Aguado dice que el crecimiento económico es "anecdótico" si hay desempleo

  • Ciudadanos critica a Cifuentes por entender las políticas sociales como "caridad", pero se arroga sus medidas sociales
  • Cifuentes le reprocha que se cuelgue medallas y dice PP está en el centro no porque Ciudadanos le haya "arrastrado"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha contestado hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que el hecho de que la economía de la región crezca al 3,4% es "anecdótico" para los 421.000 madrileños que siguen sin encontrar un empleo.

En la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, el primero para Ciudadanos, Aguado se ha referido al discurso de Cifuentes la víspera, en la apertura del debate, en el que ha lamentado que no hubiera "la más mínima autocrítica".

La presidenta regional comentó que la economía madrileña ha "acelerado su ritmo de crecimiento" al 3,4 % interanual y que este ha sido su principal prioridad desde el primer día de su Gobierno.

A este argumento de Cifuentes, Aguado ha respondido hoy que el dato de crecimiento "es bueno" pero que a los 421.000 desempleados de la región "les importa bastante poco" si no tienen trabajo.

AMIGOS DE HACER PLANES QUE TERMINAN EN UN CAJÓN

Además, ha señalado que 85 de cada cien contratos firmados en la Comunidad de Madrid son temporales y uno de cada cuatro son de siete días. "Llevan demasiados años pisando moqueta y pocos años pisando empresa", ha llegado a decir. Por ello, Aguado ha instado al Gobierno regional a fijar una "estrategia económica y de creación de empleo para la Comunidad de Madrid" basada en pilares como la innovación y la financiación de pequeñas y medianas empresas.

POLÍTICAS SOCIALES COMO "CARIDAD"

"Son amigos de hacer planes, pero hacer planes y PP es sinónimo de que termine en un cajón", ha añadido. En su intervención, ha acusado a Cifuentes de entender las políticas sociales como "caridad" y "no como derecho", y cree que este asunto es "la gran tarea pendiente" del Gobierno regional.

"No gracias a ustedes, sino a pesar de ustedes hemos conseguido avance en las políticas sociales", ha apuntado. Al respecto, ha recordado que la Ley sobre transexualidad y otra encaminada a combatir la LGTBIfobia las han "conseguido" sacar adelante los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid. Aguado ha atribuido a Ciudadanos algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo madrileño y que estaban incluidas en el pacto con el que permitieron la investidura de Cifuentes, como la reducción de tasas universitarias o de las listas de espera en los hospitales.

Sobre sanidad, el portavoz de Ciudadanos ha comentado que la situación al inicio de la legislatura era de "absoluta incertidumbre"."Este año hemos conseguido frenar esa incertidumbre", ha asegurado. Tras reclamar un impulso a las políticas contra la violencia de género, con una "formación continua" a todos los profesionales que tienen contacto con las víctimas, ha dicho que la justicia madrileña está "necesitada de espacios, de recursos y de digitalización".

PACTO POR EL TRANSPORTE

Ha criticado la "dejadez" del Gobierno regional con el medio ambiente y ha instado a elaborar "más pronto que tarde" un pacto por el transporte en la Comunidad de Madrid.

"En este último año se ha conseguido más que en la legislatura pasada y seguramente en muchos temas se ha conseguido más que en los últimos treinta años (...) pero hay que seguir trabajando", ha sostenido.

Con todo, opina que "hay que seguir trabajando" con "vocación de servicio" y haciendo "política útil", como la que afirma que caracteriza a Ciudadanos."Les pido que sigamos construyendo, sumando", ha concluido.

RÉPLICA DE CIFUENTES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que en Madrid el PP está en el centro político porque es "su lugar" y no porque Ciudadanos le haya "arrastrado", y que ella está "instalada en el centro desde hace muchísimos años".

Así ha respondido Cifuentes a Aguado en el debate sobre el estado de la región, al reprochar al portavoz de Ciudadanos que dijese en la prensa que Ciudadanos ha propiciado el desplazamiento del PP de la derecha al centro y que criticase la "falta de autocrítica" en su discurso del día anterior.

Cifuentes ha afirmado que su balance sobre el estado de la región es "razonablemente positivo" y ha destacado que la Comunidad de Madrid "encabeza el crecimiento económico y la creación de empleo" y que es pionera en la red de atención social con unos servicios públicos extraordinarios".