Aena renovará la pista más larga de Barajas con un coste de 14,1 millones

  • Las obras no afectarán a los vuelos en Navidad ni en Semana Santa

La pista 18R/36L de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la más larga del aeropuerto, se pondrá a punto acorde a los requisitos exigidos por el Código de aeropuertos de la OECI y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), con un coste de 14,1 millones de euros, obra adjudicada a Dragados y Construcciones, cuya duración estimada es de diez meses, con un mes de cese de operaciones.

El coste máximo de la licitación para realizar la adecuación de la pista 18R/36L del Adolfo Suárez Madrid-Barajas ascendía a 24,6 millones de euros, según explicó Aena. Madrid-Barajas, el primer aeropuerto en volumen de pasajeros y carga en España y el quinto 'hub' europeo, renueva la pista 18R/36L con 167.000 toneladas de asfalto y 5.000 toneladas de hormigón del 15 de enero al 15 de octubre de 2015.

La directora del aeropuerto, Elena Mayoral, asegura que la remodelación no afectará a la operatividad ni capacidad de los vuelos durante las festividades navideñas ni a la Semana Santa al haber coordinado las previsiones de las franjas aeroportuarias, según explicó durante un encuentro con la prensa en Madrid-Barajas para explicar en qué consistirán estas obras.

La pista iguala en longitud la distancia entre la Plaza de Castilla y la Plaza de Cibeles y requerirá la cantidad de asfalto que se emplearía en 14 kilómetros de autovía con dos carriles en cada uno de los sentidos.

LA MÁS UTILIZADA EN VUELOS TRANSATLÁNTICOS

"Lo realizamos en esas fechas [del 17 de abril al 10 de mayo] porque la pista tiene una fecha de vida útil", asegura Mayoral, que también señala que esta decisión se integra con el 'Plan Barajas 100' en el sentido de "seguir mejorando las instalaciones para seguir siendo competentes".

El director de Proyectos de Aena, Ángel Gallego, indica que quizás se necesiten cuatro días más además del mes de cese de actividad para la calibración de ayudas. Aena mantuvo reuniones individuales con las cinco principales aerolíneas para que adecúen sus servicios durante el mes de cese de actividad, al ser la más utilizada por su longitud para los vuelos transatlánticos.

La 18R/36L, con sus 4.179 metros de longitud y 680 metros de ancho y más de dos millones de operaciones cada año ya tuvo en 2005 una revisión superficial pero ahora queda a cargo de Dragados y Construcciones por un valor total de 14,4 millones de euros hacerse cargo de la renovación.

Mayoral también ha indicado que la pista cumple con todas las medidas de seguridad pertinentes exigidas por los organismos internacionales aéreos al ser preguntada sobre las quejas de los familiares de las víctimas de Spanair, al tratarse de la misma pista donde tuvo lugar el accidente.

MEJORA DEL NIVEL DE ROZAMIENTO

Gallego destacó que la pista más larga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pasó todas las revisiones con un nivel de IPN del 87 y un margen amplio del 71 que requieren los aviones que operan en la 18R/36L.

La pista fue estudiada mediante una topografía de sistemas láser y escáner que analizó hasta 400 millones de puntos en 100 ensayos, muestran que el coeficiente de rozamiento se sitúa en la 18R/36L entre el 0,42 y 0,52, por lo que recomienda proceder a una renovación con tres capas de entre 4,21 y 4,22 centímetros.

Se trata de "recuperar las características físicas iniciales" de la 18R/16L, en funcionamiento desde 1998. En total, habrá tres estaciones meteorológicas, 20 armarios eléctricos, siete accesos a la galería, dos plantas de aglomerado asfáltico y 15.000 metros para oficinas de empresas.

BUENAS CIFRAS EN EL AEROPUERTO

En octubre, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró un aumento del 7,9% en tráfico de pasajeros respecto al mismo mes de 2013 y junto a las obras de la pista 18R/36L se está ejecutando el 'Plan Barajas 100', que ya está remodelando los aseos de la T1.

Mayoral ha indicado a Europa Press que "los suelos de los baños requerirán un año por motivos de operatividad" al no poder realizarse todas las obras al mismo tiempo, pero que "los plazos se están cumpliendo". Se prevé que en 2016 el aeropuerto incluya una mayor zona comercial y salas de lactancia, así como un spa en la sala de espera de los vuelos más largos.