Aguirre acusa a Carmena de liberar etarras y esta le reprocha la corrupción

  • Carmona y Carmena dejan ver que aspiran a trabajar juntos tras las elecciones
  • Aguirre augura acuerdos con C's y Villacís le ofrece el pacto anticorrupción

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado hoy a la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena, de liberar etarras y decir que sufren "demasiado", o llevar abertzales en su lista, mientras que esta le ha reprochado los casos de corrupción de miembros de su Gobierno. Las candidatas de PP y Ahora Madrid -la formación creada por Podemos, Equo y Ganemos- han confrontado hoy en un duro cara a cara durante la segunda ronda de los 20 debates entre los candidatos al Ayuntamiento, durante el cual ambas han entrecruzado diferentes acusaciones personales.

La aspirante del PP a la Alcaldía de Madrid ha preguntado a Carmena por qué ha llegado a decir que los etarras "sufren mucho", cuando lo que han hecho es asesinar a sus semejantes; y le ha recordado el caso de los extrabajadores del despacho de su marido que lo cuestionaron por haber traspasado sus bienes a su esposa para no afrontar deudas.

La 'número uno' de la lista del PP ha acusado a Carmena de haber liberado a una persona del GRAPO condenada por 48 años y de haber hecho lo mismo con un etarra que, tras su excarcelación, dijo que no se arrepentía de los atentados. "Usted es un poquito equidistante. Aquí todos somos buenos. Iguales los verdugos que las víctimas", ha apostillado Aguirre, que le ha preguntado cómo puede acusarla de hablar con desprecio de los funcionarios tras haber sufrido una falta disciplinaria por decir que los funcionarios en general son vagos y los jueces tienen tendencia a serlo.

Carmena, por su parte, ha acusado a la candidata del PP de emplear "simplezas" y cosas que no son serias y la ha cuestionado por la "circunstancia" de que una "corrupción terrible" haya nacido y se haya "desarrollado" en sus gobiernos, mientras personas en las que se había apoyado "eran la clave en estructuras de corrupción".

La candidata de Ahora Madrid ha asegurado que le da "pena" escuchar la cantidad de "simplezas" que ha pronunciado Aguirre después de haber luchado por la democracia y la libertad desde su juventud.

Aguirre ha reprochado además a Carmena que un miembro de los primeros puestos de su candidatura participase en el escrache a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. También ha asegurado que Podemos, PSOE e IU se presentan con un "único programa", que ha resumido en impedir que la candidata del PP "vaya a la Alcaldía".

"Usted es muy buena", ha ironizado Aguirre, que ha reprochado a Carmena que para alcanzar su "único objetivo", llegar al poder, aplique lo mismo que los totalitarios, "la mentira y el disfraz". La 'número uno' de Ahora Madrid ha acusado a Aguirre de tratar de que no se hable de su gestión política con un planteamiento de "reproches" para presentarla como su no fuera una persona demócrata.

"No me has dado ni una palabra de regeneración democrática", ha continuado la aspirante de Ahora Madrid, que ha lamentado la corrupción terrible que ha nacido, se ha desarrollado, ha crecido y se ha apoyado en personas que eran la clave en "estructuras de corrupción". Por ello, ha asegurado no comprender cómo "habiendo hecho tanto daño", la candidata del PP "quiera seguir gobernando".

Carmena ha recordado a Aguirre un acto público de fomento del "personalismo" en el que se emplearon 1,5 millones de euros y le ha recriminado que, como poco, tenía responsabilidad "in vigilando" y es responsable de haber introducido y haber dado "capacidad de asiento" a las grandes líneas de la corrupción. Le ha afeado además que, en un debate celebrado ayer, tuviese una "falta de respeto" con la candidata de IU, Raquel López: "No somos súbditos", ha espetado.

CARMONA Y CARMENA DEJAN VER QUE ASPIRAN A TRABAJAR JUNTOS TRAS LAS ELECCIONES

Los candidatos del PSOE y de Ahora Madrid a la Alcaldía han mostrado hoy su acuerdo en los grandes rasgos de su proyecto para la capital española, pero, pese a reconocerse en un mismo bando, Antonio Miguel Carmona ha pedido "concreción" a Manuela Carmena y ésta le ha instado a establecer prioridades. Los aspirantes de PSOE y Ahora Madrid -la formación creada por Podemos, Equo y Ganemos- han cerrado hoy la segunda jornada de los veinte debates 'cara a cara' de los candidatos al Ayuntamiento, durante el cual ambos han intercambiado guiños y han dado a entender que aspiran a trabajar juntos tras las elecciones del 24 de mayo.

"La señora Aguirre no está de acuerdo con nuestro modelo de ciudad", ha recordado el socialista a la candidata de Ahora Madrid en un momento en que ésta le reprochaba que hablase de participación ciudadana de forma genérica, cuando ese modo de funcionar ya está en el "estilo" de su candidatura, que define como una "alternativa popular".

