Aguirre respalda las modificaciones de la ley del Aborto y del Menor de Gallardón

  • Aguirre afirma que seguirá adelgazando la administración porque se lo "exige" la situación de España
  • La presidenta encarga a Cavero recortar gastos pero sin subir las tarifas del transporte

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado "admirable" la reforma que ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que sea obligatorio el consentimiento de los padres en el caso de que menores quieran abortar. De la misma manera ha calificado el anuncio de la nueva regulación en la Ley del Menor, por la que se unificará la investigación y el enjuiciamiento en casos de delitos graves. "Me parece estupendamente", ha dicho, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, destacando que las dos cosas suponen el "cumplimiento del programa electoral" con el que el PP concurrió a las últimas elecciones generales.

Gallardón ha anunciado este miércoles una reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo en la que se exigirá el consentimiento paterno en relación a las menores, al mismo tiempo que ha avanzado una nueva regulación en la Ley del Menor por la que se unificará la investigación y el enjuiciamiento en casos de delito grave. En su primera comparecencia en el cargo en la Comisión de Justicia, Gallardón ha indicado que en la reforma de la Ley de marzo de 2010 de Interrupción Voluntaria del Embarazo también se defenderá el derecho a la vida en los términos ya definidos por la doctrina del Tribunal Constitucional (TC).

ADELGAZANDO LA ADMINISTRACIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy su intención de seguir "adelgazando la Administración regional" porque así "lo exige" la situación económica de España y la necesidad de que las comunidades "no incurran en déficit".Aguirre ha hecho este anuncio en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP de Madrid donde ha dicho que está "estudiando" la manera de seguir "recortando" gastos que no considera prioritarios pues "si los ingresos bajan, también tienen que bajar los gastos" y eso "es muy difícil" si no se reducen las cargas económicas de las Administraciones públicas.

La presidenta ha recordado que ya ha habido 5 Consejerías que se han integrado en otras incluso antes de la crisis, que se han eliminado puestos de altos cargos, coches oficiales y que se han rebajado los sueldos del Gobierno, incluido el suyo propio, un 17%.Ha señalado que en los cuatro años que lleva su Gobierno "recortando gastos superfluos" no ha habido ni un sólo día en el que no haya encontrado "un gasto nuevo donde meter la tijera" y ha dicho que aún quedan "muchas cosas" donde poder ahorrar. "Está muy de moda criticar a las comunidades autónomas como que somos las culpables del déficit", ha lamentado la presidenta madrileña, quien ha indicado que Madrid ha cumplido los objetivos de déficit en 2010 y en 2011 y que es "de las pocas comunidades que ha podido hacer eso".

AGUIRRE ESPERARÁ A CONOCER LAS CUENTAS EN MARZO PARA DECIDIR SI BAJA EL TRAMO AUTONÓMICO DEL IRPF

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este miércoles que esperará al mes de marzo, cuando conozca con qué dinero cuenta el Gobierno regional en los Presupuestos Generales del Estado, para decidir si finalmente baja el tramo autonómico del IRPF. "Cuando veamos cuáles son los ingresos a partir del mes de marzo podremos saber si podemos continuar bajando el IRPF", ha indicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que esta idea de bajar el impuesto en el tramo en el que puede "no es algo nuevo".

Según ha indicado, la Comunidad de Madrid bajó en 2007 un punto el IRPF. "No creo que me acusarán de enfrentarme a Mariano Rajoy", ha ironizado la presidenta madrileña después de las críticas que han surgido a raíz de que se conociera su intención de bajar los impuestos mientras que el Gobierno de la Nación hacía lo contrario. "No hay nada nuevo en todo eso y seguimos estudiando", ha apuntado Aguirre, quien ha insistido en que ha dicho "en todos los tonos" que si el presidente de Gobierno tiene que subir los impuestos "será por algo". "A él le gusta lo mismo que a mí subir impuestos, o sea, nada", ha aseverado.

Preguntada por si rebajar los impuestos en la Comunidad de Madrid cuando los ha subido el Ejecutivo central rompe los principios de solidaridad, Aguirre se ha limitado a decir que la región "ya tiene menos impuestos que otras muchas comunidades", y que, "de hecho, hay muchos ciudadanos que se están viniendo a Madrid".