Agapito Ramos, exconsejero del Canal: La mayoría de las compras en América eran "raras"

  • Piensa que por eso "no pasaban por el consejo"
  • Una jefa del Canal, Cristina Baeza dice que en la compra de Emissao todo estaba "en orden"

El exconsejero del Canal de Isabel II Agapito Ramos ha dicho hoy que "la mayoría" de las compras de empresas en América Latina eran "raras" y en concreto la de la brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, investigada en el caso Lezo, le hizo estar "mosqueado". Así lo ha señalado en su comparecencia en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid Ramos, que fue presidente del Canal hasta 1995 -cuando formaba parte del Gobierno regional del socialista Joaquín Leguina- y consejero de 2001 a 2015, coincidiendo con la adquisición de Emissao en 2013.

El caso Lezo investiga entre otros asuntos la compra supuestamente fraudulenta de esta compañía, adquirida por 22 millones de euros y que un mes más tarde tenía un valor de 10 millones, una cantidad que se redujo a los 5 millones al transcurrir un año.

"Recuerdo que era un tema en el que Serra también estaba mosqueado, los dos hablábamos un poco", ha dicho en referencia a José Manuel Serra Peris, vicepresidente y consejero del Canal de Isabel II en 2013. Además, ha comentado que la "mayoría" de las compras del Canal en América Latina eran "raras" y por eso, en su opinión, "no pasaban por el consejo".

CRISTINA BAEZA:; ENLA COMPRA DE EMISSAO TODO ESTABA EN ORDEN

Por su parte, la jefa de área de Consolidación del Canal de Isabel II, Cristina Baeza, ha dicho hoy que en la información que recibió sobre la compra en 2013 de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, investigada en el caso Lezo, vio que todo estaba "correcto y en orden".

En su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, Baeza ha indicado que se enteró de esta operación a finales de 2013 y solicitó la documentación al respecto porque la necesitaba para consolidar las cuentas de Canal Extensia, la empresa que aglutina las filiales del Canal en América Latina. "Todo lo que leí estaba correcto y en orden para poder contabilizar", ha dicho.

La jefa del Canal ha reconocido que le sorprendió que el Canal adquiriera Emissao a través de una sociedad interpuesta (Soluciones Andinas, de Uruguay) porque "no había visto nunca una compra de este tipo".Sin embargo, ha sostenido que su función se limitó a reflejar en las cuentas la información que le habían enviado sobre esta compra con la firma de la entonces directora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, investigada en el caso Lezo."Yo contabilicé y ya está", ha insistido.

Por otro lado, ha informado de que formó parte del consejo de administración de Inassa (filial colombiana del Canal Extensia) pero no fue a ninguna reunión excepto a una como suplente, ya que normalmente tenían lugar en Colombia y su superiora, Richmond, no solicitó su presencia "en ningún momento".

MARÍA GONZÁLEZ

Previamente ha comparecido la exsubdirectora de desarrollo de negocio en el Canal de Isabel II María González, que formó parte de los consejos de administración de Emissao Engenharia e Construçoes y de Inassa.

La compareciente no ha dado detalles sobre la compra de Emissao al señalar que formó parte del consejo de administración de esta empresa después de su adquisición, entre mayo y septiembre de 2016. "No era mi función analizar cómo se hizo el trabajo de otras personas con anterioridad a mi llegada", ha declarado.

González, que en la actualidad trabaja en la dirección comercial del Canal, ha atribuido la pérdida de valor de Emissao al hecho de que la situación económica en Brasil "no era favorable".

Además, ha apuntado que hubo que hacer ajustes, principalmente provisiones de cartera que "minoraron los fondos propios", pero ha destacado que pusieron medidas en marcha que con el tiempo "dieron cierto resultado" porque la empresa en 2016 "ya estaba en positivo".