Aguado justifica la comparecencia de Cifuentes sola en la Comisión de Investigación

  • Se ha mostrado satisfecho por la iniciativa de Ciudadanos sobre la gratuidad de los libros de texto

Aguado dice que Cifuentes comparecerá sola porque el resto de comparecencias se pidieron fuera de plazo. Con esta declaración, el portavoz de la Asamblea de Madrid se refiere a la sesión extraordinaria de la comisión de corrupción a la que la presidenta de la Comunidad ha sido convocada para dar explicaciones por el informe de la Guardia Civil

El magacín de actualidad MADRID CONTIGO, presentado por Inmaculada Galván, ha contado hoy con la presencia de Ignacio Aguado. El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha mostrado su satisfacción tras la aprobación de todos los grupos políticos de la iniciativa que su grupo presentó en la Asamblea sobre la gratuidad de los libros de texto. Ha explicado que se trata de “garantizar a partir de 2018-19 que todos los padres que quieran puedan tener libros gratis para sus hijos. Para ello, los padres deberán acogerse voluntariamente al sistema de préstamos, firmando que los libros que hayan usado ese año los van a entregar en buen estado al centro”. Esta medida, según ha explicado Aguado supondrá “un ahorro de 300 euros anuales por hijo”.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos se ha referido a la comparecencia de la presidenta del Gobierno regional, el próximo 2 de junio, para dar explicaciones sobre las conclusiones que presenta el informe de la Guardia Civil respecto a la adjudicación del contrato de la cafetería de la Asamblea. Comparecencia a la que no han sido convocadas las otras once personas que aparecen en el citado informe. El consejero Ángel Garrido ha acusado a la oposición de ser el “tripartito de la Inquisición” por apoyar la comparecencia en solitario de Cifuentes en una sesión extraordinaria de corrupción. “Tienen un lío y no saben cómo salir, pero al final hay un reglamento. Se acordó una sesión extraordinaria para que Cristina Cifuentes diera explicaciones de por qué aparece en un informe de la Guardia Civil. El PP se opuso a que se convocase una sesión extraordinaria. Pasó el plazo y, al día siguiente, con los plazos vencidos, el PP dijo vale, queremos que vaya cristina Cifuentes y otros once comparecientes. Pero es que ya no hay tiempo porque los plazos son los que son y lo presentaron fuera de tiempo y fuera de forma. Pueden ir, no nos oponemos, todo lo contrario, pero se pidieron fuera de plazo. No hay más”.

En su opinión, “hay que diferenciar muy bien la responsabilidad penal de la política. Los jueces serán los que digan si las conclusiones que aparecen en ese informe son susceptibles de algún tipo de delito. Nosotros tenemos que exigir responsabilidad política porque nos parece grave. Lo que dice el informe de la Guardia Civil es muy grave y preocupante. Citando literalmente, consideran que de forma indubitada la presidenta de la Comunidad conocía las presuntas irregularidades que suponía la firma de ese contrato. Los once comparecientes que ha presentado el PP, perfecto. Podemos tener otra sesión para hablar de ello, pero es que tampoco lo han pedido. Van reaccionando a base de hechos. Cuando ven que la presidenta tiene que comparecer sí o sí, al día siguiente sale diciendo que quiere comparecer voluntariamente. Cosa que no se puede hacer. Tienes que ser llamado. Creo que han entrado en una dinámica bastante extraña”.

“La Guardia Civil –ha añadido- no es una patrulla vecinal y si presenta ese informe hay que llamar a la presidenta sí o sí. Nos gustaría que Cristina Cifuentes no cayese en el victimismo, que es lo que están haciendo. No pasa nada por que vaya a comparecer”.

Por otro lado, Aguado ha asegurado que no van a sentarse con Podemos “para hablar de mociones de censura”. “Podemos prefiere hacer cualquier cosa menos trabajar. Quedan dos años para terminar esta legislatura. Vamos a trabajar. En la siguiente saldremos a ganar. No queremos ver a Podemos en el Gobierno ni en la vicepresidencia porque no coincidimos con ellos programáticamente ni compartimos la política de Podemos”. “Una moción de censura no es echar a Cifuentes y ya. Y es en lo que no son capaces en ponerse de acuerdo. Hacer oposición no es sacar un autobús y ponerte a dar vueltas”.