Aguirre apuesta por nominar "cuanto antes" a los candidatos electorales

González cree que los ciudadanos "apreciarían bastante" la elección directa de sus alcaldes

madrid

| 02.07.2014 - 11:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado hoy por que los candidatos del PP a las elecciones de 2015 se nominen "cuanto antes" y ha recordado que, tras disponer el PP de Madrid, será la dirección nacional del partido quien decidirá. A este respecto, Aguirre ha especificado que el Comité Electoral Nacional del PP decide al candidato a presidente de Comunidad y a la alcaldía de Madrid y el resto de alcaldes de Madrid los propondrá la Junta Directiva del PP de Madrid y los decidirá el Comité Electoral Regional.

Tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha sostenido que los ciudadanos toman una decisión sobre su voto seis meses antes de las elecciones, a lo que ha agregado que, por tanto, el "deadline" -fecha tope" es en el próximo mes de noviembre. La presidenta del PP de Madrid ha abogado por que en ese mes se inicie una campaña de comunicación y atracción de "nuestros votantes" de cara a las autonómicas y municipales de 2015.

Esa campaña de movilización debe ser una campaña "de verdad", de movilización "firme", explicación y comunicación y atracción para explicar a los votantes que no fueron a votar en las europeas "por qué razón es importante que sigan apoyando al PP". A este respecto, Aguirre ha indicado que el PP sigue siendo el partido "favorito" de los madrileños pero ha "bajado mucho".

Aguirre ha indicado que le encantaría que esos comicios se realizasen de acuerdo con la reforma electoral que el PP ha propuesto en la Asamblea de Madrid, que propugna la elección directa por circunscripciones de un tercio de los componentes de la cámara regional -43-. Para Aguirre, esta reforma permitiría que los ciudadanos conozcan a sus representantes.

La presidenta del PP de Madrid ha rechazado que se prohíban las donaciones a los partidos, porque no cree en las prohibiciones y porque "hecha la ley, hecha la trampa". A este respecto, ha indicado que lo que hace falta es "transparencia total" y que los ciudadanos sepan si quienes los "financian" tienen "sus compensaciones".

Ha reiterado que está en contra del aborto y que no lo considerado un derecho, sino un fracaso. "No queremos que ninguna mujer vaya a la cárcel por abortar, pero tampoco que se convierta en un método anticonceptivo", ha destacado Aguirre.

GONZÁLEZ POR " LA ELECCIÓN DIRECTA DE SUS ALCALDES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este miércoles que los ciudadanos "apreciarían bastante" poder elegir directamente a sus gestores, como es el caso de los alcaldes, de manera que su decisión, expresada en las urnas, "no se viera desvirtuada" como, a su juicio, sucede en ocasiones, con pactos anti natura. "Creo que los ciudadanos apreciarían bastante que pudieran decidir directamente quiénes son sus gestores, en este caso los alcaldes, y que esta decisión no se viera desvirtuada, como en ocasiones puede pasar en muchos ayuntamientos, como consecuencia de pactos que, en muchas ocasiones, son anti natura", ha afirmado González preguntado por la propuesta realizada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, esta misma semana.

En su opinión, este tipo de pactos "hace que se desvirtúe la decisión mayoritaria de los ciudadanos". Además, ha sostenido que es una propuesta que ya existe en otros países, que "daría estabilidad a los gobiernos municipales y puede ser interesante"."Desde ese punto de vista a lo mejor conseguiríamos que los ciudadanos en la administración más próxima todavía se identificaran más con las personas que han elegido y quieren encomendar la gestión", ha defendido.

A juicio de González, lo que ha planteado Rajoy "es la posibilidad de abrir un debate sobre cuestiones que están permanentemente en los medios", algunas que comparte y otras que no. En este sentido, ha apuntado que le parece que "hay algunos debates que son más fruto de intereses partidistas que realmente de fondo y preocupación para los ciudadanos y otros que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento" de las instituciones y "pueden ser atractivos para los ciudadanos, como por ejemplo, la elección directa de alcaldes.