Aguado critica a Cifuentes por no apartar del cargo al alcalde de Brunete

  • Rollán: La próxima semana se adoptarán medidas
  • Manuel Gutiérrez Castellón ha sido citado como investigado por posibles delitos contra la administración pública

El alcalde de Brunete, Borja Guitérrez (PP), ha asegurado este jueves que el Consistorio nunca ha contratado con Cofely, empresa investigada en la trama Púnica, y que colaborará con la Justicia después de haber sido citado a declarar en calidad de investigado por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional.

Fuentes municipales han detallado a Europa Press que no existe ningún pliego de contratación y que, por tanto, tampoco se llegó a adjudicar ningún servicio con Cofely, en relación al presunto delito contra la administración pública al que alude el magistrado Manuel García Castellón para justificar la citación. Las mismas fuentes han señalado que lo único que existe es un documento interno que elaboraron los técnicos municipales, que no llegó a salir a la luz y tampoco se llevó a ninguna comisión informativa.

Además, recuerdan que en el momento de los hechos, el Gobierno local del PP encabezado por Borja Gutiérrez estaba en minoría y que en cualquier comisión o pleno, la oposición podría haberlo rechazado.

Por otro lado, aseguran que el regidor prestará la máxima colaboración con la Justicia y que está "tranquilo" de cara a su comparecencia el próximo lunes.

LA OPOSICIÓN CRITICA A CIFUENTES POR NO OBLIGARLE A DIMITIR

Los grupos de la oposición han criticado este viernes que el código ético puesto en marcha por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, no obligue a dimitir al alcalde de Brunete de su partido, Borja Gutiérrez, del PP, recientemente imputado por posibles delitos contra la administración pública en el contrato de eficiencia energética de su localidad con la empresa Cofely.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado hoy a la presidenta del PP en la región, Cristina Cifuentes, por no apartar del cargo al alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, del PP, quien ha sido citado como investigado en el caso Púnica. El juez del caso Púnica Manuel Gutiérrez Castellón ha citado como investigado (imputado) al alcalde de la localidad madrileña de Brunete por posibles delitos contra la administración pública en el contrato de eficiencia energética de su localidad con la empresa Cofely.

Esto demuestra es que "el código ético de Cristina Cifuentes (presidenta del PP en la Comunidad de Madrid) es más bien un código estético porque no se aplica en Brunete, no se aplica en Getafe y no se aplica en ningún sitio donde Ciudadanos no es decisivo", ha subrayado Aguado durante una visita a la Feria Internacional del Libro LIBER.

Ha argumentado que cuando Ciudadanos es decisivo, los imputados se apartan o son obligados a dimitir y cuando Ciudadanos no es decisivo, como es el caso de Brunete, donde la formación naranja no tiene representación, las personas imputadas siguen en su cargo."Si Ciudadanos hubiera estado en Brunete seguramente, Borja Gutiérrez no habría sido alcalde, porque ya venía con una imputación previa y, seguramente, hoy si hubiera sido alcalde tendría que haber dimitido. Esa es la diferencia cuando existe Ciudadanos en las instituciones, cuando hay acuerdos de investidura firmados y cuando no", ha indicado.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento madrileño ha recordado que Cristina Cifuentes visitó hace poco la localidad de Brunete, se hizo unas fotos con el alcalde y puso en valor el "buen trabajo" del regidor, que ahora está imputado.

El parlamentario socialista Juan Lobato ha afirmado en los pasillos de la Asamblea, en un receso de la comisión de investigación sobre corrupción política, que "el caso Brunete es el caso del PP en la Comunidad". "Seguimos con una trama incapaz de regenerarse. Es verdad que es muy difícil regenerarse desde el Gobierno, por eso lo que planeamos es que el PP debe pasar a la oposición para regenerarse desde allí y para tratar de reincorporarse a la vida democrática normal en la Comunidad. Y mientras no suceda eso, va a ser muy difícil", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Ongil ha señalado también que el caso de Brunete es "uno más del caso PP, que es como habría que llamarle", tras la imputación de los alcaldes del PP de Torrejón de la Calzada y de Colmenar Viejo. "El código ético de Cifuentes es que si está muy caliente en prensa se puede dimitir, y si no se puede continuar", ha agregado.

PEDRO ROLLÁN: LA PRÓXIMA SEMANA SE ADOPTARÁN MEDIDAS

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha adelantado hoy que, "en cumplimiento del código ético" del PP madrileño, la próxima semana "se adoptarán medidas" sobre la imputación del alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez.

El consejero ha recordado que Gutiérrez ha declarado no haber "establecido ninguna relación contractual del Ayuntamiento" con la empresa Cofely, motivo por el cual ha sido investigado (imputado) por el juez del caso Púnica Manuel García Castellón.

"Imagino que la próxima semana se adoptarán medidas que correspondan en cumplimiento de nuestro código ético", ha adelantado Rollán durante una visita a La Pedriza en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En este sentido, ha expresado su máximo respeto por una actuación que "está siendo investigada por la justicia" y ha señalado que la Comunidad de Madrid, "como no puede ser de otra manera", ha ofrecido toda la colaboración."Los que sean inocentes, adelante y los que hayan hecho algo ilegal, que paguen por ello", ha añadido.