Aguirre advierte de que en la lucha política se juega la persistencia de España

  • Insta a "reamarse ideológicamente" y hacer del PP una "casa donde quepan todas las sensibilidades"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sostenido hoy que "la lucha política que se avecina", que comienza con las próximas elecciones europeas, va a ser dura y difícil y en ella "va a estar en juego hasta la misma persistencia de España", en referencia al desafío nacionalista. En su discurso ante la Junta Directiva Regional del PP de Madrid, Aguirre ha sostenido que los buenos políticos son los que responden correctamente a los sucesos inesperados que tienen lugar cada día, a lo que ha agregado que la responsabilidad de estos es mayor en el caso de aquello casos "anunciados".

Ese es el caso del desafío de los nacionalistas, que incluso tiene ya "fecha fija", ha proseguido en alusión a la fecha propuesta por la Generalitat de Cataluña para la celebración de una consulta popular.

Aguirre ha reiterado que el PP va a permanecer firme ante los "ataques" a la soberanía, que según ha remarcado reside en los ciudadanos, y ha agregado que la respuesta a la crisis y al desafío separatista dibujan el mapa político del PP en este año.

Ha defendido que los principios y los valores de la libertad y la defensa de España como nación de ciudadanos libres e iguales son los que permitirán afrontar estos problemas.

Según Aguirre, la Constitución de 1978 fue "generosa" con nacionalistas y regionalistas y cerró un periodo convulso dejando claro que el único sujeto de soberanía es el pueblo español.

Ante los ataques a esta soberanía, ha continuado, el PP debe permanecer firme y abierto a dialogar y a entender las aspiraciones legítimas de los nacionalistas, pero no puede aceptar que algunos quieran "imponer sus intereses al resto".

Según Aguirre, el PP debe preparar los comicios europeos teniendo en cuenta que habrá una importante abstención y que los que se acerquen a votar lo harán para expresar su opinión sobre la política española "más que otra cosa".

"Eso hace que sean más importantes aún", ha apostillado antes de llamar a un rearme del PP hacia adentro -en lo ideológico- y hacia afuera -en la explicación ante los ciudadanos-.

La presidenta del PP de Madrid, que hoy participará en un homenaje al político asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, ha recalcado que hay que tener más claro que nunca que los etarras siguen sin entregar las armas y sin pedir perdón y quieren conseguir "por dejar de matar" lo que "no consiguieron matando".

En este asunto, Aguirre ha apostado por "hacer todos los esfuerzos posibles" para tender la mano a todos los que se han alejado del PP pero comparten esta posición, en alusión al partido recién creado Vox.

En el tramo final de su discurso, Aguirre ha apostado por la "transparencia" y especialmente cuando aparecen casos de corrupción, que ha considerado una de las razones más fuertes de la desafección ciudadana hacia la política.

En este punto, ha censurado a los que quieren "poner en la picota sin pruebas" al presidente de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, al que ha calificado como el político español que ha dado explicaciones "más veces y más claramente", afirmación a la que ha seguido un largo aplauso.