Aguirre anuncia un plan de recuperación y reforestación de la zona quemada

  • Dice que se ayudará a los vecinos afectados “en sus propiedades y en sus viviendas"

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que la Comunidad y los ayuntamientos afectados por el incendio de la sierra oeste van a realizar un "plan de recuperación" global de la zona y que el Gobierno regional "se va a volcar" en reforestar la flora y la fauna arrasada por el fuego.

Aguirre ha hecho hoy estas declaraciones en la plaza de Valdemaqueda, en la visita sorpresa que ha realizado desde las nueve de la mañana a este municipio y a los de Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, los más afectados por el incendio, para comprobar los daños. "La comunidad se va a volcar en la reforestación de todos aquellos lugares donde se ha perdido prácticamente toda la flora y la fauna", ha asegurado Aguirre y ha añadido que ya está en marcha "un plan de recuperación de toda la zona" quemada, en el que colaboran los alcaldes de los municipios afectados.

Ha indicado además que se ayudará a todos los vecinos "que hayan tenido algún problema en sus propiedades y en sus viviendas" a causa del fuego y ha dicho que "por supuesto" se trabajará en la recuperación de los montes "de estos maravillosos municipios". Asimismo, ha informado de que ha dado instrucciones a la Dirección de Carreteras de la Comunidad para que se coloquen carteles de limitación de velocidad y señales de peligro en la calzada donde se advierta a los conductores de la posibilidad de que encuentren animales sueltos y desorientados a su paso.

Según ha explicado Aguirre, se están recibiendo llamadas de propietarios de fincas de caza mayor que afirman que el fuego ha destruido las vallas de sus terrenos y que podría haber ciervos, muflones y venados sueltos y desorientados que pondrían en peligro la seguridad de los conductores en las carreteras de la zona.

En cuanto a la evolución del incendio, ha señalado que no está "completamente extinguido" y que hay que seguir trabajando "para que no haya rebrotes" ya que "por desgracia, donde ha habido fuego, habrá rescoldo, dice el refrán", ha dicho.

Aguirre ha aprovechado la vista al puesto de mando de Valdemaqueda para "agradecer y felicitar a todas las unidades que han trabajado en la extinción de este incendio" sobre todo "a las que no pertenecen a la comunidad, es decir, a la UME, al Ministerio de Medio Ambiente que nos ha dejado los helicópteros e hidroaviones" y a los agentes de policía de los municipios afectados. Ha agradecido "muy especialmente" el trabajo de los Bomberos de la Comunidad, de los agentes forestales y en general de "todos los que han colaborado en la extinción de este incendio", entre los cuales ha mencionado los voluntarios de muchos municipios afectados.

La presidenta ha destacado que, a pesar de la envergadura del incendio, no se han producido daños personales, que no ha habido quemados ni intoxicados, ni tampoco "daños materiales graves" en las viviendas. Preguntada sobre las declaraciones del líder socialista Tomás Gómez, acusando al Gobierno regional de "terrorismo medioambiental" por no tener, a su juicio, recursos suficientes para apagar los incendios, Aguirre ha respondido: "saben ustedes que no acostumbro a comentar la declaraciones de ese señor".