Aguirre aboga porque la formación de los controladores "dependa sólo de ellos mismos"

  • "Un problema laboral no puede afrontarse con la declaración del Estado de alarma y mucho menos con su prórroga", dice

La presidenta Esperanza Aguirre ha afirmado hoy que "un problema laboral no puede afrontarse con la declaración de un estado de alarma, ni mucho menos con su prórroga", a la vez que ha abogado por que la formación de los controladores aéreos "deje de ser un monopolio que dependa sólo de ellos mismos".

Aguirre ha respondido así, en el pleno de la Asamblea, al portavoz de IU, Gregorio Gordo, que le ha preguntado por las iniciativas que tiene previsto emprender respecto a la situación generada por los controladores en Madrid.

La presidenta ha explicado que va a emprender tres tipos de iniciativas, una de las cuales es "poner a disposición de los ciudadanos víctimas del caos causado por los controladores los servicios de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, para asesorarles en las reclamaciones que consideren más oportunas".

A este respecto, ha señalado que existe el "precedente" de la huelga del personal de tierra de Iberia que hubo en el aeropuerto de El Prat en 2006, en la que "por cada cancelación de vuelo se pagaban 250 euros y 180 euros por cada equipaje perdido".

La presidenta contestaba así a una pregunta del portavoz de IU, Gregorio Gordo, que ha criticado la "cruzada" de Aguirre contra los trabajadores y los representantes sindicales. Además, ha dicho a la presidenta que "una vez más" hay una coincidencia con las políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Gordo ha criticado que la presidenta defienda la elaboración de una ley de huelga, con la que, a su juicio, quiere "limitar los derechos constitucionales de los trabajadores".

Además, le ha dicho que el único Estado de Alarma relevante es el que viven "los más de 50.000 parados de la región" y le ha acusado de apuntarse al Estado de Alarma "por el cielo", con los controladores, y de haberlo ampliado a la tierra, con el "Metro", en referencia a la huelga de trabajadores de Metro el pasado mes de junio.

No obstante, Aguirre sí ha estado de acuerdo con Gordo en que la solución a un problema laboral no puede venir de manos de la declaración del Estado de Alarma y ha acusado a Gordo de "inventarse"

que la Comunidad de Madrid puso servicios mínimos excesivos en el caso de la huelga de Metro.

"Eso se lo inventa su señoría", le ha espetado a Gordo para afirmar que eso lo determinarán los tribunales y que si hubiera una ley de huelga, ésta determinaría "cuáles son los servicios mínimos esenciales para la Comunidad".