Aguado: El Pacto con Cifuentes en Madrid es "extrapolable" a nivel nacional

Las políticas sociales de Cifuentes responden a la "presión de Ciudadanos", según Aguado

madrid

| 08.06.2016 - 11:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este miércoles que el Pacto de Investidura que tienen con Cifuentes es "extrapolable" a nivel nacional ya que es "un modelo de acuerdo y de entender que se acabaron las mayorías absolutas". "En Madrid se ha demostrado que es posible", ha señalado.

Aguado cree que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, "no se cree las políticas sociales" y que si ahora mismo "está siendo social es gracias a la presión" de su formación. En un desayuno informativo organizado por Estrella Digital, Aguado ha incidido en que desde Ciudadanos han puesto "mucho énfasis en las políticas sociales" y que este fue "el capítulo más difícil" de abarcar en el acuerdo de investidura con Cifuentes. "Seguimos pensando que no se creen las política sociales, que es un guiño a parte del electorado para aparentar", ha señalado.

A su juicio, si la jefa del Ejecutivo autonómico "está siendo social" es gracias a "la presión de Ciudadanos" para que tenga siempre en mente "las políticas que tienen que ver con la Sanidad, con las políticas de Dependencia, y con las que tienen que ver con esas personas que ocupan cifras de riesgo de exclusión en la Comunidad". Aguado ha recordado que cuentan en la Asamblea de Madrid con 17 diputados, lo que supone un cifra "mágica" para "controlar a todo un Gobierno regional y obligarles a teñir de naranja todas sus políticas".

Esta posición les ha permitido sacar adelante un acuerdo de investidura del que ya se ha cumplido "el 60 por ciento" de los puntos. En este sentido, ha aplaudido que "el PP de la Gürtel y de la Púnica" haya firmado un acuerdo 'anticorrupción' que recoge, entre otros aspectos, que no haya imputados por corrupción, que los mandatos se fijen en un máximo de ocho años, eliminar aforamientos o utilizar las primarias.

En este línea, ha defendido que C's ha impulsado la comisión de corrupción con la que buscan "exigir responsabilidades políticas". Es por ello que ha celebrado que las comparecencias de los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González hayan supuesto su dimisión de sus respectivos cargos en el PP en Madrid.

El líder de Ciudadanos ha subrayado que también han hablado de Economía en la Comunidad ya que han conseguido garantizar que en los cuatro años de legislatura "no suban ni se creen impuestos" así como que "se congelen las tarifas del transporte público madrileño". Aún así, ha remarcado que aun quedan "tres años por delante" para abarcar otras reformas "de calado". En este sentido, ha señalado que desde ya van a empezar a trabajar en el Presupuesto del próximo ejercicio para "ir mejorando aquellas cosas que en este año no se han incluido".

DINAMICA DIFERENTE EN LA ASAMBLEA

Por otro lado, Aguado ha destacado que "la dinámica" en los pasillos de la Asamblea es diferente ya que "hay mucho más diálogo y negociación", lo que a su parecer es fruto de que "el PP no tiene mayoría absoluta".

"Somos el centro político, podemos pactar con el PP pero sacamos adelante medidas con el PSOE y Podemos cuando entendemos que son importantes para los ciudadanos", ha subrayado. En este sentido, ha incidido en que les preocupa más "qué se propone qué quien lo propone".

"Tenemos una manera distinta de hacer política que no va a la confrontación, ni a los bandos ni al menosprecio sino que entendemos que se puede sumar", ha defendido.