Aguirre admite que los plazos para cobrar la Dependencia son "demasiado largos"

  • UPyD denuncia los "plazos excesivamente largos" para las ayudas de Dependencia
  • Aguirre a Gordo: No me votan para aplicar políticas fracasadas de izquierda en empleo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha admitido este jueves que los plazos para cobrar las ayudas a las que se tiene derecho en virtud de la Ley de Dependencia son "demasiado largos", a pesar de que se han reducido en los últimos meses, pero ha criticado el agujero de 600 millones del Estado en esta materia.

Ante una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, Aguirre ha afirmado estar de acuerdo con él en que "los plazos siguen siendo demasiado largos", pero ha defendido que los dependientes recibirán las ayudas que les corresponde desde el momento en que se solicitaron a pesar de que las puedan llegar a cobrar 20 meses más tarde.

No obstante, ha instado a De Velasco a que "no se deje embaucar" por las cifras que da la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y ha asegurado que el Estado tiene una deuda de "600 millones con los dependientes", lo que quiere decir que, a su juicio, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se vaya "habrá dejado una deuda de 7.800 euros a cada madrileño dependiente". "Y eso que lo que está cubriendo es el presupuesto de la Comunidad de Madrid para que los dependientes, que son los más desvalidos, no se vean afectados por recortes de los socialistas", ha añadido.

Por su parte, Luis de Velasco ha afirmado compartir la "preocupación" de la Comunidad de Madrid sobre la aplicación de la Ley ya que entiende que "los más débiles entre los más débiles están en la Ley de Dependencia". Así, ha señalado que el plazo desde que se hace la solicitud para recibir la ayuda hasta que se concede es "excesivamente largo". De hecho, lo ha cifrado en "20 meses".

"Quizá la burocracia es excesiva", ha dicho De Velasco, que ha pedido a Aguirre "más esfuerzo", tanto de recursos humanos como financieros.

POLÍTICAS FRACASADAS EN EMPLEO

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha señalado que los madrileños no la han votado "para que aplique las políticas fracasas" de la izquierda en materia de creación empleo, porque estas medidas generan un "paro terrorífico". Así lo ha reseñado, en respuesta al portavoz del grupo de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, que le ha acusado de "atropellar" con su locomotora económica a los 400 madrileños que cada día van al paro.

"Haga un favor a los madrileños: retire los presupuestos y eche de su gobierno a Arturo Fernández", ha señalado el diputado de IU en referencia al empresario, presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, al que ha considerado el "buque insignia" de la presidenta.

Aguirre ha acusado a Gordo de querer convertir a todos los parados en funcionarios, lo que ya se "ha probado en la Unión Soviética y en los países del Este" con resultados que "todo el conoce", ha explicado la líder popular, para quien lo realmente necesario es la creación de "empleo productivo". La "aplicación de políticas contrarias" a las de izquierda en la Comunidad de Madrid han supuesto cinco puntos menos de paro, 21 meses seguidos de crecimiento económico y un incremento de afiliación a la seguridad social, entre otros indicadores positivos, ha explicado Aguirre.

TOMÁS GÓMEZ ACUSA A AGUIRRE DE "HIPOTECAR" LA SANIDAD

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha acusado a Esperanza Aguirre, de haber puesto a la sanidad madrileña "de rodillas" ante las constructoras de los nuevos hospitales, ya que la Comunidad estará "hipotecada" con estas empresas durante los próximos 30 años. "La sanidad madrileña estará hipotecada por su culpa; ha permitido que una única empresa se quede con la sanidad de más de un millón de ciudadanos. Ante semejante monopolio, ¿qué arma les queda a madrileños para protegerse de las exigencias que pueda hacer esta empresa? Ninguna", ha asegurado.

"Recortan ustedes en casi todas las partidas -en médicos de atención primaria, en personal para reducir listas de espera quirúrgicas, en los grandes hospitales públicos, en inversión, en investigación y formación, en la lucha contra la droga...- pero cada vez hay más dinero para las constructoras dueñas de los hospitales que ha hecho", le ha reprochado.

Aguirre, ante estas acusaciones, ha exigido a Gómez que "deje de mentir", porque las cifras demuestran que el Gobierno regional destinará este año 43 millones más que en el actual ejercicio. La presidenta ha asegurado que la sanidad es la política prioritaria de su Gobierno, como lo demuestra el hecho de que el próximo año se destinarán 43 millones de euros más que en el presupuesto de 2011. Gracias a ello, se podrán abrir dos nuevos hospitales públicos, que suman a los 74 nuevos centros de salud y los 3.600 médicos y 2.500 enfermeras más que hay en Madrid desde 2003.

Aguirre ha afeado a Gómez que hable de "hipotecas" en materia de sanidad, cuando él dejó una deuda "descomunal" en el Ayuntamiento de Parla, de 300 millones de euros. "No me extraña que ya le estén llamando a usted el 'Papandreu' de Parla", ha dicho, tras volver a insistir en que Gómez utiliza "las mismas mentiras" que usó el candidato socialista a la Presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate que mantuvo el pasado lunes con Mariano Rajoy. "No sé si le dio usted los papeles trucados para desprestigiarle más de lo que está", ha apuntado.