Aguirre dice que la prohibición de fumar cambiará si Eurovegas viene a España

PSOE e IU tildan de "timo" e "ilusión" el proyecto y UPyD se opone a cambiar leyes para un empresario

Botella, a favor de cambiar la ley del tabaco para que se instale Eurovegas

Los sindicatos afirman que salud pública y suavizar la ley antitabaco es incompatible

madrid

| 27.06.2012 - 11:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que se va a cambiar la ley que prohíbe fumar en bares, restaurantes y locales de ocio en respuesta a Las Vegas Sands, que han puesto como una de las condiciones para llevar adelante el proyecto de Eurovegas en España un cambio legislativo en este sentido. "Evidentemente, la prohibición de fumar se cambiará", ha señalado la jefa del Gobierno regional preguntada por los cambios de normativa que exige la compañía de Sheldon Adelson minutos antes de participar en una jornada sobre la ley de transparencia hipotecaria de la Comunidad de Madrid.

Tras compartir ayer un encuentro con el consejo de administración de Las Vegas Sands, la dirigente autonómica ha reconocido que sigue pensando que "por supuesto" Madrid tiene "una oportunidad" para albergar el macrocomplejo de ocio y turismo. Además, ha destacado que la delegación norteamericana que viajó ayer a Madrid le explicó que "todas las inversiones que han hecho ellos las han hecho en tiempos de crisis porque para cuando está construido el complejo que ellos quieren construir la crisis ha pasado". "Por lo tanto, eso no les va a disuadir", ha considerado.

Por otro lado, ha explicado que, en la misma dirección, le aseguraron que está tomada la decisión de invertir en España. Es decir, "que de hacer esta inversión se hace en España y lo que tienen que decidir es si viene a Madrid o Barcelona", ha dicho Aguirre señalando que ambas noticias "son muy positivas".

PROYECTO CON ATRACTIVO

Preguntada por si considera que el proyecto es menos atractivo después de conocer que la puesta en marcha del mismo supondría un menor número de creación de empleos a lo estimado inicialmente o que los bancos tendrían que aportar el 66 por ciento de la financiación, Aguirre ha dicho que para ella "desde luego que no".

"Todo lo que sea crear decenas de miles de empleos en la Comunidad de Madrid como en Cataluña es enormemente positivo", ha señalado Aguirre, quien dice que el que "no lleven en el bolsillo sueltos 17.000 millones de dólares dice mucho en favor de lo bien que administra su empresa".

Para Aguirre, esto significa que este dinero "lo tendrán invertido en otra cosa" y ha añadido que las entidades financieras están para eso, "para financiar los proyectos que luego van a producir rentabilidad".

LA OPOSICIÓN

Los representantes de los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid han tildado el proyecto de Eurovegas de "timo" e "iusión" y UPyD se ha opuesto a que se cambien las leyes que afectan a todos los españoles para un empresario. En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista José Quintana se ha preguntado cómo la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, puede "prestarse a una ilusión", ya que, a su juicio, el macroproyecto de Sheldon Adelson "no es más que una ilusión" como, en su opinión, lo fue el Parque Warner.

Quintana ha criticado que Las Vegas Sands, promotora del proyecto, esté retrasando la decisiones "para que las condiciones sean más favorables" y ha denunciado que en este momento dos de cada tres euros que se invertirían en el proyecto correrían a cargo de la banca española, cosa que le suena a "broma".

"LOS TRILEROS"

Mientras, desde el Grupo Parlamentario de IU, su portavoz en la Cámara, Gregorio Gordo, ha dicho que "ya está bien de engañar a los madrileños", y ha considerado que a todo esto que está pasando no lo denominaría una especie de 'Bienvenido Mister Marshall', sino "Los Trileros", ya que "es un timo lo que quiere plantearse" por parte de Las Vegas Sands.

En el caso de la Comunidad de Madrid, ha considerado que está haciendo un "peregrinaje vergonzoso" con un proyecto que es "una cortina de humo", y que aspira a convertir una zona de Madrid en un lugar "donde la ley no exista", y además, con "la menor inversión que pueda hacer", "sin pagar impuestos" y en el caso lo que no gane, se lo financien los madrileños. "Es un auténtico timo lo que quiere hacer", ha sostenido.

El portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha afirmado que están en contra de los proyectos empresariales que impliquen "la derogación de una ley" que se han dado para todos los españoles, ya que "rompe el principio de igualdad".Así, ha dicho que a ellos Eurovegas no les gusta, pero "siempre que sea legal y no haya cambios legales exprofeso" no se oponen a una iniciativa empresarial. Eso sí, en este caso ha criticado que "se pide un cambio exprofeso de un montón de leyes" y "hacer una isla legal". Además, en la misma línea que Gordo, se ha preguntado que si no funciona, quién va a correr con el riesgo. "Los ciudadanos", se ha contestado a si mismo.

"AQUI NO HAY DINERO PUBLICO"

Mientras, en el lado del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha considerado que los grupos de la oposición están "un poco influenciados por las series americanas" y ha dicho que en este país cualquier administración ante un proyecto de gran envergadura "siempre hace una labor de apoyo". Eso sí, ha aseverado que "aquí no hay dinero público", sino "apoyo institucional" y facilitar trámites brurocráticos, pero es "una inversión privada". Preguntado por esa parte que van a pedir a bancos españoles, ha afirmado que "casi ningún empresario lleva el cien por cien de la inversión en la cartera".

BOTELLA, A FAVOR DE CAMBIAR LA LEY DEL TABACO

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha mostrado hoy a favor de que se modifique la ley del tabaco y se permita fumar en zonas reservadas en algunos espacios para que se pueda instalar en España el complejo Eurovegas.

En declaraciones a la prensa en un receso del Pleno del Ayuntamiento, al día siguiente de recibir a una delegación de Las Vegas Sands, la empresa del magnate norteamericano Sheldon Adelson que promueve la instalación de este complejo en España, la alcaldesa ha afirmado que "muchas veces en esto hay una falsa hipocresía"."Muchísimos fumamos en muchos sitios y creo sinceramente que todo aquel que no quiera ir lo tiene tan fácil como no ir", ha argumentado Botella, que ha añadido: "cada uno debemos tener la suficiente cabeza para saber si es bueno para cada uno fumar o no fumar".

LOS SINDICATOS AFIRMAN QUE SALUD PÚBLICA Y SUAVIZAR LA LEY ANTITABACO ES INCOMPATIBLE

Defender la salud pública es incompatible con una suavización de la Ley antitabaco, según los sindicatos UGT, CCOO y la organización nofumadores.org, que han solicitado la convocatoria del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo a fin de conocer el impacto de la implantación de la citada ley. Los sindicatos y la organización han hecho esta solicitud en una nota de prensa tras las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha afirmado hoy que la prohibición de fumar "evidentemente se cambiará" para favorecer la inversión del magnate Sheldon Adelson en España con su proyecto Eurovegas.