Carmona ha reivindicado los dos años que lleva trabajando para conocer palmo a palmo la capital española y ha recordado a Carmena que para ser alcalde de Madrid es muy importante "hablar de las cosas pequeñas", ante lo que ésta ha pedido no comparar asuntos globales con asuntos de más bajo perfil que emanan de ellos.

La aspirante de la formación en que se integra Podemos ha reivindicado que "la transparencia no es la panacea" y ha lanzado algún dardo a Carmona para recordarle que el PSOE ha "hecho verdaderos avances para la sociedad" pero no ha sabido "abordar la corrupción". Y ha asegurado que cuando se quiere acabar con ella se consigue porque "los primeros que saben que hay corruptos son los que están con ellos".

En ese punto, Carmona ha pedido a la candidata de Ahora Madrid ponerse "más de acuerdo" todavía en ese aspecto, y ha replicado que ni los "códigos éticos" de Ahora Madrid ni los exámenes del PP sirven para luchar contra esa lacra, puesto que un corrupto firmaría el código y mentiría para pasar cualquier examen: "Hay que crear una oficina antifraude", ha propuesto Carmona.

Y tras mostrarse seguro de que ambos iban a estar "en el mismo bando", ha abogado por "hacer propuestas factibles". Al hablar sobre el modelo de ciudad, Carmena ha perfilado sus dos grandes objetivos de conseguir la igualdad -"es escandaloso que se viva 8 años menos en Orcasur que en el barrio de Salamanca"- y la lucha contra la corrupción, de una "forma" abierta, participada, y con autoridades sin privilegios.

Carmona ha citado el desempleo como el principal problema de los madrileños, ha abogado por rehabilitar 120.000 viviendas y, de paso, ha recordado a la aspirante de Ahora Madrid que la "ideología" es importante -ella dijo el domingo que no le preocupaba- y que por eso su modelo de ciudad no tiene nada que ver con el de la derecha.

En el tercer bloque, el de economía y servicios, el aspirante del PSOE ha reiterado que quiere bajar el IBI -para beneficiar sobre todo a quienes más lo necesitan-, un impuesto que a juicio de la aspirante de Ahora Madrid "perjudica mucho a algunos y otros casi ni lo notan".Se ha mostrado partidaria de revisar el catastro, pero ha pedido cautela para no plantear alternativas sin haberlas evaluado con la documentación necesaria: "Si nosotros vemos que hay que reducir el IBI, bienvenido sea", ha concedido.

La candidata de Ahora Madrid ha finalizado su intervención asegurando que en estos días ha podido ver cómo la democracia renace en un país que atraviesa una de las mayores crisis de desprestigio del sistema, y ha pedido el voto para su partido instrumental para que esa situación de renacimiento perdure en el futuro.Por su parte, el cabeza de lista del PSOE ha apelado a su "querido" partido que "tanto" ha hecho por la nación y ha recordado que además de que lo primero es la decencia, votar al PSOE es apoyar a un proyecto de gestión para transformar la ciudad.

AGUIRRE AUGURA ACUERDOS CON C'S Y VILLACÍS LE OFRECE EL PACTO ANTICORRUPCIÓN

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy estar "segura" de que el PP y Ciudadanos se pondrán "de acuerdo en muchas cosas" al estar "condenados" a entenderse, mientras que su homóloga Begoña Villacís la ha animado a suscribir el pacto anticorrupción que propone su partido. Sobre sus respectivos modelos de ciudad, Villacís ha considerado que la situación de la capital "no puede ser peor" y ha defendido el "derecho" de los madrileños a que esté "más limpia y sostenible", a lo que Aguirre le ha replicado que la ciudad "está maravillosa" y "estará mejor" si ella la gobierna.

Ambas candidatas han defendido a sus respectivos equipos -el del PP sometido a "audiencia pública" y el de Ciudadanos elegido por primarias- y sus programas: el de Ciudadanos con 289 medidas y el del PP con 10 compromisos, ante lo que Aguirre ha dudado de que Villacís "se hubiera leído" la totalidad de sus propuestas.

Pese a estas diferencias, la candidata del PP ha dicho que Ciudadanos es el único partido "fuera de la coalición" y "estamos condenados a entendernos". Villacís, por su parte, la ha animado a suscribir el pacto anticorrupción que propone el partido de Albert Rivera.

La fiscalidad ha centrado muchos minutos del 'cara a cara' entre ambas candidatas, con críticas de Villacís sobre la subida del IBI y otros impuestos impulsada por los gobiernos del PP, y la intención de Ciudadanos -ha dicho Aguirre- de reponer el impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones.

