Aguado: "Cifuentes impide a la oposición acceder a la información sobre el Canal de Isabel II"

  • Ángel Garrido: Ciudadanos "no está a la altura de las circunstancias" y la "lealtad" que le traslada el equipo de Cristina Cifuentes no es "recíproca"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dijo que el Gobierno presidido por Cristina Cifuentes "impide a la oposición acceder a la información sobre el Canal de Isabel II". Acusó al Ejecutivo autonómico de bloquear 35 peticiones de información, lo que ha obligado a Ciudadanos a posponer la comparecencia de Cifuentes en la comisión sobre corrupción hasta después de verano.

En esa comisión, prevista para el 23 de junio, acudirán el exgerente del Canal Ildefonso de Miguel, el expresidente del Canal Salvador Victoria y el exconsejero del Canal Enrique Ossorio, entre otros. Aguado manifestó que "nos hubiera gustado que viniera a comparecer Cifuentes pero lo hemos tenido que posponer hasta después del verano por el bloqueo del Gobierno regional".

Además, indicó que "el Gobierno de Cifuentes no nos ha enviado las 35 peticiones de información que hemos solicitado a través de la mesa de la Comisión de Investigación escudándose en uno de sus famosos informes". Por ello, pidió a Aguirre que "deje de poner palos en la rueda bloqueando información como las actas de los consejos de administración del Canal de Isabel II entre 2007 y 2015, las del Canal Extensia o las del Canal Isabel II Gestión".

En este sentido, aseguró que "Ciudadanos pedirá las veces que sea necesaria esta información porque los madrileños merecen conocer la verdad de lo que ha pasado en el Canal de Isabel II". Sobre este mismo asunto, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, dijo que Ciudadanos "ya nos tiene acostumbrado a estos cambio de opinión" y explicó que Cifuentes comparecerá después del verano.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, negó las acusaciones de Ciudadanos y aseguró que el Gobierno "ha suministrado toda la información, menos la que está incorporada al sumario secreto".

GARRIDO: "CIUDADANOS NO ESTÁ A LA ALTURA Y SU LEALTAD NO ES RECÍPROCA"

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ve "parádogico" y una "contradicción" que Ciudadanos retrase la petición de comparecencia a la presidenta Cristina Cifuentes para que informe en la comisión de investigación sobre el Canal ya que no pidieron documentación previa por el caso Púnica.

La presidenta no explicará el próximo 23 de junio en la comisión de investigación sobre corrupción del Parlamento madrileño su etapa en el consejo de administración del Canal de Isabel II, como estaba previsto, ya que Ciudadanos retrasó la petición al reclamar más información sobre esta empresa pública.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garrido ha asegurado que el Ejecutivo de Cifuentes facilita toda la información que es legal trasladar de acuerdo a los informes jurídicos correspondientes.

A su juicio, Ciudadanos "no está a la altura de las circunstancias" y la "lealtad" que le traslada el equipo de Cristina Cifuentes no es "recíproca" en el caso del grupo que lidera Ignacio Aguado.Cuando les interesa -ha continuado- se le hace comparecer sin "ninguna documentación" y cuando interesa "dilatar" se alude a la información pendiente.

Para Garrido, las comparecencias de Cifuentes están sujetas a la imposición y el "capricho" del "tripartito de la oposición", en referencia al PSOE-M, Podemos y Ciudadanos.

En el caso de la supuesta trama de corrupción que afecta al Canal Isabel II y que investiga el caso Lezo, Garrido acusa a Ciudadanos de hacer "seguidismo" a Podemos buscando implicaciones de Cifuentes, que fue vocal en el Consejo de Administración de la empresa de aguas.Ambas formaciones buscaban "crear noticia donde no la hay", según Garrido.

"No hay ninguna razón para que compareciese en el pasado y tampoco para que comparezca en el futuro", ha defendido el 'número dos' de Cifuentes en el Ejecutivo autonómico.

Cifuentes, que ya acudió al Parlamento autonómico para explicar los contratos de la cafetería de la Asamblea el pasado 2 de junio, no comparecerá de nuevo en la comisión de investigación hasta que se reinicien los trabajos en el próximo periodo de sesiones, después del parón veraniego.