Aguado: La imputación de Gallardón "es la constatación de una sospecha"

  • Garrido muestra su "respeto absoluto a las decisiones judiciales" tras la imputación de Gallardón
  • Ruiz-Huerta: Gallardón es uno más de los expresidentes del PP ligados a la corrupción

Reacciones a la imputación de Gallardón en el caso Lezo. El juez del caso Lezo ha citado a declarar como investigado el 7 de junio al expresidente madrileño Ruiz-Gallardón por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este viernes que la citación a declarar como investigado del expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruíz-Gallardón por la supuesta compra irregular de la empresa Inassa por parte del Canal de Isabel II, es la "constatación de una sospecha".

"Esta citación es la constatación de un 'run run', de muchos indicios que se han conocido en los últimos meses y años y desde el punto de vista judicial se van confirmando", ha subrayado Aguado.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha afirmado que "gracias" a la mayoría absoluta del PP en la Comunidad de Madrid "en los últimos años", se han llevado a cabo "varias tramas de corrupción". "Esa etapa política acabó en el momento en el que perdió la mayoría absoluta en Madrid", ha sentenciado. Aguado se ha felicitado de que a causa de las investigaciones periodísticas, políticas y judiciales, los madrileños "van viendo quién los ha gobernado en los últimos 20 años".

RUIZ-HUERTA: GALLARDÓN ES UNO MÁS DE LOS EXPRESIDENTES DEL PP LIGADOS A LA CORRUPCIÓN

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho hoy que Alberto Ruiz-Gallardón que ha sido citado como investigado en el caso Lezo es "uno más de los expresidentes de la Comunidad de Madrid, del PP, relacionados con la corrupción".

Ruiz-Huerta ha recordado que hace unos meses que Gallardón compareció ante la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea "con la prepotencia característica de los miembros del PP" y aseguró que "nunca sería llamado a declarar en calidad de imputado". Ahora, "ya vemos que esto no ha sido así y que también a Gallardón le ha ocurrido lo mismo que a la expresidenta regional Cristina Cifuentes", ha apuntado la portavoz de Podemos.

Gallardón es "uno más de los expresidentes de la Comunidad de Madrid relacionados con la corrupción", ha afirmado Ruiz-Huerta, quien ha recalcado que, en este momento, "hay una trayectoria de expresidentes populares que todos ellos han estado involucrados con la corrupción y dos de ellos están imputados por casos de corrupción".

La portavoz de Podemos ha constatado que "a los miembros del PP les sale más rentable hacerse chantajes entre ellos que denunciar" porque, al parecer, el expresidente madrileño, Ignacio González, tenía un informe del año 2003, por el que se podrían haber dado a conocer estos hechos a la justicia. Sin embargo, ha agregado, Ignacio González "ha preferido guardárselo para poder vengarse y utilizarlo como arma de 'vendetta' entre facciones de una mafia, en lugar de ponerlo en conocimiento de la justicia".

GABILONDO: "sI HA SIDO IMPUTADO, HABRÁ SEÑALES DE QUE NECESITA EXPLICARSE"

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha manifestado este viernes que si el expresidente de la Comunidad Alberto Ruiz Gallardón ha sido imputado "habrá señales de que necesita explicarse". "Con todo el respeto a la presunción de inocencia, si ha sido llamado habrá señales de que necesita explicarse", ha comentado Gabilondo.

"Confío absolutamente en la Justicia", ha agregado Gabilondo, quien ha recordado que Gallardón compareció en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre su posible papel en 'Lezo', para señalar que el Grupo Socialista está trabajando para "dilucidar distintos hechos, operaciones enteras", entre las que ha citado 'G~rtel', 'Púnica', 'Lezo' y 'Campus de la Justicia'.

Asimismo, Gabilondo ha agregado que "se está acabando una época" de un modo de entender la política y de gobernar y que "se inicia un tiempo distinto". "No sé cuánto tardará en iniciarse ese tiempo distinto, nosotros estamos trabajando para que sea ya, no por afán de poder sino por la urgencia de la situación", ha aseverado. A su juicio, "la situación en Madrid tiene que cambiar", ya que "produce desaliento" el hecho de "que de una u otra manera los distintos presidentes de la Comunidad sean llamados a dar explicaciones".

GARRIDO MUESTRA SU "RESPETO ABSOLUTO A LAS DECISIONES JUDICIALES"

El presidente de la Comunidad en funciones, Angel Garrido, ha trasladado este viernes su "respeto absoluto a las decisiones judiciales" después de que el expresidente regional Alberto Ruiz-Gallardón haya sido citado a declarar como investigado en la Audiencia Nacional.

"Es bueno ser coherente siempre, hay que respetar las decisiones judiciales siempre. Si el juez entendió que el expresidente debe acudir a declarar para aclarar o confirmar cuestiones nosotros máximo respeto a la Justicia", ha trasladado Garrido a los medios de comunicación, tras un acto celebrado este viernes en la Real Casa de Correos.