Agentes franceses, italianos y españoles patrullan juntos Madrid este verano

  • Forman parte del proyecto "Comisarías europeas" para ayudar a ciudadanos galos e italianos durante sus vacaciones en las zonas más turísticas de Madrid

Agentes de la Policía Nacional patrullan este verano por primera vez junto a efectivos de la Police Nationale francesa y la Polizia di Stato italiana en las zonas más turísticas de Madrid, gracias al proyecto "Comisarías europeas", para ayudar a ciudadanos galos e italianos durante sus vacaciones. Estos policías franceses e italianos durante los meses de verano se unen a las fuerzas españolas para colaborar en la atención a turistas. Toda ayuda es buena, teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid recibió el mes pasado a más de 600.000 extranjeros.

"Nuestra labor es luchar contra la delincuencia y aportar información turística en zonas como Callao, Plaza Mayor o la Puerta del Sol", explica a Efe el agente galo Vinçenzo Allegro, de 35 años, quien ya participó el año pasado durante la Semana Santa, pero entonces sin agentes italianos.

En concreto, dos agentes franceses y dos italianos patrullan desde el pasado viernes 30 junio con los uniformes de sus respectivos países junto a los agentes españoles. "A los turistas les encanta ver a sus policías en las zonas de mayor afluencia en otro país", detalla la subinspectora del área de cooperación internacional de la Policía Nacional.

El principal requisito para participar junto a los agentes "es hablar español", ha añadido. Al mismo tiempo, las patrullas permiten a los efectivos extranjeros y españoles compartir información y experiencia. Para el agente italiano Mirco, quien participó en una iniciativa similar el verano pasado, se trata de un proyecto enriquecedor a nivel profesional y "muy agradecido para los ciudadanos italianos, ya que se sienten muy cerca de su casa".

Las patrullas, formadas siempre por un agente galo, otro italiano y dos españoles, permanecerán hasta el 15 julio en Madrid. La Policía Nacional española participa desde 2008 en la iniciativa "Comisarías europeas", en la que también están involucrados agentes de otros países europeos como Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Holanda.

Gracias al proyecto, 31 agentes de la Policía Nacional están trabajando en comisarías portuguesas, italianas y francesas.