Ciudadanos vería una "torpeza" no permitir que se forme el gobierno de Rajoy

  • Aguado asegura que Cifuentes sigue pensando que las leyes se hacen en Sol

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que sería "una torpeza" no permitir que "se ponga en marcha España" y el Gobierno y considera una "oportunidad única" que la oposición pueda "controlar" al Ejecutivo en minoría de Mariano Rajoy.

En una entrevista con Efe, Aguado explica que Ciudadanos y también el PSOE están demostrando en el Parlamento que se puede exigir responsabilidades al Ejecutivo porque "el Congreso está funcionando" y lo que no funciona es el Gobierno, donde "el señor Rajoy está cómodo" porque no acude "a dar explicaciones" al estar en funciones.

Preguntado sobre la compatibilidad de permitir un Gobierno y de censurar al tiempo sus casos de corrupción, Aguado subraya que no formar parte de "un Gobierno que no esté libre de toda sospecha", permite fiscalizar al Ejecutivo desde la oposición "con las manos libres para poder exigirles dimisiones", un mayor control y "acuerdos contra la corrupción inéditos en España".

El también miembro del Comité Ejecutivo de C's confía en que se forme Gobierno, pues de lo contrario "no tendrían ningún sentido todos estos movimientos en el PSOE si no fuera para cambiar el sentido de su voto" y pide que, con o sin condiciones, los socialistas "salgan de esa obcecación del no es no".

Además de vigilar "en corto" que el PP no vuelva "a las andadas de los últimos años", Ciudadanos buscará impulsar "reformas útiles" tanto con el Partido Popular como con el PSOE y otras formaciones políticas para que los españoles vean que están "sirviéndoles a ellos" y no sirviéndose de ellos, detalla Aguado.

En cuanto al pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular, éste sigue vigente mientras que los populares acepten las 150 reformas pactadas, asegura Aguado, quien añade que en ese caso seguirán "votando sí" porque no ha habido "ningún cambio del panorama político" para que la formación naranja se plantee un cambio del sentido del voto.

Ignacio Aguado recuerda que Ciudadanos ya advirtió que "las cuentas no cuadraban", cuando se le pregunta por la nueva reducción del gasto que pide Bruselas. A su juicio, cuando el Ejecutivo anunció bajadas de impuestos incurrió en "una gravísima irresponsabilidad" al "mentir" a los españoles y dejar la "patata caliente" del recorte presupuestario, tras causar una bajada de la recaudación.

El dirigente de Ciudadanos descarta que sean necesarias nuevas subidas de impuestos para ajustar las cuentas porque todavía hay que trabajar para "recortar grasa de la administración y para potenciar el músculo", y pide a Rajoy que sea "valiente" y pinche "la burbuja política".

Por otra parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha subrayado que lo que realmente interesa es poner en marcha las reformas que hacen falta en España y, esta vez, el PP "no va a poder hacer lo que le dé la gana", ya que estará "controlado" por la oposición.

Ciudadanos ha pedido hoy al PSOE que sea responsable y se siente a negociar con el PP porque lo importante es que la legislatura se ponga en marcha y "da igual" la fórmula que mañana adopte el Comité Federal socialista, que debate la abstención o no a la investidura de Mariano Rajoy.

El responsable de Ciudadanos ha insistido en que en la próxima legislatura el PP tendrá que dar explicaciones de todas sus decisiones, ya que, por primera vez en mucho tiempo, "al partido conservador le va a controlar toda la oposición".

En este control, ha dicho, estará, por supuesto, Ciudadanos con esas 150 reformas, que, haciendo "los deberes" a tiempo, la formación naranja ya puso encima de la mesa.

Además, el secretario de Comunicación de C's ha emplazado al PSOE a escuchar la opinión de los españoles y le ha recordado que nueve de cada diez no quiere que haya terceras elecciones y lo único que desea es que se ponga término al actual bloqueo.

"TICS DE LA VIEJA POLÍTICA"

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes (PP) "sigue pensando que las leyes se hacen en la Puerta del Sol" mientras que en la sede del Ejecutivo regional "lo que se hace es ejecutar lo que la Asamblea dice".

"'Tics' de la vieja política", a juicio de Aguado, que en una entrevista con Efe subraya que "ir bloqueando la iniciativa de la oposición" busca "secuestrar la capacidad legislativa de la Asamblea y arrogársela ellos como únicos capaces de poner leyes en marcha", al ser preguntado sobre si Cifuentes gobierna al margen de la oposición al oponerse a tramitar proposiciones.

Aguado censura que "en muchos casos presentan informes desfavorables a las proposiciones de ley aludiendo que suponen un incremento de la partida presupuestaria cuando no es así", aunque los informes se revierten en la Asamblea."Por mucho que se empeñe el Gobierno regional, estas leyes saldrán, estas leyes se debatirán y estas leyes habrá que aplicarlas", zanja.

Pese a estos "tics", que el diputado naranja considera "un error", en Ciudadanos están "contentos" con la marcha del acuerdo de investidura en la Comunidad de Madrid, al haberse cumplido o estar en vía de cumplirse el 85 por ciento de lo pactado, "un buen dato" que muestra que Cristina Cifuentes "está cumpliendo".

Sobre cuáles son las líneas rojas para romper el acuerdo de investidura, Aguado señala que la línea roja es que no se cumpla el mismo, aunque añade que a día de hoy no tienen "razones para desconfiar", por lo que sería "ciencia ficción" dar el Ejecutivo a otro partido.

"Hemos conseguido cuadrar el círculo, que haya Gobierno (...) pero que esté dentro de una serie de cortafuegos (...) y que se pongan en marcha reformas que durante 30 años el PSOE había sido incapaz de aprobar desde la oposición", subraya Aguado al ser preguntado sobre si es compatible permitir un Gobierno y hacerle oposición.

Para el portavoz de Ciudadanos, el Partido Popular es el mismo de antes, "el PP de Gürtel, de Púnica", pero sin mayoría absoluta y con Ciudadanos enfrente "que le ha marcado el terreno de juego y le ha dicho que de ahí no se pueden salir".

"