Aguirre achaca a "algún error" que Madrid reciba 14.000 millones y Cataluña 24.000

El debate del Estado de la Región será el 11 y 12 de septiembre y se centrará en la economía

Aguirre dice que Madrid por Renta, IVA e Impuestos especiales recauda 66.000 millones

madrid

| 30.08.2012 - 12:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta región, Esperanza Aguirre, se ha quejado este jueves de la cantidad que recibe la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno central en materia de financiación autonómica y ha apuntado que "algún error debe de haber" cuando Madrid recibe 14.000 millones de euros y Cataluña, en cambio, 24.000 millones. En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones veraniegas, Aguirre ha detallado que la Comunidad de Madrid por Renta, IVA e Impuestos especiales recauda 66.000 millones de euros.

Ha descontado el dinero ingresado por el Impuesto de Sociedades ya que, según ha apuntado, va íntegramente al Estado, por lo que "no se puede decir que muchas sociedades tienen su sede en Madrid y por eso se recauda más"."El Gobierno central nos ha comunicado que de (de esos 66.000 millones euros) ellos nos va a dar 11.000 por la financiación autonómica y hasta 14.000 por lo que nos corresponde de las partes de financiación al empleo, educación, transporte, etcétera", ha señalado.

La presidenta regional ha recordado que la última comunicación sobre este asunto la tuvieron con la exvicepresidenta de Economía del anterior Gobierno socialista, Elena Salgado, que les prometió 18.000 millones de euros, "que no dio"."Consideramos que tiene que haber algún error porque si del IVA nos tiene que dar el 50 por ciento; de la Renta, el 55; y de los especiales, el 60, pues algún problema tiene que haber para que nos quiten esa cantidad. Me van a preguntar ustedes si es el señor Beteta; pues sí, es el señor Beteta, puesto en el otro lado de la ventanilla", ha explicado.

Aguirre también ha avanzado que el vicepresidente autonómico, Ignacio González, se reunió con el ministro de Hacienda y que por ello confía que pronto "den una explicación", sobre este asunto. Así, ha indicado que mientras Madrid recibe 14.000 millones, Cataluña recibe 24.000, "y ahora quiere 5.000 más y dice que son de los catalanes". "Hay 600.000 madrileños que como deciden que como vivimos todos muy cerquita no nos financian la Sanidad. Y luego Madrid tiene que dar 2.700 millones, además de los 50.000 que ya damos, para el fondo de solidaridad. Sólo con que no tuviéramos que dar eso para el fondo de solidaridad, ya tendríamos bastante", ha apostillado.

No obstante, la dirigente regional ha aseverado que la Comunidad "cumplirá la Ley y lo que diga el Gobierno". "Nos ajustaremos al déficit, que es nuestra prioridad, por el bien de Madrid y de España", ha concluido.

EL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN, EL 11 Y 12 DE SEPTIEMBRE

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que el Debate del Estado de la Región tendrá lugar el 11 y 12 de septiembre y se centrará especialmente en la situación económica. Aguirre ha avanzado que en el Debate se abordará la situación de la Comunidad, el grado del cumplimiento de las promesas electorales, los proyectos en marcha, la situación económica.

"Habrá un debate general sobre el punto de vista de los grupos políticos que representamos a los madrileños de cómo vemos los años que queda de legislatura y los proyectos de la Comunidad. Todo ello para conseguir mejoras; y cada uno desde su óptica impondrá sus soluciones", ha agregado.

Sobre los proyectos del Gobierno regional, la presidenta autonómica ha recordado que son los que figuran en su último programa electoral. Entre ellos, ha destacado la construcción de dos hospitales, así como nuevos centros de salud y colegios, la extensión del bilingüismo, la financiación del transporte público, y las dos ampliaciones del Metro previstas. "Y eso es lo que vamos a hacer", ha concluido