Aguirre abre el último debate de la legislatura

La Asamblea de Madrid celebrará hoy y mañana el último Debate del Estado de la Región de la legislatura en el que los tres grupos políticos harán su propio balance de los tres años de Gobierno de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, en un momento de expectación por el futuro candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En plena campaña de primarias que enfrenta al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y con una huelga general convocada para el 29-S, los grupos parlamentarios harán un balance de los tres años del segundo gobierno de Aguirre, que para el PP han estado marcados por las políticas "eficientes" y para la oposición, por el "desgobierno".

El PSOE utilizará su tiempo en el hemiciclo para denunciar la mala situación en que, a su juicio, Aguirre ha dejado a los servicios públicos, y probablemente pondrá sobre la mesa cuestiones como el caso Gürtel o los presuntos espionajes a políticos en la región.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, presentará sus propuestas, que estarán centradas en los problemas reales de los madrileños. De hecho, ha indicado que quiere que sea un "debate útil para los ciudadanos" y que se aleje de una "pasarela de candidatos".

Gordo se refería así a la posible presencia de los dos precandidatos del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la tribuna de invitados. No obstante, la ministra de Sanidad no acudirá al Parlamento regional. Fuentes de su entorno han explicado que los actos convocados en su agenda del día no le permiten asistir, pero han destacado que ella estará "muy pendiente" de lo que ocurra en la Cámara de Vallecas.

De esta manera, sólo Gómez se enfrentará a un Grupo Parlamentario dividido entre los que le apoyan y los que ya han decidido dar su aval a 'Trini', que ya suman 23 diputados.

Otro de los hechos llamativos de la jornada vendrá de la mano de los sindicatos, en este caso por su ausencia, ya que los secretarios generales de CC.OO., Javier López, y UGT, José Ricardo Martínez, no acudirán este año a la tradicional cita parlamentaria de inicio de curso al estar centrados en la huelga general del 29-S.

No obstante, probablemente tengan opiniones al respecto, ya que la presidenta podría explicar al hemiciclo su plan para reducir en 2.000 el número de liberados sindicales, con el consecuente ahorro de 70 millones de euros.

ORDEN DEL DIA

El debate comenzará a las 12 horas con la intervención de Aguirre, que analizará la situación de la Comunidad de Madrid, y no será hasta las 10 horas del miércoles cuando llegará el turno a los grupos parlamentarios.

Mañana por la mañana los grupos tomarán la palabra de menor a mayor por tiempo de 30 minutos. La presidenta puede responderles de manera individual o global sin límite de tiempo y los portavoces de los grupos podrán responder de nuevo a Aguirre.

Por último, la tarde de mañana se destinará al debate de las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, que se votaran al final de la jornada.