Agricultores madrileños reivindican ayudas para "un sector olvidado"

  • Se manifiestan "por la dignidad del campo madrileño" para que se apoye a los ganaderos y a los productores de leche
  • Quieren que la Administración autonómica "reconozca y tenga en cuenta los problemas que afectan a los agricultores y ganaderos de la región"

Agricultores y ganaderos madrileños han tomado las calles de Madrid. Convocados por UGAMA (Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid) se han concentrado a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente "por la dignidad del campo madrileño". Un sector, aseguran, olvidado por la Administración autonómica. Reclaman que se paguen las ayudas de la Política Agraria Común, que apoyen a los ganaderos que sufren ataques de lobos pagando las indemnizaciones y que eviten la desaparición de los productores de leche en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la protesta es reivindicar que el sector agrario "también existe" en la Comunidad de Madrid, que la Administración autonómica "reconozca y tenga en cuenta los problemas que afectan a los agricultores y ganaderos de la región" y que pongan todos los medios posibles para solucionar y mejorar la situación de agricultores y ganaderos.

Entre las medidas concretas, solicitan que se paguen las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) antes, pues todas las comunidades autónomas ya lo han cobrado; que "dejen de perder fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural, por incapacidad de gestionarlos"; que apoyen a los ganaderos que tienen ataques de lobos "de una manera decidida, sin retrasar las indemnizaciones para evitar pagarlas"; y que "eviten la desaparición de los productores de leche en la Comunidad de Madrid, que van a desaparecer si no se hace nada para solucionarlo".

De esta forma, UGAMA pretende dar visibilidad a un sector que en la Comunidad de Madrid "que parece completamente olvidado por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid".