Afines a Iglesias toman ventaja sobre los 'errejonistas' para dirigir Madrid

Ramón Espinar

madrid

| 22.10.2016 - 18:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La candidatura Podemos Escucha, liderada por el diputado y senador Ramón Espinar y afín a Pablo Iglesias, ha reforzado sus expectativas de cara a la próxima Asamblea de Podemos Madrid al lograr el apoyo de Izquierda Anticapitalista, lo que resta posibilidades a Adelante Podemos, opción próxima a Íñigo Errejón.

Las dos principales opciones en liza en el proceso extraordinario para establecer una nueva hoja de ruta política y recomponer la dirección en la Comunidad de Madrid tras la serie de dimisiones de dirigentes cercanos a Errejón de principios de año acaban de consensuar con diferentes aliados sus respectivos textos programáticos, paso previo a la negociación de las candidaturas.

Y solo pocas horas después de conocerse el acuerdo de Escucha Podemos con Reinicia Podemos -los anticapitalistas de Miguel Urbán-, que parece colocar en franca ventaja al sector de los 'pablistas', se han producido las primeras críticas al pacto desde Adelante Podemos, la vía encabezada por la portavoz en la ciudad de Madrid Rita Maestre y la diputada Tania Sánchez, entre otras.

Han salido de boca del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, quien ha lamentado un acuerdo "de mesa de camilla por espacios de poder" y llamado la atención sobre un acuerdo entre el sector "más oficialista" -Escucha Podemos- y el más "antioficialista" -Reinicia Podemos-.

Según López, el pacto va en contra de lo que demanda la gente en los círculos, que quiere "ensanchar la propuesta y mirar hacia afuera".

De forma paralela al acuerdo Escucha Podemos-Reinicia Podemos, la candidatura de Rita Maestre ha consensuado a su vez con otros dos grupos -Anima Podemos y Gente de Podemos- la iniciativa Adelante Podemos con la Gente, con el propósito de hacer de Podemos "una herramienta eficaz para ganar al Partido Popular" en la región.

Al documento final de Adelante Podemos con la Gente, dice el grupo en su nota, han sido incorporadas las propuestas de Podemos Móstoles, Universidad, Vivienda, Grassroots, Círculo 3E, Educación, Periodismo y LGTBI.

Los tres grupos de Adelante Podemos con la Gente presentarán a lo largo de este fin de semana su documento conjunto, previo al debate para generar una candidatura de cara a las votaciones para el Consejo Ciudadano regional madrileño previstas en noviembre.

Según Maestre, "la partida está abierta" en relación a las expectativas de apoyo que tendrá su propuesta política en la Asamblea Ciudadana de Podemos en la Comunidad de Madrid.

La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid defiende las posibilidades de su candidatura pese al peso del sector 'anticapitalista' -en 2015 Urbán logró 16 de los 34 puestos del Consejo Ciudadano de Madrid- y a que Escucha Podemos cuenta también con Es Ahora, Uniendo Podemos, Propuestas CCM, Participando Podemos y los círculos de feminismos, juventud, migración, discapacidad, periodismo, economía y marea latinoamericana.

Entre otros puntos, la opción encabezada por Ramón Espinar han aceptado incluir propuestas como el límite de un cargo interno por persona, la inclusión del área de feminismo en el Consejo de Coordinación, la creación de una portavocía complementaria al secretario general que garantice la paridad y la limitación de cargos institucionales en el consejo a 13 (de 34), entre otras.

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid se disolvió el 5 de septiembre pasado, seis meses después de la renuncia de diez miembros considerados próximos a Íñigo Errejón, y convocó una asamblea extraordinaria renovadora del órgano.

Después de la presentación de documentos finales, fase que termina mañana, entre el lunes y el jueves próximo se realizarán las votaciones de los programas políticos y entre los días 5 y 9 de noviembre se celebrará el proceso de primarias para renovar la dirección política de Podemos en la Comunidad de Madrid.