Agricultores y ganaderos denuncian saqueos nocturnos en sus explotaciones de Madrid

  • Los ladrones buscan metal, herramientas de labranza y hasta combustible
  • En algunas comarcas, los afectados han empezado a organizar patrullas nocturnas

Saqueos en las zonzas rurales de Madrid. Agricultores y ganaderos denuncian el robo en el campo de todo tipo de objetos relacionados con su actividad. Los ladrones buscan metal, herramientas de labranza, tuberías, piezas de tractores y hasta combustible. En algunas comarcas, los afectados han empezado a organizar patrullas nocturnas.

Hace dos semanas que no roban en las explotaciones agrícolas de Fuenlabrada, y eso ya es noticia, porque en los últimos años, los agricultores acuden a trabajar cada mañana sin saber cómo se van a encontrar sus huertos. Por eso han decidido tomar cartas en el asunto.

Desde el mes de septiembre, los agricultores de Fuenlabrada decidieron organizarse en retenes para patrullas por las noches y espantar a los "amigos de lo ajeno". Así que después de madrugar para combatir a la mosca blanca, al gusano de la lombarda, o de plantar, sembrar, regar y recolectar sus productos, pasan media noche vigilando.

Mariano González, agricultor de Fuenlabrada relata como se han organizado para patrullar todas las noches y el esfuerzo personal que eso les representa cuando a la mañana siguiente hay que volver a trabajar.

Ángel González, compañero en las tareas del campo, reconoce que "estamos en el filo de la navaja por si te encuentras a alguien por la noche" pero justifica su actitud cuando recuerda que "en las explotaciones agrarias por la noche no hay nadie y nuestros intereses estána aquí, a la luz de la luna" y concluye "estamos ahí. Somos carne de cañón".

Parece que la cosa funciona, pero nadie quiere encontrarse por la noche, frente a frente, con una banda de ladrones en plena faena.