Aguirre se ratifica: "No soy monedita de oro, digo lo que pienso"

  • Sobre la acogida a su propuesta autonómica: "No soy monedita de oro, digo lo que pienso"
  • Insiste en que para salir de la crisis "todos" tienen que "arrimar el hombro"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este miércoles a la acogida que ha tenido en el PP su propuesta de cambio del modelo autonómico, después del encuentro que mantuvo ayer con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que ella no es "monedita de oro" y que dice lo que piensa, en referencia a la expresión popular 'No soy monedita de oro para caerles bien a todos".

Al ser preguntada al respecto por los periodistas, Aguirre ha insistido en su idea y que la "mejor manera" de ahorrar es reducir la cantidad de administraciones públicas que tiene España. "Creo que eso es lo mejor para que sea competente de una sola cosa una sola administración y se acaben las duplicidades", ha señalado. A su juicio, "hay que acabar con ello porque nadie entiende, ni analistas nacionales ni internacionales, que tengamos distritos, ayuntamientos, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, Gobierno de la Nación y comunidades europeas".

Sobre las declaraciones del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha insistido en la necesidad de unos nuevos Pactos de la Moncloa que incluya a las autonomías para definir una "transición económica", Aguirre solo ha recordado que ayer ya lo dijo "con toda claridad", y que cree que España necesita una reforma de las administraciones.

"España entra en un momento muy difícil y ese momento requiere de una reforma de las administraciones públicas que no puede acometer un solo partido", ha considerado la presidenta del Gobierno regional, quien ha añadido que esta cambio "debería acometerlo el PP y el PSOE".

HAY QUE "ARRIMAR EL HOMBRO"

"Estamos en un momento tan difícil y delicado que creo que para que España pueda salir de la crisis necesitamos todos arrimar el hombro, prescindiendo de ideologías políticas y de las administraciones en las que estemos", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que, en definitiva, "lo que hay que hacer es lo que sea más eficaz y mejor para España".

También se ha referido a las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha rechazado la idea de devolver competencias al Estado y que ha dicho que quien lo quiera hacer que lo haga porque así "demostrarán" que hay comunidades autónomas que responden puramente a una "cosa artificial" que se creó para hacer el "café para todos" y para diluir las aspiraciones de Cataluña y el País Vasco.

Aguirre ha mantenido sus palabras y ha asegurado que el Estado autonómico "se crea para integrar en el conjunto de España a Cataluña y País Vasco". En su opinión, "los treinta y tantos años que han pasado han servido para que veamos que la integración no se ha logrado pero si se ha logrado para multiplicar el gasto de las otras quince Comunidades Autónomas". "Tenemos que reflexionar y estudiarlo porque España necesita un cambio en la forma de las administraciones públicas", ha concluido.

ANUNCIA MÁS AULAS DE BACHILLERATO DE EXCELENCIA PARA EL PROXIMO CURSO

Asimismo, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este miércoles que el próximo curso se pondrán en marcha más aulas para impartir el Bachillerato de Excelencia en varios institutos de la Comunidad, que complementarán el trabajo docente que ahora realiza sólo el Instituto San Mateo. Aguirre ha aprovechado la entrega de los Premios científicos de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán y Julián Marías para hacer este anuncio.

Esperanza Aguirre, acompañada de la Consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, utilizó para ello el mismo acto donde hace un año anunció la puesta en marcha del Bachillerato de Excelencia cuyo objetivo, según ha recordado, es ahondar en la educación de los alumnos que se destacan por su "esfuerzo y empeño" en aprender.

Aún se desconocen los institutos de la Comunidad que impartirán el Bachillerato de Excelencia el próximo curso ni el número de aulas y alumnos que tendrán pues, según han informado fuentes de la Consejería de Educación, se está preparando la convocatoria para que los centros interesados opten a este tipo de enseñanza.

Lo que sí ha subrayado la presidenta es que la Comunidad seguirá potenciando los programas de excelencia a pesar de la crisis económica y seguirá entregando los premios de Bachillerato, las becas o los premios extraordinarios de Secundaria a los alumnos que más destaquen por su esfuerzo en el estudio.

Según Aguirre, la mejor manera de "salir de la crisis actual y de prevenir las futuras es mejorar sustancialmente el sistema educativo y de investigación en todos sus niveles" y por eso ha reafirmado su decisión de "valorar el mérito, el esfuerzo y el empeño personal" en el estudio premiando a los alumnos más destacados.