Aguado exige a Cifuentes una reducción de IRPF para los madrileños

Ciudadanos no negociará los presupuestos de 2018 hasta que se se comprometa a reducir el IRPF

Aguado ha estimado en "poco más del 50 %" el cumplimiento del acuerdo de investidura que le permite gobernar a Cifuentes

El Gobierno de Cifuentes pide a Ciudadanos que no haga "demagogia" con la bajada de impuestos

madrid

| 06.09.2017 - 12:36 h

Redacción - Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles que exigirá una bajada del IRPF para todos los madrileños como condición 'sine qua non' para comenzar la negociación de los presupuestos de 2018 con el Gobierno del PP. Aguado ha exigido que la reducción de impuestos se traslade a los trabajadores autónomos, a los pequeños empresarios y al resto de madrileños los beneficios del crecimiento de la economía.

En una rueda de prensa que ha ofrecido con ocasión del inicio del nuevo curso político, Aguado ha afirmado que Ciudadanos no negociará con el Gobierno de Cristina Cifuentes los presupuestos de 2018 hasta que la Comunidad no se comprometa a reducir la imposición en el primer tramo del IRPF, y ha añadido que "hay margen para hacerlo".

Según fuentes de Ciudadanos, esta bajada debería ser de entre medio punto y un punto del primer tramo autonómico del IPPF. "Esta primera petición permitiría sentarnos a negociar los presupuestos. Luego hablaríamos de la Sanidad, políticas sociales", ha dicho.

"Algunos son amigos de las amnistías fiscales para algunos. Nosotros lo que queremos es un alivio fiscal para los que cumplen, para los que les cuesta llegar a fin de mes, que llegue a los miles de personas que lo han pasado mal. Por tanto, espero que Cifuentes recoja nuestro guante, se comprometa a reducir el IRPF. No nos sentaremos a negociar si no lo hace y tendrá que buscar a otro grupo parlamentario para seguir adelante", ha agregado.

El líder regional de Ciudadanos cree que "hay margen" para esta bajada de impuestos porque los datos del segundo trimestre del año indican que Madrid cree el 3,4 por ciento, más que la media nacional. "Y cuando las cosas van bien supone más ingresos para la Comunidad y más margen para políticas de alivio fiscal. A eso le sumas que hay que seguir recortando esa grasa que suponen la burocracia y las duplicidades Otro prefieren esperar al último año de legislatura para engañar a indecisos. No creo en las zanahorias como (el ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro. Cuando hay que aplicar las rebajas fiscales es cuando los datos macroeconómicos van bien", ha esgrimido.

Aguado ha lamentado los datos "objetivamente malos" del paro correspondientes a agosto último, con casi 4.000 personas más desempleadas, y ha destacado la necesidad de que se afronte la estacionalidad en el empleo de forma que se pueda acabar con la "malvenida" al trabajo después del verano.

Aguado ha estimado en "poco más del 50%" el cumplimiento del acuerdo de investidura que le permite gobernar a Cifuentes, y ha afirmado que el Gobierno regional, al evaluar este acuerdo y destacar un cumplimiento superior, "intenta mezclar lo cumplido con lo anunciado o con lo que está en trámite".

EL GOBIERNO REGIONAL PIDE A CIUDADANOS QUE NO HAGA "DEMAGOGIA"

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha instado hoy a Ciudadanos (Cs) a no hacer "demagogia" con una posible bajada impositiva en la Comunidad de Madrid y a decir "abiertamente" si quiere "bloquear" los presupuestos de 2018 junto al PSOE y Podemos.

El Ejecutivo autonómico ha reaccionado en un comunicado, recordando que el PP llevaba en su programa una bajada impuestos, mientras que Ciudadanos "no llevaba ninguna bajada de impuestos en su programa, ni planteó este asunto en el acuerdo de investidura".

El Ejecutivo ha resaltado que va a cumplir este compromiso electoral de la reducción fiscal "a lo largo de la legislatura", aunque ha añadido que, para ello, es "necesario" conocer los términos de la reforma del sistema de financiación autonómica. También es conveniente, a su juicio, esperar a que el Gobierno central apruebe la "rebaja del IRPF a las rentas más bajas para ver en qué medida afectará dicha rebaja a los ciudadanos madrileños y a la recaudación".

Tras recalcar que la Comunidad de Madrid "tiene los impuestos más bajos de España", el Gobierno de Cifuentes ha acusado a Aguado de "practicar el chocolomo", ya que, en su opinión, pide dos cosas al mismo tiempo: una rebaja de impuestos para aprobar los presupuestos y cumplir con los objetivos de déficit. "Sin embargo, han presentado o apoyado en lo que va de legislatura iniciativas que suponen, en un cálculo generoso, un impacto presupuestario superior a los 1.000 millones de euros", prosigue el comunicado.

Además, pide a la formación de Albert Rivera "un ejercicio de coherencia" y que "tampoco se siente a negociar los presupuestos en aquellas regiones donde los impuestos son mucho más altos que en la Comunidad de Madrid hasta que los bajen al mismo nivel".

"Si Cs quiere alinearse con el PSOE y Podemos para bloquear los presupuestos de 2018, que lo diga abiertamente y no haga demagogia", concluye el texto del Ejecutivo madrileño.