La candidata del PP ha subrayado que "lo mejor" para la regeneración democrática es la transparencia -"el mejor desinfectante es la luz del sol"- y se ha mostrado convencida de que Ciudadanos "va a apoyar" sus medidas de crear un Portal de la Transparencia y un departamento de cumplimiento normativo, que estará dirigido por una persona independiente que investigue "denuncias, rumores y cotilleos de manera discreta y se lo diga a la alcaldesa".

AGUIRRE INSTA A VOX A VOLVER AL PP PARA QUE SUS VOTOS NO BENEFICIEN A PODEMOS

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid ha instado al aspirante de Vox al Gobierno municipal, Javier Ortega Smith, a que su partido regrese al PP, la "casa común", para evitar que los votos que se dirijan a su formación no acaben beneficiando a Podemos. "Le pido que se integren, que vuelvan a la casa común, que con todos sus defectos es la única que defiende con eficacia los principios de libertad y España", ha asegurado Aguirre en el arranque de la segunda jornada de debates entre los candidatos al Ayuntamiento de Madrid.

Ortega Smith, por su parte, ha considerado que Aguirre es la "candidata de Mariano Rajoy", le ha afeado haber sido elegida "a dedo" e instado a acometer la regeneración democrática "con el ejemplo" y no con "buenas intenciones".

Según el cabeza de cartel de Vox, "muchos miles de votantes" madrileños no quieren que ocurra lo mismo que en 2009, cuando Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid y se produjeron, según ha apuntado, 25.000 abortos, un 30 % de ellos financiados por la Comunidad de Madrid.

Ante esas críticas, Aguirre ha insistido en que lo que une a PP y Vox es "muchísimo más" que lo que separa a estas formaciones. "Lo que no se coma el PP se lo va a comer Podemos", ha advertido.

LAS FRASES DE LA SEGUNDA JORNADA DE DEBATE A LA ALCALDÍA

La segunda ronda de los veinte debates que enfrentan cara a cara a los principales candidatos al Ayuntamiento de Madrid ha dejado, en las diferentes intervenciones, los siguientes titulares:

ESPERANZA AGUIRRE, CANDIDATA DEL PP:

- "Lo que no se coma el PP se lo va a comer Podemos".

- (A Ciudadanos) "Mucha gente piensa que estamos condenados a entendernos"

- (A Vox) "No es el momento de volver la espalda, desertar y fundar otro partido, porque es muchísimo más importante defender aquello que no une".

- "Hay corruptos, pero el sistema es el mejor que ha tenido España en toda su historia".

- "Me ha motivado el ir a la primera fila pensar que hay un grupo político que defiende el sistema bolivariano, no el democrático, que puede ganar".

- "Aparte de ser buena, muy buena, buenísima, todos somos buenos, me gustaría saber por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho".

ANTONIO MIGUEL CARMONA, CANDIDATO DEL PSOE:

- (A Ciudadanos) "Seguro que trabajando junto conseguiremos hacer todo bien".

- "El único que ha presentado la declaración de Hacienda he sido yo".

- "Mi partido no es un partido corrupto. Las organizaciones no son corruptas, son corruptas las personas".

- "Prefiero una derecha decente a una derecha indecente".

- (A Villacís) "Me parece muy bien que entre aire fresco en el debate político".

- "He denunciado la corrupción y pienso seguir haciéndolo".

MANUELA CARMENA, CANDIDATA DE AHORA MADRID:

- "No comprendo que habiéndonos hecho tanto daño quieres seguir gobernando, has hecho un daño enorme a la democracia".

- "Yo me responsabilizaré de lo que haga la gente que está alrededor mía".

- "Lo más importante no es lo que se dice, sino lo que se hace".

- "Me sorprende esa actitud de no reconocer ese gran mal que has hecho a la democracia".

- "No me has dado ni una palabra de regeneración democrática".

- "No somos súbditos, somos todos iguales".

BEGOÑA VILLACÍS, CANDIDATA DE CIUDADANOS:

- "Yo quizá no tengo experiencia política, pero tampoco tengo deformación política. No puede menospreciar la experiencia profesional".

- "La limpieza brilla por su ausencia, es la realidad".

- "¿Desconfía de sus equipos, señora Esperanza?".

- "Ya no tiene credibilidad Esperanza, la ultima vez que usted prometió algo a los dos años se fue".

- "No aspiro a que los madrileños me paguen el café".

- "No tenemos ni favores que devolver ni gente que recolocar".

JAVIER ORTEGA SMITH, CANDIDATO DE VOX:

- "No van a traer la regeneración quienes llevan 30 años en la política"

- "La única manera de bajar impuestos es reducir los gastos superfluos".

- "Propongo suprimir subvenciones públicas"

- "¿Usted votó en 2011 a Mariano Rajoy? Yo también le confieso que le voté. Un voto tirado a la basura, ha traicionado todo lo que había prometido".

- "La esperanza de Madrid no se apellida Aguirre, se apellida Vox".

- (Sobre Caja Madrid) "Se pusieron de acuerdo en la mejor manera de robar a cientos de ciudadanos".