Afectados por las obras en la línea 7 de Metro protestan ante Transportes

Metro de Madrid (Archivo)

madrid

| 14.12.2015 - 14:02 h
REDACCIÓN

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Vecinos afectados por las obras de la línea 7 de Metro a su paso por San Fernando de Henares han protestado ante la Consejería de Transportes para exigir "información transparente" y una "solución definitiva" al problema de cimentación del terreno detectado en los túneles.

El Gobierno local, de San Fernando de Henares Sí Puede (SFHSP), ha respaldado la protesta vecinal tras no obtener respuesta en las últimas semanas de la Comunidad de Madrid sobre su solicitud de informes técnicos en relación a la infraestructura.

"Necesitamos la información geotécnica de los terrenos en la fecha en que empezaron las obras del metro, en 2005, y también la información geotécnica de cuando empezaron a aparecer los problemas de grietas en viviendas en 2009", denunció el pasado viernes la alcaldesa de San Fernando, Catalina Rodríguez, en una rueda de prensa.

Según el Ayuntamiento, los desplazamientos de tierra generados por el metro han causado hasta ahora daños a unos 300 viviendas, además del desalojo de la guardería El Tambor y el derrumbamiento de un edificio municipal.

Sobre las obras iniciadas, que se prolongarán durante los tres proximos meses, los vecinos de la zona, junto a otros colectivos de la localidad, han exigido la interrupción de los trabajos durante la noche. "A la enorme inquietud generada por las grietas, se unen ahora las graves molestias que generan los trabajos de cimentación, que se traducen en fuertes ruidos y emisiones constantes de polvo", ha señalado la plataforma de vecinos en una nota.

En ese sentido, los grupos municipales de IU y el PSOE presentaron el pasado viernes una denuncia en el juzgado por "los ruidos y emisiones contaminantes que se están produciendo en el entorno de la obra del metro".

Además, los vecinos exigen a la Consejería de Transportes que refuerce el servicio de autobuses para compensar el cierre de las estaciones del suburbano, entre La Rambla y Hospital del Henares, y que "resulta insuficiente los días laborables en las primeras horas de la mañana", según los usuarios.