anteriores" y ha destacado que la "gran diferencia" será que el nuevo Gobierno hará la reforma laboral "pensando en los parados y no pensando en los sindicatos".

"Yo confío en que con reformas, porque sí creo que hacen falta reformas para que España vuelva a resurgir de la situación lamentable en la que se encuentra,, vamos a conseguir salir de la situación", ha aseverado la presidenta a una pregunta del portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, sobre la situación del paro.

Por su parte, Gordo ha criticado las políticas de la Comunidad de Madrid "que han conducido a que sólo en el pasado mes de enero haya 22.000 parados más en la región, de forma que el paro ha aumentado un 4,66 por ciento frente al 4,01 del resto de España".

Asimismo, ha destacado que en Madrid hay una "efecto éxodo" porque "75.000 personas han abandonado la región en el último año" y ha indicado que en el último año "se han perdido el 26 por ciento de los desempleados de toda España", lo que supone 155.000 parados.

Gordo ha afirmado también que el modelo laboral actual no es Franquista, sino que ha asegurado que "el modelo laboral con el que quiere acabar" la presidenta es el "resultado de muchos sacrificios de los trabajadores que combatieron a Franco". En este punto, le ha invitado a que "condene el Franquismo".

A una pregunta del portavoz del PP en la Cámara de Vallecas, Iñigo Henríquez de Luna, sobre las reformas anunciadas por el Ejecutivo central, la presidenta ha afirmado que además de la laboral y la financiera, "se han anunciado otras igualmente importantes o más como la reforma educativa", a su juicio, "especialmente" importante "en todo aquello que se refiere a introducir la necesidad de mérito, esfuerzo y de la excelencia en educación".

Tras destacar que la reforma laboral va a ser "imprescindible", ha destacado que el actual es un "sistema laboral obsoleto" y ha opinado que las reformas que se están llevando a cabo son las que "España necesita".

Así, ha augurado "dificultades" al Gobierno central por la situación actual, pero ha considerado que "ésta es la única forma" que hay para sacara a España de la crisis.