Aguado no descarta que Ciudadanos se sume a la moción de censura

  • Sánchez dice a Ciudadanos que en Madrid "no hay tercera vía"
  • Escudero: el Gobierno regional "no se baraja ningún nombre" como sustituto a Cifuentes

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado hoy que no descarta que su formación se sume a la moción de censura del PSOE-M contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, si el PP la sigue "encubriendo" y no propone un candidato "limpio".

"No vamos a permitir que Cifuentes siga gobernando y el PP tendrá que decidir", ha señalado hoy Aguado.

Aguado ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir junto a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, a la V Carrera "Madrid en marcha contra el cáncer", organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donde también ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, "que no deje pasar más días".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, que el pasado lunes exigió la dimisión formal de Cifuentes por la polémica del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, ha reclamado "que se ponga punto y final a la situación", pero como consecuencia de que el PP proponga un candidato alternativo "limpio".

"Nos consta que en el PP hay ya conversaciones para buscar una alternativa, aunque no lo dicen todavía en público, y yo les animo a que lo hagan", ha dicho.

También ha pedido al Partido Popular "que no traslade sus guerras internas, sus luchas por el poder a la Comunidad de Madrid". "El PP quiere que la Comunidad de Madrid se convierta en su campo de batalla", ha añadido.

Si el PP "no deja otra opción" y sigue "encubriendo a la presidenta", ha añadido Aguado, la segunda lista más votada en la Comunidad de Madrid "tendrá que ocupar el Gobierno de forma interina hasta mayo de 2019".

SANCHEZ LE DICE A CIUDADANOS QUE NO HAY TERCERA VIA

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que en la Comunidad de Madrid "no hay una tercera vía" para solucionar la crisis desatada por Cristina Cifuentes.

"En Madrid si apoyas los presupuestos del PP y encubres los casos de corrupción, no eres de centro, eres igual que el PP", ha dicho durante un acto político en la capital navarra en el que ha señalado a Ciudadanos que deberá optar "por la vía serena y solvente de Ángel Gabilondo o por la corrupción".

EL PP DICE QUE CIUDDANOS TENDRA QUE EXPLICAR A SU ELECTORADO SU APOYO A UN MOCION JUNTO A PODEMOS

Mientras, desde el PP se guarda silencio y ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien este domingo ha señalado que si Ciudadanos decide apoyar la moción de censura de PSOE en la Asamblea de Madrid junto a Podemos "es importante que se lo explique a su electorado". Ha asegurado que en el Gobierno regional "no se baraja ningún nombre" como sustituto de la presidenta, Cristina Cifuentes.

Para el consejero de Sanidad, si Ciudadanos decide apoyar la moción de censura registrada por el PSOE y respaldada por Podemos "es importante que se lo explique a su electorado". "Sería difícil de explicar que ha tenido un acuerdo con nosotros de 76 puntos que están cumplidos prácticamente en su totalidad y ahora decidiese ir en sentido contrario", ha añadido Ruiz Escudero, quien, en todo caso, asegura que la formación naranja es "muy libre" de tomar "esas decisiones".

Por otra parte, al ser preguntado por las declaraciones de este domingo del portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en las que señala que desde la formación naranja les "consta" que en el PP ya "hay conversaciones para buscar una alternativa", Ruiz Escudero ha asegurado que en el Gobierno regional "no barajan ningún nombre" y no sabe cuáles son "las fuentes de información" de éste.

Asimismo, el consejero de Sanidad de la región ha sostenido que la postura de Cifuentes "ha quedado bien clara" y ha recordado que compareció en la Asamblea por el máster y ha seguido dando explicaciones.