Cifuentes esperaba debate "constructivo" en moción de censura, no "insultos"

  • Aguado dice que la moción es la muestra de "política estéril" de PP y Podemos
  • Gabilondo (PSOE): "La alternativa no se construye con el programa de un solo partido"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado este jueves que los portavoces del Grupo Parlamentario de Podemos "han salido como miuras" en el debate de la moción de censura que se está celebrando en la Asamblea de Madrid y ha afirmado que la candidata, Lorena Ruiz-Huerta, le ha "defraudado mucho".

"Creo en el debate y confrontación de ideas y han salido portavoces de Podemos como miuras insultando con ese discurso tan terrible", ha afirmado Cifuentes en el receso que se ha producido tras la primera parte del debate parlamentario marcado por las críticas a las formas.

La presidenta del PP de Madrid ha dicho que "esperaba un discurso más constructivo", ya que esto es "una moción de censura y se supone que tiene que haber una alternativa con propuestas y un programa" y lo que se ha escuchado es una "gran retahíla de insultos y muchísimas criticas a gobiernos anteriores".

"No entiendo qué han venido a censurar, si a mi gobierno o a gobiernos anteriores, porque las críticas han sido sobre todo a gobiernos anteriores y, sobre todo, he visto una candidata que no tiene programa, proyecto, ni experiencia", ha afirmado Cifuentes en los pasillos de la Asamblea, donde ha insistido en que le ha "defraudado mucho" la candidata Lorena Ruiz-Huerta, y le ha "sorprendido bastante ese intento de Podemos y PSOE de amordazar al Gobierno".

AGUADO DICE QUE LA MOCIÓN ES LA MUESTRA DE "POLÍTICA ESTÉRIL" DEL PP Y PODEMOS

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que su grupo no ha intervenido por el momento en el debate de la moción de censura a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, porque "no tiene sentido", ya que, a su juicio, ha sido una "puesta en escena" para comprobar la "política estéril" de PP y Podemos.

Aguado ha reaccionado así a los medios en el receso del debate de la moción de censura en el Pleno de la Asamblea, sobre los motivos por los que Ciudadanos no ha utilizado el uso de palabra en el tiempo transcurrido del debate de iniciativa, mientras que PSOE-M sí que lo ha hecho.

Para el portavoz de la formación naranja "no tiene sentido" utilizar ese uso de palabra, sino trabajar en políticas como la limitación de mandatos o en las enmiendas que se presentarán a la Ley de Suelo.

"Los fuegos de artificio se los dejamos a los profesionales que son los de Podemos", ha dicho Aguado, quien ha considerado esta moción de censura como "una pérdida de tiempo de una forma miserable".

Según Aguado, "es una puesta en escena que no ha servido absolutamente para nada", solo para comprobar que PP y Podemos "se retroalimentan con sus discursos" de "política estéril".

GABILONDO (PSOE): "LA ALTERNATIVA NO SE CONSTRUYE CON EL PROGRAMA DE UN SOLO PARTIDO"

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido la decisión socialista de abstenerse hoy en la moción de censura de Podemos contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, porque una alternativa "no se construye con el programa de un solo partido".

"Ahora lo que tenemos es el programa de un partido, candidata de un partido, y no se ha trabajado para buscar ese acuerdo", ha declarado Gabilondo a los medios a su llegada a la Asamblea esta mañana.

Según el portavoz socialista, Podemos no ha "enviado" al PSOE-M el proyecto político que propondrá en el Pleno de hoy, aunque su partido lo ha obtenido "por otras vías".

"Hay que hacerlo de otra manera, a no ser que se tengan otros objetivos también en esta moción, que no puedo pensar cuáles son, pero ellos los explicarán", ha indicado Gabilondo.

IGLESIAS: "DOS PALABRAS DEFINEN AL PP, ROBAR Y MENTIR"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que el Gobierno regional se está "retratando como una fuerza autoritaria y de extrema derecha del pasado" en el debate de la moción de censura a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, al estar "manipulando" el Reglamento de la Asamblea "para hacer trampas".

Iglesias ha reaccionado así en declaraciones a los medios durante un receso del Pleno, donde ha mostrado su malestar por la interpretación de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, del artículo 113.6 del reglamento de la Cámara, que permite a los miembros del Consejo de Gobierno "intervenir en los debates siempre que lo soliciten".

Garrido ha pedido la palabra tras la intervención del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y diputado regional, Ramón Espinar, en base al citado artículo y Adrados se lo ha concedido, algo que ha generado las críticas de Podemos y PSOE-M.

Según Iglesias, Adrados ha forzado el reglamento "para que el PP pueda intervenir más veces de las que les corresponden", lo que ha considerado "escandaloso".

"El PP se esta retratando, y revelan claramente por qué es necesario sacarles de las instituciones", ha aseverado Iglesias, al tiempo que ha comentado que al Gobierno regional se les define con dos palabras: "robar y mentir".

Para el líder de Podemos el PP se cree que la Asamblea "es suya" y que "pueden forzar y manipular" el reglamento, al tiempo que ha recalcado que los populares están en las instituciones "para tratar de defenderse", para "proteger a delincuentes y corruptos" y para "mentir".

CIFUENTES: "ME HA DEFRAUDADO MUCHO UNA CANDIDATA SIN PROGRAMA NI PROYECTO"

Por su parte, l