Aguado pide a la Comunidad más dinero para mantenimiento de carreteras

  • Cifuentes sostiene que el estado de las carreteras madrileñas "en general es bueno
  • Podemos acusa a la Comunidad de hacer "electoralismo" con el proyecto de Chamartín

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a invertir más dinero en el mantenimiento de las carreteras de la región y hacerlo de "forma inteligente y responsable".

Así lo ha manifestado Aguado en el pleno de la Cámara autonómica, en el que ha preguntado a la presidenta del Ejecutivo, Cristina Cifuentes, sobre la conservación de las carreteras. Según el portavoz de C's, la partida de mantenimiento de carreteras secundarias se ha reducido en los últimos años en un 47%, algo que, a su modo de ver, es "profundamente irresponsable y poco inteligente".

En este sentido, ha apuntado que, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico, es en la vías secundarias donde se registra un mayor número de accidentes y víctimas.

Aguado ha afirmado que, desde 2013 a 2015, la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras secundarias ha pasado de 25 a 34. "No podemos intentar reducir el número de víctimas en carreteras secundarias su recortamos un 47% la inversión en mantenimiento", ha añadido.

Cifuentes, en su respuesta, ha sostenido que el estado de las carreteras madrileñas "en general es bueno", aunque ha matizado que "eso no significa que no haya que hacer muchas cosas".

Tras resaltar que el número de víctimas mortales en accidentes de circulación en la comunidad marcó en 2015 un mínimo histórico, la presidenta regional ha apuntado que el informe de la Asociación Española de Carreteras dice que el firme de las vías madrileñas "está muy por encima de la media nacional", con 153 puntos frente a una media de 146.

Además, ha informado de que en 2016 se van a destinar 27 millones a esta materia, de los cuales 22 están destinados a mejorar el firme de 125 carreteras. También ha subrayado que se ha puesto en marcha un plan de supresión de puntos negros, con el que se va a actuar en 124 kilómetros de carretera, así como la instalación de barreras para protección de motoristas en 14 carreteras.

PODEMOS ACUSA A LA COMUNIDAD DE HACER "ELECTORALISMO" CON EL PROYECTO DE CHAMARTÍN

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha acusado al Ejecutivo autonómico de hacer "electoralismo" con el proyecto de Chamartín después de la reunión que mantuvieron este miércoles las instituciones implicadas.

A su entrada al Pleno de la Asamblea, López ha señalado que "la estrategia del miedo del PP llega a nivel desconocidos" después de que el diario 'El Mundo' publique este jueves que "Renfe amenaza con llevarse su sede de Madrid sino se lleva a cabo la Operación Chamartín".

"Un Gobierno de España en funciones dice que Renfe se va a marchar, eso es una amenaza digna de grandes multinacionales", ha criticado para a posteriormente incidir en que este miércoles "se puso una propuesta sobre la mesa". López ha señalado que "el 26 de junio cuando haya un Gobierno de cambio" se empezarán "a hacer las cosas de otra manera, sin que se produzcan pelotazos urbanísticos".

GABILONDO DENUNCIA LAS "PENOSAS" INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES DE MADRID

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha criticado este jueves "las penosas infraestructuras judiciales y su deficiente actividad" así como la "dispersión" de sedes judiciales en la Comunidad. Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, Gabilondo ha señalado que en la región son cada año 1.400.000 personas las que acuden a los 534 órganos madrileños. "Madrid merece una Justicia de primer nivel y no proyectos huecos", ha pedido.

"Su partido lleva mucho tiempo gobernando la Comunidad; son muchos años esperando una respuesta a la dispersión de sedes judiciales, a las condiciones penosas de las infraestructuras judiciales y su deficiente actividad", ha criticado el parlamentario. En este sentido, ha remarcado que se creó "un Instituto de Medicina Legal que no se ha puesto en marcha" así como tampoco lo ha hecho "la nueva Oficina Judicial". "Hemos soportado el enorme fiasco del Campus de la Justicia", ha recordado.

Gabilondo le ha señalado a la bancada popular que "la Justicia está esperando que decidan algo, no solo sobre sedes judiciales sino sobre los servicios de mediación intrajudicial, la entrada en funcionamiento de las unidades de valoración forense integral, sobre la recuperación de las oficinas de asistencia a las víctimas o sobre la solución de las problemáticas de traductores".

CIFUENTES: "TODAVÍA" HAY QUE TRABAJAR "MUCHO"

Por su parte, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha reconocido que "todavía" hay que trabajar "mucho" en la materia pero cree que ya se está haciendo dado que "la Justicia en Madrid refleja datos positivos". "Somos la región donde más órganos judiciales se han creado y dónde se cuenta con más funcionarios apoyando a cada juez", ha señalado.

Además, ha incidido en que se está destinando "un 8 por ciento más de recursos que en 2015, 24 millones de euros más"; en personal se ha nombrado en lo que va de año a "452 funcionarios interinos"; en infraestructuras se ha dotado de "un 25,3 por ciento más de presupuesto, 18,7 millones de euros, para mejorar el equipamiento"; así como están trabajando en la "reorganización de sedes judiciales".