Aguirre afronta su tercera reelección como presidenta del PP Madrid en su Congreso regional

  • Los populares proponen la libertad de rebajas, la exención de impuestos a nuevas empresas o cambios en financiación universitaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid y única candidata a la Presidencia del PP madrileño, Esperanza Aguirre afronta este fin de semana su tercera reelección para seguir al mando de la formación popular en Madrid en el XV Congreso Regional, con un marcado aire liberal.

Aunque la propia dirigente bromea con la posibilidad de que aparezca alguna sorpresa de última hora, todo apunta a que este sábado, pasadas las 21.30 horas, los casi 2.500 compromisarios que acuden al cónclave volverán a mostrar su respaldo a Aguirre, que se presenta para liderar durante otros cuatro años el PP de Madrid.

Tampoco se esperan sorpresas en los nombres que le acompañarán en la dirección, pues esta semana ya ha desvelado que su propuesta pasa por que su 'número dos', Ignacio González, siga siendo secretario general del partido, además de Gádor Ongil como vicesecretaria de Organización y Javier Fernández-Lasquetty, de Acción Política.

Una de las novedades es la creación de una tercera Vicesecretaría que recaerá en Bartolomé González, hasta ahora presidente del Comité Electoral. Por otra parte, también le ha propuesto a la actual portavoz y secretaria de Comunicación, Lucía Figar, que se mantenga en el cargo por ser "magnífica", según afirmó el miércoles.

RAJOY LO CLAUSURARÁ EL DOMINGO

Aguirre contará con el apoyo del presidente de su partido, Mariano Rajoy, que el domingo acudirá al acto de clausura donde participará, además de él y la propia presidenta, el presidente de honor del PP de Madrid y presidente del Senado, Pío García Escudero; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La presencia de los presidentes autonómicos también será notable y pese a que la secretaria general del partido y jefa del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ausentará, el Congreso contará con la participación de otros dirigentes regionales como el de Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; o Luisa Fernández Rudi, de Aragón.

LIBERTAD COMO BANDERA

El PP de Madrid, a través de sus cinco ponencias, planteará nuevas reformas liberalizadoras "para preservar el Estado de Bienestar y sentar las bases de reactivación económica madrileña y española". Así, propondrá, por ejemplo, que los comerciantes tengan plena libertad para organizar sus temporadas de rebajas o exenciones de impuestos para las nuevas empresas en los primeros años de actividad.

En la misma línea, propone una rebaja del tipo impositivo para las ampliaciones de capital con el objetivo de captar nuevas inversiones, y la implementación de zonas francas de emprendedores con exenciones fiscales para determinadas actividades que aporten un alto valor añadido.

Complementariamente, apuestan por la mejora del marco fiscal e institucional de los business angels (inversiones privados que compran una participación temporal y minoritaria del capital de empresas) o promover un gran acuerdo entre administraciones públicas, universidades y empresas para alinear bajo una misma estrategia los fondos destinados a la innovación de emprendedores.

En materia comercial, el PP de Madrid propondrá la implantación de BIDs o Distritos de Desarrollo Empresarial, donde participarían asociaciones del sector privado, con capacidad de gestión pública, que podrán decidir el destino de sus financiaciones y gestionarlas de forma conjunta.

Por otro lado, en el apartado de la educación, el PP madrileño propugna una reforma en la financiación universitaria, considerando que ésta debería basarse en criterios como resultados académicos, participación en proyectos empresariales, resultados de investigación aplicada y publicaciones.

Los populares también creen que las subvenciones a sindicatos, patronales y partidos políticos deben ser reducidas y financiarse por las cuotas de sus asociados y no subvencionarán en la Comunidad de Madrid ninguna actividad de ONGs por encima del 75 por ciento de su coste.

Se trata solo de propuestas que Aguirre ya ha anunciado que irán aplicando en la región desde el Gobierno regional en la medida que el Estatuto de la Comunidad de Madrid se lo permita, como es el caso de la libertad de rebajas, que se incluirá en la Ley de Liberalización del Comercio. Las que dependan de cambios normativos del Ejecutivo central, se solicitarán.

LOS SINDICATOS RECHAZAN LA INVITACIÓN Y TOMÁS GÓMEZ LO CONSIDERA "IRRELEVANTE"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, considera que el XV Congreso del PP de madrid, que se celebra este fin de semana, es "irrelevante para la sociedad madrileña".

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, no harán "el paripé" de asistir a la clausura del Congreso del PP de Madrid. En rueda de prensa, ambos líderes sindicales han recordado que "nosotros somos corteses pero en este ocasión estamos de manifestación y no vamos a poder estar en la clausura del Congreso", ha dicho López, para quien "la situación es de tal enfrentamiento y discrepancia" que la presencia sindical entre los 'populares' "sonaría a sarcasmo".

El líder regional de UGT ha ironizado en su intervención al asegurar que la presencia de los sindicalistas en el Congreso del PP de Madrid hubiera sido "un bálsamo" para sus "heridas" ya que, a su entender, la realidad que en él se dibujará "tendrá más que ver con jauja que con Madrid".