Agua, solidaridad y primeros auxilios

  • Comunidad y el Canal Isablel II forman a mayores en el uso del agua
  • A iniciativa de la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II y Bomberos Unidos sin Fronteras

La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II Gestión han formado a un grupo de mayores del Centro de Día Edad Dorada en el uso racional del agua y en primeros auxilios como parte de la campaña Agua Solidaria, que pretende concienciar a todos los madrileños sobre la importancia fundamental de este recurso.

Como parte de la campaña se ha instalado un autobús de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) que permanecerá hasta el 25 de abril en la Puerta del Sol y donde se acogerá una exposición fotográfica y diferentes talleres de sensibilización.

"Queremos hacer llegar a todos los madrileños un mensaje: que el agua es vida y que el agua es solidaridad, dentro y fuera de nuestras fronteras", ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia, portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal Isabel II Gestión, Salvador Victoria.

Los mayores han participado en algunas de las actividades organizadas por BUSF como el taller de prevención y ahorro de agua en el hogar y han podido visitar al exposición fotográfica que recoge los proyectos que han realizado Canal Voluntarios, de Canal de Isabel II Gestión y BUSF.

MENSAJE DE SOLIDARIDAD

También han podido conocer el funcionamiento de una planta de emergencia potabilizadora de agua y el camión de los bomberos para intervenir en grandes catastrofes.

"Queremos llevar a los madrileños ese mensaje de solidaridad y de la necesidad de que el agua potable llegue a todos los rincones del mundo y a toda la población", ha destacado Victoria. Con los proyectos del Canal y sus 129 trabajadores en Canal Voluntarios "se contribuye al compromiso mundial de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable", ha indicado Victoria.

Canal Voluntarios y BUSF desarrollan actualmente proyectos conjuntos de emergencia y cooperacion al desarrollo con el objetivo de suministrar agua potable y sanemaiento como en Nicaragua, Perú y Filipinas, entre otros

William Vázquez Peña es un indígena expetrolero de la Amazonia de Perú y miembro de BUSF. "Antes de tener la planta potabilizadora viviamos enfermos y nuestros niños tenían una vida de entre 2 y 6 años por beber agua contaminada.

Tenían la barriguita hinchadita de los parásitos. Cuando contruimos la planta potabilizadora había 1.500 personas en nuestro municipio y ahora somos 3.000. Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible esta planta", ha explicado.

Al acto también han asistido el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el padre Angel, de Mensajeros de la Paz. "Quiero agradecer al padre Angel, que tanto sabe de solidaridad por la inmensa labor que lleva desarrollando desde hace 50 años a través de Mensajeros de La Paz, que se haya acercado a conocer este proyecto de sensibilización como este", ha apuntado Victoria.